A partir de la exitosa conformación de la comisión por la absolución de los docentes y estudiantes de la FADU, realizada en el BAUEN el 1 de febrero (ver abajo), sigue creciendo la campaña contra esta causa injusta.
Se han realizado pegatinas en toda la ciudad y volanteadas a cargo de la FUBA, el CEADIG y las organizaciones estudiantiles. Se despliega el repudio a la causa y la solidaridad con los compañeros falsamente acusados entre los docentes y estudiantes de la FADU, recibiendo también el apoyo de otras facultades y universidades nacionales. También ha avanzado el trabajo y el despliegue de solidaridad entre los organizamos de DDHH, personalidades, y entre diputados y legisladores: se destacan en la última semana las adhesiones de Abuelas de Plaza de Mayo, con la firma de su presidente Estela de Carlotto, y de la diputada nacional Alcira Argumedo, entre otros.
Al mismo tiempo, a partir de una presentación realizada por los abogados de LiberPueblo, el Juzgado tuvo que suspender la fecha de juicio –convocada en un principio para el 22 y 23 de febrero- por un planteo de nulidad de la integración del tribunal. En los próximos días deberá resolverse esta presentación, que pone de manifiesto las irregularidades cometidas desde mayo de 2005 en la conformación del Tribunal Oral Criminal que entiende en la causa. A estas irregularidades se suma la arbitraria negativa del Tribunal (en 2005) a reconocer los testigos de la defensa de los estudiantes.
Así, con esta medida, estamos en mejores condiciones de enfrentar con unidad y amplitud esta política de persecución en la UBA, y hemos dado un paso adelante en desenmascarar el armado fraudulento de esta causa, que, impulsada por quienes hoy gobiernan la UBA, contó con el apoyo del Fiscal General de la Nación, Esteban Righi, y fue precipitada en diciembre de 2009, a meses de su prescripción, junto con la reactivación de las demás causas de la UBA.
Hoy, en la FADU, sigue la lucha por las necesidades de los estudiantes, entre ellas el curso de verano. Y se movilizan los estudiantes, igual que como hace 7 años, cuando De Cusatis, Martin Marcos –hoy parte del Rectorado- armaron esta causa contra Giono, Trebino y Goldfarb.
Porque defendiendo nuestro derecho a organizarnos y a luchar, estamos en mejores condiciones de defender nuestro derecho a la Universidad Pública y Gratuita, democrática y al servicio de las necesidades de nuestro pueblo. Sin confiar en la justicia ni en esta suspensión del juicio, seguiremos avanzando y desplegando esta campaña como parte del golpe a la criminalización de la protesta.
08.02.2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario