martes, 12 de enero de 2010

Solidaridad a los dirigentes sindicales del Hospital Larcade

foto: ANRed

Hospital Larcade de San Miguel:


Criminalizan a dirigentes sindicales para privatizar la salud


Escribe Eduardo Barragán


Se cumplen ocho semanas de lucha en el hospital Larcade. Empezó el 15 y 16 de octubre tomando el hospital por falta de pago en las horas extras, la ex-tensión horaria, las becas y los reemplazos de guardia. En menos de 24 horas pagaron todo lo que se adeudaba.

La unidad de los trabajadores y la asamblea democrática fueron las bases del triunfo. Una semana después, apareció un decreto por el que se trasladaba a 15 profesionales a centros de atención primaria (salitas), entre ellos 5 miembros de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales, APUHL.

Tres objetivos tenía la medida: dividir a profesionales de no profesionales, terminar con la Asociación de Profesionales que históricamente ha defendido la salud pública y gratuita y los derechos de los trabajadores y profundizar el vaciamiento del hospital.

¿Porque este ataque?

Porque el objetivo final de las autoridades municipales es privatizar el hospital a través de contratos con obras sociales, de tercerizaciones, de arancelamiento. Para estos «señores» la salud es un negocio. Para eso quieren aplicar el modelo del municipio vecino de Malvinas Argentinas, que, a su vez, responde al modelo que pregonan el Banco Mundial y el FMI desde la década del ´90.

Para avanzar en la aplicación de este modelo es necesario derrotar a los trabajadores, dividir-los y terminar con las organizaciones sindicales que se oponen a él y defienden los derechos de los trabajadores. Por eso el ataque a la APUHL y al Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C Paz y Malvinas Argentinas.

Se les cayó la máscara

A medida que pasan los días, que se mantiene la unidad de los trabajadores en la lucha, que crece la solidaridad de la población, que se fortalece el funcionamiento democrático de las asambleas, la máscara con la que se intentó ocultar el verdadero objetivo del Intendente y su séquito de funcionarios, se está cayendo. El viernes 4 de diciembre dos de los dirigentes de la APUHL fuimos citados por el Secretario de Gobierno. En esas reuniones se nos dijo que se había presentado una demanda penal contra los cinco médicos que nos negamos a aceptar el traslado compulsivo a las salitas y que esa demanda podría significar la exoneración de los cinco profesionales. Es decir, que como resultado del proceso penal no podamos volver a trabajar como médicos en el país.

También se nos dijo que era decisión del Intendente municipal, despedirnos porque nuestra permanencia en el municipio «era incompatible con el plan de salud del Intendente». Reconocen con esto que los «traslados a salitas» eran una trampa grotesca. Porque nos quieren fuera del municipio.

Ningún empacho tuvieron em reconocer que éramos buenos trabajadores, con largos años de trayectoria y con legajos impecables en el desempeño de nuestras funciones.

El Secretario de Gobierno dejó al descubierto el objetivo del Intendente municipal: privatizar el hospital. Por eso quienes defendemos el hospital público, gratuito y de calidad, somos «incompatibles» con el plan del Intendente, que es la privatización del hospital. En realidad significa avanzar en la privatización de la salud del municipio. Por eso es también que despidieron a trabajadores municipales precarizados, por el «delito» de apoyar nos, y pese a que anunciaron em el ministerio su reincorporación, aún no firmaron el decreto.

Para garantizar este «negocio» no tienen el más mínimo escrúpulo: inventan un plan que no existe, falsifican las estadísticas del hospital y de los centros de atención primaria, inventan uma causa penal convirtiendo a los médicos con legajos impecables -según sus propias palabras- em criminales comunes.

Desconocen las leyes laborales del país y la propia Constitución Nacional, desconocen fallos de la Corte Suprema de Justicia sobre libertad sindical. Todo vale con tal de hacer del derecho a la salud de la población una mercancía y llenarse los bolsillos sacando ganancias sobre la vida de los trabajadores y el pueblo de San Miguel. Para conseguirlo necesitan destruir la organización democrática de los trabajadores.

El conflicto del Larcade enfrenta dos «modelos» que sirven a las patronales y al gobierno

El modelo de salud pública y gratuita que defienden los trabajadores del hospital y municipales que enfrenta al modelo privatizador del Intendente De La Torre.

El modelo de sindicatos democráticos y combativos que defienden los trabajadores del hospital y del municipio enfrenta al modelo de sindicatos burocráticos y verticalistas, que defienden Moyano, Zanola, Belén y tantos otros agentes de la patronal.

Esto es lo que está en juego em el conflicto del hospital Larcade de San Miguel.

*******

Campaña de solidaridad

¡No a la criminalización de dirigentes sindicales!

¡No a la privatización de la salud!

Se cumplen ocho semanas de lucha en el hospital Larcade en San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Empezó el 15 y 16 de octubre tomando el hospital por falta de pago en las horas extras, la extensión horaria, las becas y los reemplazos de guardia. En menos de 24 horas pagaron todo lo que se adeudaba. La unidad de los trabajadores y la asamblea democrática fueron las bases del triunfo.

Una semana después, apareció un decreto por el que se trasladaba a 15 profesionales a centros de atención primaria (salitas), entre ellos 5 miembros de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales, APUHL.

Tres objetivos tenía la medida: dividir a profesionales de no profesionales, terminar con la Asociación de Profesionales que históricamente ha defendido la salud pública y gratuita y los derechos de los trabajadores y profundizar el vaciamiento del hospital.

El objetivo final de las autoridades municipales es privatizar el hospital a través de contratos con obras sociales, de tercerizaciones, de arancelamiento. Para eso quieren aplicar el modelo del municipio vecino de Malvinas Argentinas, que, a su vez, responde al modelo que pregonan el Banco Mundial y el FMI desde la década del 90.

Para avanzar en la aplicación de este modelo es necesario derrotar a los trabajadores, dividirlos y terminar con las organizaciones sindicales que se oponen a él y defienden los derechos de los trabajadores. Por eso el ataque a la APUHL y al Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C Paz y Malvinas Argentinas.

Suspensión y exoneración

Los médicos no acataron el traslado compulsivo que además de injusto es ilegal. Luego fueron suspendidos por 2 meses hasta el 10 de enero. Frente a eso algunos médicos terminaron retrocediendo, pero cinco siguieron resistiendo.

El viernes 4 de diciembre dos de los dirigentes de la APUHL fueron citados por el Secretario de Gobierno. En esas reuniones dijo que se había presentado un sumario administrativo y una demanda penal contra los cinco médicos (Pablo Gil, Roberto Intani, Hugo Fernandez, Horacio Alonso y Eduardo Barragán) que se negaron a aceptar el traslado a las salitas en los barrios y que esa demanda podría significar la exoneración de los profesionales. Es decir, que como resultado del proceso penal no podamos volver a trabajar como médicos en el país.

Se dijo que los despidos era decisión del Intendente municipal porque su permanencia en el municipio "era incompatible con el plan de salud del Intendente". Así que inventan una causa penal convirtiendo a los médicos con legajos impecables - según sus propias palabras - en criminales comunes.

Desconocen las leyes laborales del país y la propia Constitución Nacional, desconocen fallos de la Corte Suprema de Justicia sobre libertad sindical. Todo vale con tal de hacer del derecho a la salud de la población una mercancía y llenarse los bolsillos sacando ganancias sobre la vida de los trabajadores y el pueblo de San Miguel. Para conseguirlo necesitan destruir la organización democrática de los trabajadores.

Campaña de solidaridad contra los traslados y las exoneraciones

Los trabajadores están dispuestos a seguir movilizados y han votado un plan de lucha. Al mismo tiempo queremos intensificar la campaña nacional e internacional de solidaridad a los profesionales amenazados de exoneración. En este sentido pedimos a las entidades democráticas, sindicatos, partidos políticos y personalidades que se manifiesten exigiendo de las autoridades el fin de los traslados, amenazas de despidos y de exoneraciones de los médicos del Hospital Larcade. Con ese fin, adjuntamos un modelo de nota con las direcciones para que sean enviadas.

Saludos sindicales.

Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Larcade (APUHL)

Horacio Alonso Eduardo Barragán

Presidente Secretario gremial

********

NOTA DE SOLIDARIEDAD

A los trabajadores del Sindicato Municipal de San Miguel, JoséC. Paz y Malvinas Argentinas y a los trabajadores del hospital Larcade de San Miguel.

Reciban nuestra total solidaridad en la lucha que llevan adelante en defensa de la salud pública y gratuita y por la libertad y la democracia sindical.

Los traslados, suspensiones, despidos y la denuncia penal, convierte a los luchadores sindicales en delincuentes.

La única explicación para este ataque autoritario y por fuera de las leyes del país, es la destrucción de las organizaciones sindicales que han defendido históricamente la salud pública y gratuita, los intereses de los trabajadores y que han hecho de la democracia sindical su forma de funcionamiento y mejor arma para mantener la unidad de los trabajadores en la lucha.

¡Por la salud pública y gratuita!

¡Por sindicatos democráticos!

¡Por la unidad de los trabajadores!

Firman:

Enviar la nota de solidariedad para las seguintes direcciones:

1) Asociación de los profesionales del Hospital Larcade

apuhl.cicop@gmail.com

2) Dr. Eduardo Barragán

barraganpardo@yahoo.com

PRONUNCIAMENTO

Al Sr. Dr. Joaquín De La Torre.

Intendente Municipal de San Miguel.

S. / D.

C.C.:

Presidenta de la Nación Argentina María Fernández de Kirchner

Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Osvaldo Scioli

Enterados de los traslados compulsivos de los médicos Roberto Intani, Pablo Gil, Hugo Fernández, Horacio Alonso y Eduardo Barragán, de Hospital Larcade, San Miguel, posteriormente suspendidos por 60 días, a lo que se agrega la demanda penal y la amenaza de despido y exoneración en el ejercicio de su profesión:

Ø Exigimos el inmediato cese de estas sanciones que violan la ley y son un ataque a la libertad sindical y persecución a los dirigentes y luchadores y la organización sindical.

Ø Denunciaremos ante las organizaciones internacionales del trabajo y los derechos humanos, el comportamiento autoritario de vuestro gobierno.

Ciudad, país, fecha

Firma:

Enviar el pronunciamiento para las seguintes direcciones:

1) Intendente de San Miguel Joaquín De la Torre

- SECRETARIA PRIVADA: (FAX) 0054 23 4451-5821

- Email: privada@msm.gov.ar

2) Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli

- Email: sprivgob@gba.gov.ar

3) Presidencia de la Nación Argentina

- Secretariageneral@presidencia.gov.ar

Con copia:

4) Asociación de los profesionales del Hospital Larcade

apuhl.cicop@gmail.com

5) Dr. Eduardo Barragán

barraganpardo@yahoo.com


Frente Obrero Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario