miércoles, 4 de agosto de 2010

Exijamos el 82% de jubilación para TODOS



Declaración conjunta:

Frente Obrero Socialista (FOS)
Corriente Obrera Internacionalista (COI)

Necesitamos poner en marcha una gran campaña nacional para exigir que se nos pague a todos los trabajadores jubilados, y a los que nos vamos a jubilar en el futuro, el 82% móvil de jubilación. Hoy en día sólo se paga entre 35 y el 45% de un asalariado en actividad. El 82% móvil jubilatorio es lo que debemos cobrar todos los trabajadores, privados y estatales, luego de cumplir con años de entregar nuestra fuerza de trabajo; pero además es un derecho constitucional que sistemáticamente todos los gobiernos (de todos los partidos) se han negado a pagarnos.

Ahora el gobierno de Cristina, intentando zafar de la presión que le ha generado el tema e intentando desviar el centro de la discusión, anunció un aumento del 16,9% en la jubilación mínima, llevándola de 845 a 1.096 pesos. La presidenta se llena la boca hablando de los incrementos dados por su gobierno y el de su esposo, pero todos sabemos muy bien que siguen esquivándole a establecer el 82% como un porcentaje estable para todos los jubilados, pero además queda totalmente en claro que con 1.050 pesos no hay jubillado -ni ser humano- que pueda vivir dignamente.

La intención de los K es sacarle la iniciativa política a la oposición y de esa manera evitar que se debata seriamente y se vote una ley que debería establecer el 82% para todos los jubilados por igual, mientras al mismo tiempo lo que hace falta es que las jubilaciones cubran los valores de la canasta familiar.

Históricamente los gobernantes se apoderaron nuestros aportes jubilatorios para manejarlos como una “caja chica” en su favor, por eso Menem los privatizó entregándoselos a las AFJPs y el kirchnerismo los estatizó pero los usa discrecionalmente en su favor.

Ahora la oposición de los partidos tradicionales viene impulsando desde el Congreso un proyecto de Ley para que se instrumente el 82%, pero no confiamos en que lo lleven hasta su concreción, por eso necesitamos impulsar una campaña nacional para que a través de la movilización y la exigencia a la CGT y la CTA se le imponga al gobierno y a los empresarios el pago del 82% móvil.

La Fetera de la CTA convocó a una movilización por el 82% pero la transformó en una faceta mas de la disputa electoral interna que existe entre Yaski y De Gennaro, cuando en verdad se necesita una movilización unificada de todos los trabajadores del país para así imponerle al gobierno de Cristina la instrumentación del 82% móvil.

Nosotros tenemos propuesta para que se implemente la jubilación del 82% móvil, que posibilite vivir dignamente a todos los jubilados alcanzando la canasta familiar,

La oposición tradicional quiere el 82% de un salario mínimo que hoy esta ubicado en los 1.500 pesos, lo que para nada significa solucionar la injusticia de jubilaciones miserables. Los radicales, Pino Solanas, Carrió y el peronismo disidente dicen defender a los jubilados, pero todos sabemos que solo buscan reposicionarse electoralmente, sosteniendo al gobierno de Cristina Kirchner para que no se caiga y llegue a las elecciones del 2010

Pero consideramos que aunque esos proyectos son insuficientes y parciales, aaún así pueden ser un paso adelante para la lucha por una jubilación que cubra la canasta familiar. Por eso, debemos exigir a las direcciones sindicales y los partidos de oposición que sean consecuentes con sus proyectos y los impulsen a través de la coordinación y la movilización.

Al mismo tiempo, el proyecto de los partidos patronales de la oposición nada dice de los millones de trabajadores en negro y precarizados que no acceden a la jubilación. No solo habría que aumentar los aportes patronales sino que además se tendría que terminar el trabajo en negro para que todos accedamos a una jubilación digna.

El gobierno ya dijo que vetará la ley porque “no hay plata para afrontar ese gasto”, el kirchnerismo sabe que si se implementa hoy se deberá pagar siempre. Cristina quiere aplicar el ajuste como lo hacen los presidentes europeos, con aumentos de la edad jubilatoria y pagando mucho menos que el 82% a los que laburamos y aportamos toda nuestra vida. Los Kirchner tienen en claro para quien gobiernan, por eso no dudan en pagar la deuda externa y facilitarles las ganancias a las multinacionales petroleras, las mineras y los bancos.


Una estafa de años


Nos llena de indignación ver las colas de compañeros y compañeras jubiladas desde las 7, 8 de la mañana frente a los bancos, con frío, lluvia o calor. Están allí porque no pueden demorar un solo día para cobrar. Salen corriendo a la farmacia, para proveerse de sus remedios, o a pagar la luz, el teléfono, el gas. O ayudar a algún hijo desocupado, o con problemas de salud o con hijitos: las madres y padres obreros siguen ayudando a sus hijos siempre.

Son personas que trabajaron su vida entera, aportaron décadas para tener un sustento. Y el Estado capitalista los robó, condenándolos a una miserable jubilación de 895 pesos. Cuatro millones y medio, el 80% del total, cobra el mínimo. Un escándalo.

La Constitución Nacional determina que es un derecho para los jubilados cobrar el 82% de lo que cobra un trabajador en actividad del gremio al que pertenecía. Fue una conquista del primer gobierno de Perón. Pero ese derecho no se aplica desde 1958. Los sucesivos gobiernos tomaron dinero de las Cajas, para darle otros destinos: pagar la deuda externa, financiar obras públicas, campañas políticas, etc. Los jubilados han hecho miles de marchas reclamando.


Por una jubilación digna para todos


Ahora, un proyecto de sectores de oposición propone elevar la mínima (solo la mínima) al 82% del salario mínimo, vital y móvil, y que ahora debe volver a discutirse en el Consejo del Salario. Ese proyecto no devuelve a los jubilados su derecho, ya que no contempla que todos cobren lo que la Constitución señala. Pese a eso, sería un avance importante, porque eleva el ingreso de 895 a sólo 1.230 pesos de inmediato.

El salario promedio en la Argentina es de 3.500 y si se aplicara 82% se pasaría a cobrar una jubilación de 2.900 pesos de piso. Todos sabemos que la mayoría de los trabajadores argentinos cobramos una suma que ronda los 2.000 pesos mensuales por eso es necesario que el 82% lleve las jubilaciones a un valor acorde a la canasta familiar real, la que en la actualidad esta por encima de los 4.000 pesos.


Sobra plata y debemos exigir el 82%


Lo que no dice la oposición parlamentaria y lo que niega el gobierno es que hay plata para subir los salarios y pagar jubilaciones del 82% mínimo, vital y móvil. Las cámaras patronales pusieron el grito en el cielo: ¿de dónde saldrá la plata?; tienen miedo de que, si se vota en el Congreso, el gobierno se vea obligado a hacer algo que no quiere: volver a aplicar los aportes patronales a las Cajas jubilatorias. Antes las empresas depositaban un porcentaje de lo que cada trabajador cobraba.

Menem lo redujo, en beneficio de los empresarios y Kirchner no cambió nada. El menemismo también había privatizado las jubilaciones. Este gobierno las reestatizó, diciendo que lo hacía en favor de los jubilados; sin embargo, ahora se niegan a pagarlo. El gobierno ya dijo que vetará la ley si el Congreso la aprueba, se dicen peronistas, pero dan la espalda a un derecho universalizado por Perón, y llevan adelante ajustes para los trabajadores como lo quieren hacer la casi totalidad de los países europeos (como reclama el FMI), rebajando las jubilaciones y extendiendo la edad jubilatoria.

Los gobiernos europeos buscan esencialmente elevar las edades jubilatorias a nuevos límites que van de los 65 a los 70 años, pero además pagan porcentajes bastantes lejanos al 82%. En Suecia y Suiza esta en el 60%; en Italia se roza el 70%; en Francia es del 50%; mientras que Alemania y Canadá apenas llegan al 40%. Sólo España y Austria se acercan al 80%, pero ahora el gobierno supuestamente “socialista” de Zapatero quiere reducirlo.

Para los que no dicen de dónde sacar la plata o para los que dicen que no hay plata, nosotros les respondemos que sobra plata para pagar el 82% a los actuales y los futuros jubilados, pero además sabemos de dónde sacarla.

Según argumenta el gobierno y la oposición tradicional, para pagar el 82% y afrontar todos los juicios por jubilaciones mal pagadas hacen falta cerca de 34.000 millones de pesos, algo así como 63.650 pesos más por minuto.

Nosotros sabemos de cómo obtener esa cantidad de dinero para el 82%. El gobierno de Cristina planea pagar 6.560 millones de dólares y para eso manoteó las reservas del Banco Central, lo que significa el pago de 49.350 pesos por minuto por la deuda externa. En tanto que las petroleras multinacionales ganan cerca de 42.000 pesos por minuto en la Argentina y no dejan absolutamente nada en el país, se llevan las ganancias al exterior y además de recibir rebajas de impuesto del kirchnerismo.

Si dejamos de pagar la deuda externa y nacionalizamos el petróleo, obtendremos 91.350 pesos minutos, es decir que conseguiremos lo que necesitamos y un 43% mas de plata para pagar el 82% a todos los jubilados.


Es la hora de iniciar una gran campaña nacional, con acciones concretas como movilizaciones en todo el país, para conseguir la jubilación del 82% móvil. Desde las fábricas, las comisiones internas y los cuerpos de delegados debemos exigirles a la CGT , la CTA y los partidos de la oposición tradicional, junto a la izquierda, que convoquen a una gran campaña nacional basada en la participación, coordinación y movilización de los jubilados, los obreros y el conjunto de los trabajadores argentinos. Sin movilizarnos no lo vamos a conseguir.


Direcciones Nacionales del

Frente Obrero Socialista (FOS)
Corriente Obrera Internacionalista (COI)

4 de Agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario