El pasado 9 julio, en las instalaciones del Hotel Bauen recuperado por sus trabajadores, casi 250 compañeros proclamábamos la necesidad de luchar por una nueva revolución para conquistar la Segunda Independencia y la construcción de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT) en la Argentina.
Los militantes del Frente Obrero Socialista (FOS) y de la Corriente Obrera Internacionalista (COI-CI) concretamos una importante actividad que marca un punto de partida en la tarea de transitar el camino de la Segunda Independencia y la construcción unificada de la sección de la LIT en nuestro país.
Por eso, con alegría y mucho orgullo festejamos este 9 de julio. Estamos ante el desafío de retomar el camino que los patriotas de entonces, los Moreno, Castelli, Belgrano, San Martín y tantos otros trazaron hace 200 años. Ellos hicieron una revolución para liberarnos del imperio español. El 25 de mayo fue seguido de una guerra revolucionaria en todo el continente que echó a los ejércitos españoles y triunfó sobre los poderosos de entonces.
Es una reflexión muy importante que debemos llevar a las amplias masas, que hoy vuelven a escuchar las palabras revolución de mayo, liberación, independencia. Porque aquella independencia se perdió a fines del siglo XIX. Los que nos gobernaron después hasta hoy entregaron nuestra independencia y nuestra soberanía. Entregaron nuestro petróleo, nuestros minerales, nuestras empresas y todas nuestras riquezas. Ya no somos un país independiente. Necesitamos una nueva revolución y es posible lograrlo como en 1810.
En segundo lugar debemos explicar que para esta segunda y definitiva independencia, no contamos con ningún empresario nacional, ningún militar patriota o bolivariano. Ellos no irán en dirección a la liberación nacional. Solo la clase obrera, encabezando a todos los demás explotados y oprimidos podrá llevar la lucha hasta el final.
Y por último, la necesidad de construir una dirección obrera y revolucionaria que impulse la movilización no solo en el país sino también a escala internacional, como lo hicieron los patriotas hace 200 años.
Las huelgas de los trabajadores en Europa, EE.UU. y el mundo plantean la necesidad de dar una respuesta unificada a la crisis del capitalismo mundial. Para esto necesitamos construir una Internacional, que nos permita organizar la lucha mundial y dar una salida política a la crisis del sistema capitalista. El socialismo sólo será posible si logramos reconstruir la IV Internacional, el partido mundial para imponer gobiernos de los trabajadores y el pueblo.
Nuestra entusiasta celebración tuvo la presencia de decenas de dirigentes obreros y de la juventud, pero tuvimos en particular el orgullo y honor de contar con la presencia de dirigentes de los partidos de la LIT de Rusia, Paraguay y Uruguay que nos hicieron sentir el calor de los partidos hermanos y mostraron que la construcción y reconstrucción de nuestra internacional de “carne y hueso” es la tarea del momento y está más presente que nunca.
Entre los trabajadores y dirigentes partidarios hablaron: representantes del gremio de Municipales de San Miguel; el secretario Adjunto del SUTEBA de Escobar; Rodolfo Vidal, delegado de Fel-Fort, compañeros petroleros de Comodoro Rivadavia; de la empresa recuperada Brukman; la presidente del Centro de estudiantes del Terciario de Arte de Morón. Y además estuvieron presentes delegados y dirigentes de SUTEBA de varios distritos; del gremio de la Alimentación; del gremio de la Carne; del SUBTE; de la ExMassuh; los compañeros de Rosario; del gremio de los trabajadores del Gas; el Sec. Adjunto de FATUN; dirigentes y trabajadores de ATE de Brown y Perón; de Morón Dirigentes de APUHL; compañeros de judiciales; militantes de la Juventud y muchos otros. También se recibieron saludos de Hugo Navarro y el “Turco” Peiman, dirigentes metalúrgicos de la UOM Capital y Avellaneda; Demián Romero, secretario General de ATEN Centenario; y de Diego Alvez de Paysandú, Uruguay.
El 9 de julio dimos un paso importante a la hora de marcar el camino de la revolución para la Segunda Independencia, pero también avanzamos en el proceso de construcción unificada de la LIT en la Argentina. Todo eso justificó la celebración, la alegría. Y la fiesta, con empanadas, vino y mucha música, que compartimos.
Direcciones Nacionales del FOS y la COI-CI
_________________________________________________
Las delegaciones internacionales
Las delegaciones internacionales fueron un motivo de orgullo para todos. Dirigentes de los partidos de la LIT de Rusia, Paraguay y Uruguay nos hicieron sentir el calor de los partidos hermanos y mostraron que la construcción y reconstrucción de nuestra internacional de “carne y hueso” es la tarea del momento y está más presente que nunca.
Juan Ranchos, Izquierda Socialista de los Trabajadores de Uruguay
Este es el segundo mandato del Frente popular y han mostrado su verdadero carácter reaccionario. Nuestro gobierno mantiene tropas en Haití. Es una verdadera vergüenza para un gobierno que tuvo militantes presos ... Más aún Mujica, con ese lenguaje campechano ha puesto en el gobierno a gente que nadie votó tanto del Partido Blanco como del Colorado, como Pedro Bordaberry. Los trabajadores están haciendo la experiencia. Los llamamos a hacer un partido de clase y un partido mundial.
Ronald, Partido de los Trabajadores de Paraguay
Es un honor hablar en la tierra que vio nacer al morenismo. En Paraguay la lucha de clases nos ha colocado ante el desafío de enfrentar al gobierno de Lugo, un gobierno al cual la mayoría de la izquierda apoya como progresista. Como partido, ante la capitulación de la izquierda y dirigentes campesinos, planteamos un tercer espacio de independencia de clase. Un espacio para luchar por la independencia total de los patrones. Nuestro partido se ha ubicado en la clase obrera y el sector más dinámico: la Mesa Coordinadora Sindical.
Iván Lofkin del CC del POI de Rusia
Conozco la Argentina desde 2001, por los acontecimientos revolucionarios. Me chocó y no me sorprendió, la gente comiendo de la basura. Y este es un problema mundial, que empeora con la crisis económica. En Europa la clase empieza a resistir en los eslabones más débiles como en Grecia, Italia, España. La burguesía solo puede llevar a la catástrofe a la humanidad. Hay solo una clase que puede impedirlo: la clase obrera y el problema es de la dirección. Asumimos esta tarea con la LIT. Cuando yo llegué al partido fue por la campaña por los presos de Caleta Olivia. Fue muy importante la solidaridad de nosotros hacia Argentina y también de Argentina hacia Rusia (Putin masacraba a los chechenos) y eso fue por la internacional. Por eso es un honor saludar desde el POI a todos los obreros que militan.
________________________________________________________
Los saludos obreros
José “Moncho” Escobar (Secretario Adjunto de la seccional Escobar del SUTEBA), militante de la COI : “Tenemos que pegar un salto en la herramienta política, tanto en lo nacional como en lo internacional. Para que los trabajadores no sigan más a los patrones, que postergan la salida obrera revolucionaria.
“Negro” Casas (Petrolero de Comodoro), dirigente de la COI: nos hemos encontrado aquí con muchos compañeros. En la Patagonia todas las empresas que extraen el petróleo son extranjeras. La respuesta ha sido luchas heroicas contra la superexplotación. Más allá de las coincidencias o diferencias debemos unirnos...cuando la clase obrera se ponga al frente nada nos va a impedir hacer la revolución.
Rodolfo Vidal (delegado de Felfort): “hace un año y medio que estoy en la comisión interna. En 20 años de empresa jamás tuve una comisión interna. Por primera vez, se salió a la calle. Los empresarios no lo podían creer, con marchas y asambleas. También se solidarizó con nuestra lucha el compañero Atenágoras que nos invitó a Brasil al Conclat. Nos ofrecieron su solidaridad.... Muchas corrientes políticas se nos han arrimado. Yo no pertenezco a ningún partido. Con los que tuve mejor relación es con el FOS. En ningún momento me obligaron a tomar alguna decisión y me apoyaron. Para mí fue muy importante.
Sixta (Brukman): Tenemos que estar preocupados por los problemas de la mujer trabajadora. Las mujeres embarazadas corren el peligro de que las echen. Este es un problema de todas las fábricas, las agencias hacen lo que quieren. Denunciamos la hipocresía de la Iglesia y los gobiernos que permiten que esto suceda.
Juan Carlos Míguez (Secretario de derechos Humanos Municipales San Miguel): Muchos de ustedes habrán estado en las movilizaciones por el Hospital Larcade. Traigo un saludo de los trabajadores precarizados de San Miguel, José C. Paz y Malvinas para todos los presentes. Viva la Internacional, el FOS y la COI.
__________________________________________________________
La juventud dijo ¡presente!
Desde un comienzo se sintió la presencia juvenil. Fueron ellos con sus cánticos y consignas los que dieron un toque de fervor. Juan Manuel, militante de la COI, planteó que “los compañeros de la juventud tienen que tener claro que es importantísimo su papel, muchos se han convertido en cuadros y dirigentes de la Internacional y los partidos.
Así presentó a Dana, presidente del Centro de estudiantes del Terciario de Arte de Morón y militante de la COI, que viene dando una pelea importante contra la reforma educativa y por la coordinación de las luchas: “Estoy muy contenta en este primer paso, para construir algo más grande, en las relaciones con la Internacional y el FOS, junto a la única organización internacional que se pone al frente en la lucha contra los gobiernos de frente Popular.
Los jóvenes nos ponemos a disposición de esta pelea.” También Luciana, dirigente juvenil del FOS y militante en la UBA. “Nos parecía importante destacar algo que no muy a menudo se dice y es que en todo el proceso revolucionario continental por la independencia jugaron un rol muy importante los jóvenes. Así, hoy en las grandes luchas como en Palestina, los jóvenes juegan un rol fundamental. Por eso en la reconstrucción de la LIT tiene que considerar la participación y la incorporación de los miles y miles de jóvenes que tal vez inconscientemente luchan contra el imperialismo”.
______________________________________________________________
Daniel Campos de la dirección de la COI
Hoy dimos un paso en común. Paso en común que debe terminar como debe terminar: con un partido en común, la sección de la LIT en la Argentina. Qué alegría poder hablar junto a los compañeros del POI, de Uruguay, de Paraguay, del Felfort...y demás dirigentes.
Mientras Kirchner dice que este es el mejor gobierno de la historia, Cristina se abraza con todos los chupasangres.. y dice que aquí no hay ajuste. ¡Qué caradura! Por la inflación cada día ganamos menos. En este país se subsidia a las multinacionales y cada vez son más pobres. Que mentira del gobierno y la oposición, son todos iguales. Lo que hace falta es una alternativa real. Solanas habla del petróleo y la segunda independencia. Pero cuando las papas queman con la deuda externa, dijo que había que pagar... ¡que se investigara y depositar la plata en Basilea!...
Esta reunión es un paso humilde pero muy grande. Hace falta una alternativa de izquierda y revolucionaria, y empezar a construirla en la Argentina. Los compañeros que venimos militando en la COI y nos reunimos con el FOS y la LIT, recibimos una carta de la dirección de la LIT donde nos pregunta: ¿Hay condiciones, es posible que los militantes del FOS y la COI se planteen hacer un partido común en la Argentina? Se la queremos responder hoy claramente y responder al unísono. Si compañeros hay condiciones y tenemos que avanzar en construir un partido en común, sección de la LIT en la Argentina. ¡Viva la Liga Internacional de los Trabajadores!
Eduardo Barragán de la dirección del FOS
Me voy a referir al partido que estamos construyendo y cómo seguir haciéndolo. Junto con la COI que acaban de decir que se puede construir ese partido juntos. Ante la sistemática división de la izquierda podemos demostrar que podemos unirnos (…) todos los días la lucha nos da la posibilidad de construirlo juntos.
Y lo podemos construir también con Rodolfo de Felfort. Sin ellos va a ser imposible, con los municipales que venimos luchando hace años. Con los que no son todavía de nuestro partido. Enfrentando al imperialismo, contra la precarización. Junto con la COI, (…) en el Encuentro de la Mujer, para defender un programa de clase. Y también por la defensa de las nuevas direcciones del movimiento obrero (…) estamos peleando por la unidad de la clase obrera para luchar...
Discutimos con los compañeros de Batay Ouvriye de Haití, que no son de la LIT. Porque necesitamos unificar a la clase obrera de diferentes países, porque la patronal es internacional. Por eso debemos construir juntos con la COI ese partido que se necesita.
Este partido, internacionalista, debe funcionar por el centralismo democrático para actuar como un solo puño. Pero para eso tiene que haber una gran democracia interna. Que estudie, que utilice la teoría para intervenir. Y que tenga una moral de hierro. Para nosotros la moral está regida por el principio de apoyar a la clase. No aceptar prebendas, no venderse. Esto lo aprendemos en nuestra Internacional. Ese es el partido que queremos construir. Sin la lucha de la clase obrera no podremos hacerlo.
Fuente: Gacetilla de prensa unificada FOS-COI y Lucha Socialista n° 205, Julio 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario