A LOS TRABAJADORES DEL RIOPLATENSE
A LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y POPULARES.
El día jueves 28, a última hora, la patronal del Frigorífico resolvió echar a 78 trabajadores, algunos de ellos de vacaciones, otros con ART, etc. Lo hace en medio de una coyuntura de baja producción y de conflictos en toda la cadena productiva de la carne. Las declaraciones de la presidenta durante la semana, propagandizando las propiedades de la carne de cerdo y de pollo, preparaban el terreno para los despidos.
Los trabajadores, sin embargo, no nos quedamos de brazos cruzados. Encabezados por los delegados, las bases se manifestaron a favor de enfrentar los despidos. Inmediatamente, los compañeros despedidos, junto a la Comisión Interna y algunas organizaciones solidarias, cortamos la ruta 9 exigiendo la inmediata reincorporación.
Ante la posibilidad de una profundización del conflicto, el Ministerio de Trabajo citó a una audiencia a las partes y dictó la conciliación obligatoria; la patronal se notificó y dijo que acataría la medida dispuesta por el Ministerio.
Si bien es una medida provisoria, que no resuelve el conflicto de fondo, el hecho es una victoria parcial pero muy importante, primero porque se logró gracias al corte y la movilización de los trabajadores, y segundo porque nos dará 15 o 20 días para preparar la lucha contra el plan de la empresa de hacernos pagar la crisis a quienes no la generamos.
Los trabajadores del Frigorífico Rioplatense no debemos bajar la guardia ni confiarnos en esta medida, sino redoblar la unidad y la voluntad de defender lo que nos corresponde. Como se dijo en la asamblea, si la patronal lograba imponer los despidos masivos, avanzaría contra el salario, las próximas paritarias y con más despidos en otras plantas.
Sólo la unidad y la decisión firme de defender a nuestros compañeros con la lucha, nos permitieron este modesto aunque significativo triunfo, pero es necesario que ahora hagamos cumplir la resolución.
Vaya nuestro reconocimiento a todos los trabajadores por su voluntad de resistir los despidos, a los compañeros de adentro que se quedaron en el portón en solidaridad, al Sidicato de la Carne en la persona de Diego Medina, Secretario de Organización, a los Delegados de Patty y Ecocarnes que también se hicieron presentes, a los delegados y despedidos de Kraft, a los docentes de SUTEBA Tigre, al bachillerato popular de Las Tunas, al delegado de SENASA, la Unión de Trabajadores Desocupados y otras, que nos acompañaron desde un primer momento.
Debemos aprender de esta experiencia y prepararnos para enfrentar unidos los intentos de la patronal de hacernos pagar su crisis.
Fuerza Compañeros. Ningún Despido en el gremio de la Carne!!
Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense.
General Pacheco, 30 de Enero de 2010.
Fuente: Opinion Socialista
No hay comentarios:
Publicar un comentario