sábado, 8 de enero de 2011

Movilizaciones en todo el país derrotan el gasolinazo de Evo Morales

Escrito por Grupo Lucha Socialista    

Seguir la lucha por el salario y más fuentes de trabajo
 
El gobierno de Evo Morales tras ser acorralado por las contundentes movilizaciones sociales contra el DS 748, sufrió su mayor derrota desde que asumió la presidencia del país en enero de 2006.

El gasolinazo anunciado el 26 de diciembre que aumentó en 83% los precios de los carburantes e hizo disparar los precios de los pasajes y productos alimenticios, quedó sin efecto. En un pronunciamiento a la nación, a pocas horas de recibir el Año Nuevo, el mandatario abrogó el DS 748.

Gobierno utilizará el dinero del pueblo para subvencionar a las petroleras extranjeras
En nuestra declaración contra el gasolinazo, afirmamos que el verdadero motivo por el que Evo había adoptado el DS 748 era para “dar un mayor incentivo a las petroleras extranjeras para producir petróleo”. Con el pretexto de combatir el contrabando, el gobierno estaba dando un gran regalo a las petroleras, que pasarían a recibir 59 dólares por barril de petróleo producido, 100% más de lo que recibían anteriormente.

A pesar de haber abrogado el decreto que atacaba duramente la economía popular, el presidente Evo Morales sigue defendiendo la medida económica que lanzó, y anunció que “se debe preparar al país para un ajuste de precios de carburantes”, es decir, volverá a intentar implementar el gasolinazo más adelante.

El gobierno no retrocedió en su decisión de apoyar e incentivar a las petroleras extranjeras, más bien decidió subvencionar el costo de producción de petróleo a estas empresas imperialistas. Evo Morales se justificó sosteniendo que “con el precio actual (27 dólares el barril de petróleo) ningún socio puede invertir para sacar petróleo…la única forma de incentivar las labores hidrocarburíferas es que se pague el precio internacional (del barril de crudo)”.
Es decir, el gobierno va utilizar el dinero del Estado para pagar el barril de petróleo a precio internacional, a Petrobras, Repsol, Total, British Gas etc. Por lo tanto, el objetivo de aumentar la ganancia de las petroleras sigue y va ser pagado a costa del dinero del pueblo. Ahora además de perder plata por la incapacidad del gobierno de controlar el contrabando, vamos a subvencionar a las empresas imperialistas. Evo está utilizando el dinero que podría ser invertido para generar nuevas fuentes de trabajo y combatir la desocupación e informalidad, para aumentar las ganancias de las petroleras. El gobierno siempre tuvo el discurso de recuperación de los recursos naturales, sin embargo ésta medida comprueba que no hubo una verdadera nacionalización de los hidrocarburos. Es así que se incentiva a las petroleras extranjeras en detrimento de la estatal YPFB. Esto desnuda el carácter pro imperialista y capitalista del gobierno, evidenciando que las eventuales críticas al capitalismo que hace Evo Morales en las cumbres internacionales, no pasan de meros discursos.

La derrota del gobierno y la victoria de los sectores obreros y populares abren nuevas perspectivas
El gobierno pensaba poder aplicar cualquier medida y que la población no reaccionaría. El conflicto dejó claro que el descontento popular que venía creciendo con lo que pasó en Caranavi, Potosí, y el paro obrero por el salario, se extendió. Y, a pesar de que el gobierno tiene el absoluto control de la dirigencia campesina, indígena, la COR Alteña, sectores de la FEJUVE de El Alto, y el apoyo de la dirigencia de la COB y FSTMB, estas direcciones no lograron contener la rabia del pueblo y las movilizaciones. La población salió a luchar y quedó la lección de que sólo así es posible vencer.

Por otro lado, en los últimos días Bolivia vivió una escalada inflacionaria y especulativa, comparada con los años del gobierno de la UDP (1982). La abrogación del decreto puede significar una reducción en los precios del transporte y algunos alimentos, sin embargo no volverán al nivel de antes. Vamos a una mayor inflación y disminución del poder adquisitivo del salario. Algunos sectores, como los fabriles, maestros y mineros ya anuncian movilizaciones por el aumento salarial. Con la abrogación del decreto, el gobierno también dejó sin efecto el aumento salarial de 20% para policías, militares, trabajadores de salud y educación. El gobierno afirmó que el incremento salarial estará en función a la inflación oficial; sin embargo, los datos para la medición de la inflación los elabora el mismo gobierno distorsionando los datos reales.

Por lo tanto, las perspectivas, tras ésta gran victoria de los sectores populares, es el crecimiento del descontento con el gobierno y el aumento de las luchas en el año que empieza; se mostró el verdadero rostro del gobierno de conciliación de clases del MAS y eso debe resultar de inmediato, en la lucha por el salario y nuevas fuentes de trabajo dignas para combatir la elevada desocupación e informalidad y en el rechazo a la subvención a las petroleras.

Sin embargo, la perspectiva de avanzar en la lucha, exige la tarea de reemplazar la dirigencia que se vendió al gobierno. Si no fuera por la presión de la base de Huanuni, la FSTMB y la COB no habrían rechazado el gasolinazo, pero lo hicieron, manteniendo su estrategia de diálogo y negociación con el gobierno, no apostando en la movilización directa del pueblo. Es hora de que las bases trabajadoras rescaten a la COB y la FSTMB de las manos del oficialismo, exigiendo que rompan el pacto que hicieron con Evo Morales y siga la independencia sindical planteada en la Tesis de Pulacayo. De lo contrario, debemos exigir la inmediata convocatoria al congreso de la COB, para reemplazar a los dirigentes oficialistas.

1.                  Seguir la lucha por el aumento salarial de 100% y la creación de nuevas fuentes de trabajo dignas para combatir la desocupación e informalidad.
2.                  ¡No a la subvención del Estado para las petroleras extranjeras! Que Evo rompa con las transnacionales imperialistas. ¡Por una verdadera nacionalización de los hidrocarburos y la expropiación de las transnacionales para recuperar nuestros recursos naturales!

3.                  Retomar la Agenda de Octubre. El MAS y Evo Morales usurparon y buscan derrotar el verdadero proceso de cambio iniciado por el pueblo en octubre de 2003. Éste no es nuestro gobierno. Por un verdadero gobierno obrero, campesino, indígena y popular. 

Más artículos: ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario