lunes, 30 de abril de 2012

Apertura del I Congreso Nacional de la CSP-Conlutas emociona a los presentes


Escrito por Margarido   
Domingo 29 de Abril de 2012
Acto de abertura da inicio al congreso de la entidad

Diversas delegaciones todavía estaban llegando a Sumaré (SP) cuando acontecía  la apertura del I Congreso de la CSP-Conlutas, en la noche de ese 27 de abril. Lejos de ser un acto burocrático y aburrido, el acto de apertura emocionó y entusiasmó a los presentes. Gran parte de los participantes venía directo del encuentro de mujeres, ocurrido durante el día.

La amplia mesa reflejaba la pluralidad de la composición y banderas de lucha de la Central. El congreso fue abierto por el compañero Sebastião Carlos, Cacau, miembro del Ejecutivo Nacional de la Central. Uno de los invitados a la mesa de apertura, el cabo Benevenuto Daciolo, dirigente de los bomberos en Rio de Janeiro e injustamente expulsado por el gobierno Cabral después de la huelga de la corporación a principios de año, ubicó a los estudiantes de la ANEL en el plenario y los llamó a gritar la consigna que él había oído durante el congreso esa entidad, en 2011. “No soy títere del gobierno Federal, soy estudiante libre de la Asamblea Nacional”, respondieron los estudiantes, al unísono.

“Estamos luchando ahora por la amnistía”, afirmó Daciolo, denunciando la política represiva del gobierno y su prisión arbitraria. El cabo invitó a todos para una gran manifestación en Rio de Janeiro, frente al Copacabana Palace, el día 20 de mayo. Al final, Daciolo ensayó su tradicional grito de guerra. “¿Quién es, quien es?”, preguntó, al que todos respondieron: “son los trabajadores en lucha”.

Una de las intervenciones que más emocionaron los presentes fue la de Dirce Veron, de la etnia Kaiowá y Guarani, representando a las comunidades indígenas. “En nuestra comunidad somos 70 mil indígenas, estoy aquí para decir ‘nosotros existimos’”, afirmó. “Los kaiowás, los Guaranies, existen”, afirmó enfáticamente, denunciando el gobierno que se olvida de los indígenas.

El padre de Dirce fue asesinado en una disputa por tierra en el Mato Grosso, y reclama el  poco interés de las autoridades. “Mientras miraba el féretro de mi padre, me acordaba que ellos sólo vienen aquí para las elecciones, y después no aparecen más”. La representante indígena afirmó que, para el gobierno, “nosotros no tenemos ningún valor, quien tiene valor allá es el ganado”.

La activista egipcia Fatma Ramadan, que ya había participado del encuentro de mujeres, también compuso la mesa de apertura del congreso. Representante de la Federación de Sindicatos Independientes de Egipto, Fatma habló sobre la importancia de la clase trabajadora en el derrocamiento del régimen de Mubarak. “Del año 2000 hasta la caída de Mubarak, el 25 de enero de 2011, los trabajadores egipcios hicieron más de tres mil huelgas”, relató.

El estudiante secundario chileno, Camilo Pinto, también relató las recientes luchas que estremecen el país gobernado por Piñera.

Compuso la mesa también, además de otros dirigentes sindicales y del movimiento popular, el representante de la Intersindical, Mané Melato, del Sindicato de los Metalúrgicos de Campinas y Región. A pesar de destacar los temas polémicos, Melato expuso la necesidad de unificar las luchas. Ya José Maria de Almeida, Zé Maria, agradeció a todos los presentes, resaltó la importancia de las delegaciones internacionales y reafirmó la necesidad de unir las luchas, aunque por hoy no sea posible unificar a las entidades. Saludó también a los sectores que se aproximan a la CSP-Conlutas, como la Fenasps (Federación de funcionarios públicos).

Fuente: www.pstu.org.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario