De acuerdo a los datos gentilmente aportados a OPI por Patricio Giusto Responsable de política argentina de Diagnóstico Político, en su informe sobre abril/2010 se produjeron 176 cortes en la vía pública de todo el país y corresponde al máximo valor en lo que va del año, señala el estudio.
Por primera vez desde junio de 2009, Santa Cruz fue el distrito más conflictivo. Luego se ubicaron: Buenos Aires, Capital Federal, Neuquén y Tierra del Fuego. En tanto, San Juan y Santiago del Estero fueron las provincias menos problemáticas, con ningún corte registrado. Por primera vez en el año, los trabajadores del sector privado fueron los actores que más cortes efectuaron, seguidos por los grupos de desocupados, quienes aumentaron notablemente su incidencia respecto a los dos meses anteriores.
Los distritos más conflictivos en materia de cortes fueron los siguientes: Santa Cruz (19), Buenos Aires (16), Capital Federal (14), Neuquén (12), Tierra del Fuego (12) Misiones (11), Santa Fe (11) y Salta (10). Un poco más atrás se ubicaron Chaco y Río Negro, con 8 cada uno.
En el otro extremo de la tabla, San Juan y Santiago del Estero fueron las provincias menos problemática durante abril, con ningún corte registrado. En ese sentido, también se destacan los bajos números de Catamarca, Córdoba, La Pampa y San Luis, con 3 bloqueos cada una.
En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores privados lideraron la tabla con 38 interrupciones a nivel nacional, seguidos por los grupos de desocupados, quienes protagonizaron 29 cortes. Estos últimos aumentaron notablemente su incidencia respecto a los dos meses anteriores (15 en marzo y 16 en febrero).
Más atrás en materia de cortes, se ubicaron: piqueteros y organizaciones sociales (28), vecinos autoconvocados (26), trabajadores estatales (26), aborígenes (12), fuerzas político-partidarias (5), jubilados/ex-combatientes de Malvinas y ex-trabajadores de YPF (5), ambientalistas (3), estudiantes (2) y ruralistas (2).
A la luz de estos guarismos, cabe destacar que se elevó levemente el nivel de conflictividad respecto al mes anterior, período en el que se registraron 157 cortes. Por otra parte, se mantiene la tendencia ascendente mes a mes en lo que va de 2010.
La notable incidencia de los trabajadores privados en materia de cortes se debe principalmente a que en el sector existen numerosas pujas salariales irresueltas. En el sector estatal, salvo el caso de algunas provincias como Chaco, Neuquén y Tierra del Fuego, los sindicatos han logrado acordar con los respectivos gobiernos.
Por otra parte, es alarmante el aumento de conflictos protagonizados por grupos de desocupados en distritos como Chaco, Neuquén, Misiones, Salta, Santa Cruz y el conurbano bonaerense, área donde a su vez siguen ejerciendo fuerte presión las organizaciones sociales no kirchneristas.
En el caso particular de la provincia de Santa Cruz, distrito con mayor cantidad de cortes durante abril, se desataron importantes conflictos salariales y sociales en las principales localidades de la provincia: Río Gallegos, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
Por último, cabe destacar que los grupos de vecinos autoconvocados siguen teniendo importante incidencia en el espacio público de municipios a lo largo y a lo ancho de todo el país. Asimismo, grupos de aborígenes protagonizaron conflictos en Salta, Chaco y Neuquén.
Principales conclusiones:
a) En el mes de abril se produjeron 176 cortes de calles/rutas en todo el país, máximo valor en lo que va del año.
b) Santa Cruz, con 19 cortes, fue la provincia más conflictiva. En tanto, los distritos menos problemáticos fueron San Juan y Santiago del Estero, con ningún corte registrado.
c) Los sectores más conflictivos que apelaron a los cortes de vías públicas fueron los trabajadores privados, con 38 interrupciones a nivel nacional, seguidos por los grupos de desocupados, quienes protagonizaron 29 cortes.(Diagnóstico Político/OPI Santa Cruz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario