jueves, 4 de noviembre de 2010

Sobre la muerte de Néstor Kirchner

Escrito por Comite de Fusión
Frente Obrero Socialista - Corriente Obrera Internacionalista de Argentina   

Declaración del Comité para la Fusión FOS- COI  

La  sorpresiva muerte de Néstor Kirchner provocó una amplia demostración de dolor por parte de sectores obreros y populares que identifican al ex presidente con la disminución de la desocupación y con una serie de medidas como los nuevos juicios y la abolición de las leyes de perdón a los militares genocidas, la renacionalización de Aerolíneas, de las AFJP, la asignación por hijo, etc.

Respetamos esos sentimientos aunque no compartimos esa identificación. Nosotros opinamos que esas medidas, no fueron producto de la bondad de ningún presidente, sino  consecuencias de las grandes luchas que protagonizamos todos los trabajadores y que tuvieron su máxima expresión en el Argentinazo del 2001 que aterrorizó a las grandes patronales y al imperialismo.  

A partir del 2003, Kirchner, aprovechando una situación económica favorable que permitió el crecimiento del empleo, asumió la tarea de desmontar el proceso del 2001 tomando una serie de medidas que ayudaran a calmar el profundo descontento popular. En esa tarea tuvo el apoyo de figuras como Hebe de Bonafini y de los dirigentes sindicales y sociales que fue ganando para su política.

Su política estabilizadora tuvo resultados importantes, que permitieron fabulosas ganancias a la gran patronal nacional y extranjera. Por eso hoy recibe el homenaje de todos los gobiernos latinoamericanos (desde Chávez y Evo hasta los presidentes chileno y colombiano) y por todos los gobiernos imperialistas empezando por el de Obama.

El papel que jugó en la estabilización y en la reconstrucción de las instituciones burguesas, es lo que explica también, que la oposición de derecha (desde Cobos y Alfonsín hasta Duhalde y Macri) se apresurara a ofrecer sus condolencias y a afirmar que hay que garantizar la gobernabilidad. Así expresan su reconocimiento al papel estabilizador de Kirchner y su temor al descontrol que puede provocar su desaparición

El modelo kirchnerista
En el 2003 Kirchner dijo que su objetivo era hacer “un país normal”. Esa normalidad significó pagar 50 mil millones de dólares a los acreedores internacionales, continuar con el plan de sojización, seguir permitiendo el saqueo de las petroleras y de las mineras, ser uno de los puntales en el envío de tropas a Haití. Es decir su modelo no enfrentó sino que favoreció el proceso de recolonización de nuestro país. Todo esto se expresó en ganancias fabulosas para la patronal de la ciudad y del campo (aunque ésta lo haya enfrentado en el 2008) y en contratos basura, empleos en negro, precariedad laboral y salarios por debajo de la inflación para los trabajadores. Para cumplir con esta “normalización” contó con la inestimable ayuda de la burocracia sindical, en especial de la CGT, pero también de la CTA.

Todo esto es lo que aplauden y reivindican los gobiernos de Estados Unidos y Europa, que hoy envían sus condolencias.

Los últimos hechos, como el veto al  82% móvil para los jubilados, ratifican esa trayectoria. Por otro lado, tanto los crímenes de Zanola con los medicamentos truchos, como el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota de Pedraza de UF, muestran el grado de impunidad logrado por la burocracia sindical, pilar fundamental de este gobierno como fue expresado en el acto de Moyano en River.

Nosotros no somos hipócritas. Siempre dijimos a los trabajadores que ése era un modelo de entrega y no de liberación de los trabajadores. La muerte no cambia eso. Por eso es que no asistimos a los homenajes a Néstor Kirchner. Fueron  actos de apoyo a una política y un modelo que van en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Fueron actos de apoyo al oficialismo en las próximas elecciones.

Nosotros luchamos por otro modelo, y por otro proyecto: al servicio de los de abajo. Luchamos por un modelo y un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Y llamamos a la mayor unidad para sumar fuerzas en ese sentido.

http://www.litci.org/inicio/newspaises/argentina/2323-sobre-la-muerte-de-nestor-kirchner

No hay comentarios:

Publicar un comentario