Desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT ( Chile) , queremos expresar nuestro más sincero pésame por el fallecimiento del compañero Luis Vitale Cometa, en primer lugar a su hija, Laura, de quién fuera uno de los últimos miembros de la vieja guardia de revolucionarios que abrazó el trotskysmo, durante gran parte de su vida, luego de la post-guerra y bajo enormes dificultades y presiones que más de alguna vez nos llevaron a cometer gravísimos errores. A sus amigos/as, discípulos, simpatizantes, y tantos otros que de alguna manera se han vinculado directa o indirectamente en carne y hueso a la obra militante e histórica del compañero Vitale, también vayan para ellos nuestras más sinceras condolencias.
Hablar de Vitale es hablar de un hombre que iniciada la década del 1950 abandonó su país de origen, Argentina, y llegó a Chile, su patria de adopción e identidad, para cumplir con el gran sueño que mantienen las y los revolucionarios, la lucha por el socialismo a nivel mundial como antítesis de la barbarie capitalista. Reivindicar el compromiso y la tarea militante de Vitale en ser un revolucionario profesional, aquél que dedica su vida a la revolución socialista, fue lo que lo caracterizó durante toda su vida como trabajador, profesor e intelectual orgánico de los “mal comidos y los mal vividos”. Su participación como dirigente dentro de la CUT, “de los buenos tiempos”, junto a Clotario Blest, a Humberto Valenzuela y tantos otros y otras que se nos deben quedar en el camino, constituye la síntesis de la tradición de lucha que empezara Luis Emilio Recabarren y la FOCH como actores sociales activos de que la liberación de las y los trabajadores es obra de ellos mismos. Tampoco podemos dejar pasar lo que creemos es la gran obra histórica de Vitale, sus aportes desde el marxismo a los más diversos ámbitos de la vida cotidiana, la lucha del pueblo mapuche, el feminismo, la ecología, la teoría de la historia, etc. Hoy, y al calor de la grave crisis ideológica que provocó la caída del mal llamado socialismo real, sus obras escritas son sumamente difíciles de encontrar, prácticamente han desaparecido, y eso lo puede comprobar cualquier persona que visita una librería antigua. Que más necesario sería una edición de obras completas para que las actuales y futuras generaciones puedan aprender de la teoría marxista y su interpretación en la historia.
Hablar de Vitale es también hablar de nuestras trayectorias como militantes del trotskysmo latinoamericano, las cuales se cruzaron por muchos años dentro del Secretariado Latinoamericano del Trotskysmo Ortodoxo, SLATO, y luego la IV Internacional en su reunificación en 1963, y fueron ácidas las críticas y diferencias teórico-políticas entre la corriente mandelista, a la que perteneció Vitale, y la corriente morenista de la cuál somos parte hasta el día de hoy. Si bien nuestros destinos se separaron en 1979 por problemas de principios al calor de la revolución sandinista y nuestra participación en la Brigada Latinoamericana Simón Bolívar, corresponderá a las futuras generaciones hacer una crítica y balance de sus actuaciones pasadas. A pesar de que actualmente diferíamos totalmente con la estrategia política del compañero Vitale lo reconoceremos como siempre un revolucionario, un luchador, un intelectual orgánico que abandonó todo por irse a la clase obrera, por eso podemos decir que ayer, hoy y mañana Viviremos Siempre Rebeldes.
Compañero Luis Vitale, Hasta el socialismo siempre
No hay comentarios:
Publicar un comentario