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La Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y Prohistoria Ediciones realizaron la presentación del libro La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo, de Eduardo L. Menéndez, investigador y docente en el CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, de México) y Doctor Honoris Causa por la Universitat Rovira i Virgili (Barcelona, 2009).
La presentación se realizó en la sala 12 de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes - FHyA- de la Universidad Nacional de Rosario. UNR
En este libro analizo una serie de problemáticas que me han preocupado asiduamente y que reaparecen de una u otra manera en la mayoría de mis trabajos, ya que a lo largo de los últimos veinte años las mismas se me imponen más allá de la especificidad del problema analizado. El relativismo cultural y gnoseológico, el punto de vista del actor, los olvidos y negaciones en la producción de saberes, las relaciones entre representaciones y prácticas tanto a nivel de saber popular como de saber académico, así como el uso social e ideológico de dichos saberes observado especialmente a través del racismo cotidiano y del racismo científico, han persistido como problemas no sólo de tipo teórico, sino sobre todo práctico-ideológico, dado que, para mí, la pregunta decisiva sigue siendo ¿para qué el saber? He descrito y analizado tales problemáticas a través de diferentes procesos en los cuales emerge la relación entre lo cultural, lo social y lo biológico en términos de exclusión, negación, integración o deslizamientos, y donde los racismos o los etnicismos radicales aparecen como una posibilidad constante no sólo de los análisis académi cos, sino también de las prácticas sociales. Y a través de éstos y otros problemas recurrentemente descubro determinados espacios de la cultura que han sido negados explícita y, sobre todo, implícitamente por los encargados de describir, analizar e interpretar la C(c)ultura. Desde esta última perspectiva este texto es también un intento de lucha contra el olvido, contra los procesos que tienden constantemente a que tanto los conceptos y las teorías como las prácticas de vida se orienten hacia una permanente actualización del presente, que tiende a negar nuestra propia constitutividad como sujetos y como cultura.
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