miércoles, 4 de mayo de 2011

Jaqueada por los conflictos zona norte busca una salida política. El juez Quelín cito a 36 docentes

04/05 – 18:00 – Caleta Olivia padece varios conflictos en su mayoría provenientes de reclamos sociales y gremiales. Sin embargo, el problema se traduce en económico, al ser afectada la producción petrolera que nunca fue reestablecida. Hoy vigiladores, docentes, desocupados y personal de la salud, mantienen a la sociedad semi paralizada y en constante tensión.
Zona norte está bajo conflicto social que afecta directamente la economía regional y provincial. Además del paro docente, que desde el día 12 de abril se encuentra en huelga por tiempo indeterminado, han instalado un piquete en el acceso a Los Perales en Las Heras. A su vez los vigiladotes, que cumplen tareas dentro de los yacimiento y permanecen interrumpiendo el acceso a las plantas de SINOPEC e YPF y plantan piquetes en las rutas 43 y 18 pidiendo pasar al CCT petrolero y reivindicaciones de salarios y horas extras. Las empresas en las que prestan servicio, fueron emplazadas por el Ministro de Gobierno que de continuar las medidas se les quitará las licencias a las empresas vigiladoras que operan allí.

Los desocupados de la agrupación “Dignidad” amenazaron con corte de ruta 3 y se manifestaron frente al Concejo Deliberante de Caleta Olivia, en tanto que los integrantes de la Fundación Olivia reclaman compromisos incumplidos razón por lo cual permanecen sobre la ruta 12. En el caso de ATE que mantenía detenida las actividades del hospital Regional Pedro Tardivo con paros de 72 hs, en conversaciones con la Dirección del nosocomio, luego de una asamblea resolutiva decidió levantar la medida, lo cual fue comunicado por el Director Dr Gerardo Romaní en horas de esta tarde.

Particularmente los docentes han decidido no acatar la conciliación obligatoria y si bien aún permanecen en el Congreso Provincial, reunidos en Río Gallegos, es muy posible que por mayoría se decida continuar con el paro indeterminado, lo que pondría al conflicto en las puertas de decisiones legales importantes.

De hecho el Juez Eduardo Quelín citó a 36 docentes para el día de mañana a las 09:00hs en su juzgado en la localidad de Las Heras, razón por lo cual en este momento en el Congreso se está evaluando congregarse en esa localidad y dar apoyo a los docentes que han sido citados bajo el enunciado de “entorpecimiento del tránsito vehicular”, debido a que piquetes docentes mantienen bloqueado el acceso a los yacimientos.

Por su parte los Intendentes de zona norte firmaron un denominado “pacto de paz social” y lo hicieron junto al Ministro de Gobierno de la Provincia José Manuel Córdoba, con el fin de colaborar en conjunto en la búsqueda de soluciones comunes. Estuvieron presentes los Intendentes Teodoro Camino de Las Heras, Osvaldo Maimo Pico Truncado, Luis Ampuero de Puerto Deseado, el Secretario de Gobierno de Caleta Olivia Amadeo Figueroa y la Presidenta del HCD de esa ciudad Iris López representando a Fernando Cotillo. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario