domingo, 5 de julio de 2009

Sudáfrica: Huelga sindicato afectará estadios Mundial Sudáfrica/ los médicos a punto de reanudar el trabajo/ hacia una huelga general en SABC

FOTO: www.losrecursoshumanos.com

Índice

[1] Huelga sindicato afectará estadios Mundial Sudáfrica

[2] Sudáfrica: los médicos a punto de reanudar el trabajo

[3] Sudáfrica: hacia una huelga general en SABC

50.000 obreros de la construcción entrarán en huelga el próximo miércoles

Huelga sindicato afectará estadios Mundial Sudáfrica

martes 30 de junio de 2009 14:14 GYT

Por James Macharia

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE55T1S720090630?sp=true

JOHANNESBURGO (Reuters) - El sindicato más importante de Sudáfrica dijo el martes que 50.000 afiliados de la construcción lanzarán una huelga salarial a partir del próximo miércoles, lo que afectará la economía del país y el trabajo en los estadios para el Mundial de fútbol del 2010.

Una prolongada huelga podría causar la paralización parcial de una economía que está actualmente en recesión y generaría desconfianza en os inversores extranjeros.

Muchos sectores de la economía más importante de Africa están manteniendo negociaciones salariales, algunas de ellas por períodos de dos años, y los sindicatos están demandando aumentos que superen los índices de inflación.

Empleadores no hicieron caso a las demandas, derivadas de una inflación que alcanza el 8 por ciento en bienes de consumo, alegando los problemas que ocasiona la crisis económica mundial.

Además de la infraestructura destinada a la Copa del Mundo del 2010, la huelga de la construcción también podría afectar al sistema de trenes de alta velocidad y tránsito masivo, plantas de energía eléctrica, terminales de exportación de carbón, hospitales, autopistas y proyectos mineros.

La Unión Nacional de Mineros (NUM, por su sigla en inglés), que también representa a los trabajadores de la construcción, informó en un comunicado que había comunicado a la cámara empresarial de ese sector que sus miembros irían a la huelga luego de que diálogos fracasaran el viernes.

"Se prevé que una acción de huelga comience el 8 de julio", declaró Lesiba Seshoka, portavoz de la NUM.

"No solo los estadios del Mundial se verán afectados. Estamos hablando de plantas de energía eléctrica, hospitales, carreteras, y demás. Esto durará hasta que ellos (los empleadores) entiendan la situación y ofrezcan un 13 por ciento de incremento en salarios durante un año", agregó.

La NUM dijo además que había reducido su exigencia de aumento a un 13 por ciento por un año mientras que los empresarios ofrecieron un 10 por ciento por el primer año.

La organización de los empleadores dijo que acudiría a los tribunales para impedir la medida de fuerza, agregando que un acuerdo entre las partes hará que el sindicato no llame a la huelga antes de fines de agosto.

"La huelga es prematura. Estamos buscando la posibilidad de conseguir una orden judicial para detenerla", comentó a Reuters Joe Campanella, portavoz de la Federación Sudafricana de Contratistas de Ingeniería Civil.

ORGANIZACION APROBADA

En las últimas dos semanas, Sudáfrica organizó exitosamente la Copa Confederaciones, torneo de prueba para el Mundial, aunque quedó evidenciado que tiene trabajo por hacer, incluyendo la finalización de la construcción de estadios.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aprobó el lunes el accionar de los organizadores con una calificación de 7,5 puntos sobre 10.

Tras la noticia de la huelga, la FIFA se mostró confiada respecto a la capacidad de Sudáfrica para cumplir con las necesidades del evento deportivo más importante del mundo.

"La FIFA tiene plena confianza en que las ciudades sede y el Gobierno (sudafricano) cumplirán los requisitos que exigen los estadios", manifestó el departamento de prensa de la entidad.

No hubo comentarios inmediatos por parte del Gobierno local acerca de la posible huelga, pero más temprano el martes autoridades aseguraron que Sudáfrica realizará una exitosa Copa del Mundo en el 2010.

En un comunicado, el Gobierno sudafricano dijo que los estadios utilizados en la Copa Confederaciones habían cumplido con todos los requisitos y que los cinco restantes para el Mundial serían completados pronto.

Por otra parte, la NUM indicó que muchas compañías se verían afectadas por la huelga.

Campanella señaló que las empresas más importantes de Sudáfrica en el sector de la construcción y la ingeniería, Murray & Roberts Holdings Ltd., WBHO y Group Five, podrían ver perjudicada su producción.

La planta de energía Medupi, de la empresa estatal Eskom , sería otra de las afectadas, por lo que disminuirían los esfuerzos por abastecer a un país que tiene un problema energético crónico.

Además, podría retrasarse el trabajo de expansión de la mina de carbón Richards Bay Coal Terminal, dijo el sindicato.

(Reporte de James Macharia. Editado en español por Silene Ramírez y Javier Leira)

------------------------------------------------------

Sudáfrica: los médicos a punto de reanudar el trabajo

Original en francés: http://www.romandie.com/infos/news2/090703142355.bp9lc98f.asp

CAPE TOWN (Sudáfrica) 3 de julio de 2009 - los médicos sudafricanos de la sanidad pública público aceptaron el viernes suspender su huelga ilegal, mientras seguían las negociaciones para solucionar su conflicto salarial con el Gobierno, dijeron fuentes sindicales .

“El acuerdo con el Gobierno es que todos los médicos que están en huelga deben reanudar el trabajo. Parecen listos para hacerlo. Los despedidos serán readmitidos” ha declarado Norman Mabasa, portavoz de la Asociación médica sudafricana.

“El proceso de negociación continúa, pero los médicos indicaron que no estaban satisfechos”, Piden un 50% de aumento de salario por encima la inflación para mejorar sus emolumentos nototiamente bajos.

Entre 2.000 y 3.000 médicos dejaron de cuidar a sus pacientes después de haber perdido paciencia debido a sus dramáticas condiciones de trabajo.

Consideran que trabajan con horarios irrazonablemente largos mientras que el servicio de Salud Pública está colapsado de trabajo y sufre de una falta de personal.

En Sudáfrica, los médicos no tienen el derecho de huelga, pero de los paros estallaron en abril, y ahora la semana pasada, contra sus malas condiciones de trabajo y los bajos salarios.

Se despidió a cientos de médicos huelguistas, mientras que las provincias más afectadas por los paros pretenden obligar legalmente a sus médicos a volver de nuevo al hospital.

“El conflicto es muy perjudicial, pone a prueba un servicio público de salud ya muy tenso y priva los Sudafricanos ordinarios de un acceso a la salud de la que tienen desesperadamente necesidad”, había lamentado jueves al portavoz del Gobierno, Themba Maseko.

(©AFP/3 de julio de 2009 16:23)

--------------------------------------

Los sindicatos intervinieron ante la Comisión pública de Conciliación, después de que la dirección del grupo redujera del 12,2% al 8,5% una subida de los salarios que habría debido aplicarse en abril.

Sudáfrica: hacia una huelga general en SABC

04.07.09 | 08:27

Original en francés: http://www.lemonde.fr/web/depeches/0,14-0,39-39770032@7-58,0.html

Más de la mitad de los aproximadamente 3.000 asalariados del grupo sudafricano público de radio y televisión SABC debería empezar el lunes una huelga por reivindicaciones salariales no satisfechas desde la dimisión del consejo de administración del grupo.

Según la agencia sudafricana de información, cerca de 2.000 empleados del South African Broadcast Sociedad (SABC) deberían comenzar a observar paros parciales, antes de una gran manifestación el próximo viernes.

“Después de eso, empezaremos una huelga general a partir del 13 de julio, a menos que la dirección satisfaga nuestras demandas”, nos explica Gallant Roberts, del sindicato de empleados de la comunicación CWU.

“Estoy seguro que eso debería tener un impacto importante en las operaciones del SABC”, añadió.

El grupo público está prácticamente paralizado desde las dimisiones, en las últims de semanas , de 11 de los 12 miembros de su consejo de administración. El Presidente en ejercicio sudafricano Kgalema Motlanthe rubricó viernes una Resolución parlamentaria que disolvía a este consejo y que preveía la instauración de un nuevo consejo provisional.

Una deuda masiva, interferencias políticas y fricciones entre el consejo de administración y la dirección del grupo condujeron a esta situación, según la prensa sudafricana.

Los sindicatos intervinieron ante la Comisión pública de Conciliación, después de que la dirección del grupo redujera del 12,2% al 8,5% una subida de los salarios que habría debido aplicarse en abril.


FUENTE: Grup de Noticies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario