domingo, 27 de septiembre de 2009

Los abajo firmantes nos unimos, en la lucha de los trabajadores de la multinacional Kraft Foods, (ex Terrabusi, la principal alimenticia en Argentina)

foto: http://www.24con.com/conurbano/nota/28346-Ex-Terrabusi-contin%C3%BAan-los-incidentes-fuera-de-la-f%C3%A1brica/

Los abajo firmantes nos unimos, en la lucha de los trabajadores de la multinacional Kraft Foods, (ex Terrabusi, la principal alimenticia en Argentina) que ha generado en su política neoliberal 160 despidos a trabajadores de la Kraft.

Los trabajadores llevan más de 20 días en acciones de resistencia organizada por defender los derechos colectivos, y de sus familias. Es la segunda empresa alimenticia a nivel mundial que tiene un crecimiento sostenido de sus ganancias aún en la crisis mundial y que acaba de ofrecer 17 mil millones de dólares para quedarse con el gigante británico Cadbury. Las y los trabajadores de la ex Terrabusi vienen resistiendo ante la prepotencia de una patronal que se negó abiertamente a cumplimentar la conciliación obligatoria, no dejando ingresar a los despedidos o encerrándolos durante el horario laboral. Esta lucha llevada a cabo por 3.000 trabajadoras/es, contando con la solidaridad de los sindicatos de la alimentación de Colombia y Perú, además de personalidades como Osvaldo Bayer, importantes artistas e intelectuales de Argentina, los diversos organismos de derechos humanos, varios diputados y legisladores, centros y federaciones estudiantiles y decenas de agrupaciones y organizaciones obreras.

La multinacional como acción represiva busca vengarse del levantamiento que las/os trabajadoras/os protagonizando a principios de julio exigencias de medidas sanitarias elementales durante el pico de la pandemia de la gripe A, paralizando la fábrica durante una semana. En ese camino intenta truncar toda representación sindical en el seno de la empresa (comisión interna y cuerpo de delegados -este último compuesto por unos 50 compañeros/as elegidos democráticamente en las distintas secciones y no reconocido por la empresa-). Es importante declarar que se han instalado acciones de represión y ocupación de la planta y sus exteriores por parte de la Policía Bonaerense. Hoy la planta se encuentra militarizada por la Bonaerense, que actúa como el brazo armado de la Kraft Foods Corporation.

Los trabajadores y sus familias vienen resistiendo, en estos momentos siguen de paro, haciendo acciones, cortando la Autopista Panamericana (la principal arteria que une la Ciudad de Buenos Aires con el Norte del conurbano bonaerense), exigiendo a las autoridades que hagan cumplir la ley a esta empresa y los reintegre a sus puestos de trabajo.

Este es muy reducidamente el desarrollo de un conflicto que será histórico, tanto por la dureza patronal como por la resistencia de los trabajadores. En Buenos Aires y en América Latina (Sinatrainal y Conlutas, por ejemplo) ya han habido numerosos pronunciamientos en apoyo a los obreros y sería muy importante toda otra solidaridad, para seguir mostrando a los compañeros que no están solos y que incluso desde el corazón del imperio hay compañeros solidarios con su lucha.

Los firmantes seguidos nos subscribimos en la lucha por la dignidad el derecho al trabajo y contra el despido masivo de los trabajadores en Buenos Aires, Argentina

Primeros firmantes

James Petras, Professeur émérite de Sociologie, Université de Binghamton de New York

Alex Callinicos, Professeur d’Études Européennes, King’s College, Londres

George Binette, Secrétaire régional d’UNISON (Camden), Grande-Bretagne

Michel Husson, Économiste, Institut d’Études Économiques et Sociales (IRES), Paris

Daniel Bensaïd, Professeur de philosophie à l’Université de Paris VIII

Olivier Besancenot, Porte-parole du Nouveau Parti Anticapitaliste (France)

Alain Krivine, NPA, ancien eurodéputé

Arlette Laguiller, Lutte Ouvrière, ancienne eurodéputée

Nathalie Arthaud, Porte-parole de Lutte Ouvrière

Armonie Bordes, Lutte Ouvrière, ancienne eurodéputée

FUENTE: http://argentina.indymedia.org/news/2009/09/694555.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario