sábado, 4 de julio de 2009

Represión a docentes y estudiantes universitarios en el Ministerio de Salud cuando reclamaban que el estado se haga cargo de enfrentar la gripe


(escuchar a Daniel Campos y Amelia García clickeando aquí. Fuente Indymedia La Plata)

La represión sucedió después del acto de asunción de la lista Rosa-Roja-Marrón en el SUTEBA La Plata. El acto se realizó en la sede histórica del sindicato (13 entre 56 y 57), al mismo tiempo que la Verde-Celeste-Plateada de Baradel organizó su propio acto en la nueva sede sindical, que se encuentra en 55 entre 8 y 9.

La lista de Roberto Baradel se proclamó ganadora de las elecciones docentes, después de que la Junta Electoral Provincial aprobara la impugnación de la urna Nº1, liquidando la decisión de nada más y nada menos que 176 compañeros y compañeras que le habían dado el triunfo a la Rosa-Roja-Marrón; un fraude escandaloso.

Las otras listas opositoras que se presentaron a las elecciones, se solidarizaron con la Rosa-Roja-Marrón, desconociendo el fallo de la Junta y el fraude impuesto por la Comisión Directiva Provincial celeste.

‬Una vez terminado el acto de asunción los docentes marcharon al Ministro de Salud,‭ para exigirle al ministro Claudio ‬Zin‭ la entrega de barbijos, alcohol en gel y antivirales, así como el reforzamiento de las ‬medidas sanitarias frente a la Gripe A, especialmente en los colegios. El reclamo es más que justo ya que los docentes y los estudiantes son una de las poblaciones más expuestas al contagio del virus. No por nada se suspendieron las clases en toda la provincia.

‬La Junta Interna de ATE Educación, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y delegados de otras dependencias estatales como el Astillero Río Santiago, así como por estudiantes terciarios y universitarios independientes marcharon al ministerio junto a los docentes.

Después de ‬45‭ ‬minutos de espera en la puerta los funcionarios enviaron una respuesta, a través de una nota, donde decían que no los iban a atender, ya que “los insumos ya estaban distribuidos a toda la población y que no era necesaria ninguna reunión”, una enorme provocación.

Cuando los compañeros y compañeras presentes en la puerta del ministerio quisieron entrar al edificio para reclamar la inmediata atención fueron reprimidos violentamente con gases y balas de goma. ‬El saldo fue de‭ siete ‬heridos de bala de goma que fueron llevados al Policlínico San Martín.‭

‬Producto de esta situación y de la resistencia valiente de los trabajadores y estudiantes, el Viceministro de Salud‭ ‬Alejandro Coria terminó recibiendo a una delegación, acordando la provisión de cuatro‭ ‬mil barbijos‭ y una importante cantidad de‬ alcohol en gel,‭ ‬así como de otros insumos.‭ ‬

‬Cuando la delegación esperaba las cajas con los insumos,‭ ‬el Secretario Gremial de SUTEBA,‭ ‬Alberto Villoldo,‭ ‬fue demorado unos minutos para su identificación por ‭el Jefe de la Departamental Policial, Roberto Castronuovo, quien inició un procesamiento contra el compañero por por atentado, resistencia a la autoridad, lesiones y daños‬. Mientras tanto, en el Hospital San Martín se presentaba el Comisario de la‭ ‬9na para detener a los heridos, lo que finalmente no sucedió.‭

L‬os maestros salieron del Ministerio y la columna se dirigió a la antigua sede sindical donde se realizó una conferencia de prensa para denunciar lo ocurrido. ‬‬Al cierre de la jornada, algunas organizaciones se movilizaron a 7 y 50 para participar de un cacerolazo, convocado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, la CEPA y otras agrupaciones, con motivo de exigir a Cristina que declare la Emergencia Sanitaria‭ Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario