miércoles, 8 de julio de 2009

ARGENTINA: El Polo Petroquímico de Bahía Blanca irá al paro

















Buenos Aires, 08 de julio de 2008


Nuestra Lucha de incremento salarial es para todos los trabajadores del polo petroquímico

(FeTERA SEMANAL 08 julio 299) La conducción de SPIQPyA fue renovada hace un año mediante elecciones secretas y directas de los trabajadores del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, e inició negociaciones salariales a finales de abril de este año. La discusión se vio trabada debido a la negativa de la empresa de servicios de limpieza industriales SERTEC de aprobar el incremento de los trabajadores, ante tal situación y por decisión, en Asamblea, de más del 90% de los trabajadores, se realizará un paro de actividades de 24 horas, al no llegar a un acuerdo en la discusión salarial.

Nancy Hidalgo de la Agencia FeTERA-CTA conversó con el compañero Juan Melinger, Secretario Adjunto del Sindicato SPIQPyA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Agencia FeTERA: Quisiéramos que nos pongas al tanto de cómo van las negociaciones salariales, iniciadas por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines, SPIQPyA con las empresas del polo petroquímico de Bahía.

Juan Melinger: Empezamos las discusiones salariales a finales de abril, inicios de mayo. Hace un año que estamos en el Sindicato y preveníamos que existía algún desfasaje salarial, no nos imaginamos que la banda era tan amplia.

Nos encontramos con salarios muy bajos y nos planteamos como meta que el sueldo mínimo de un empleado del polo petroquímico no podía ser inferior a los $2.500 y todo aquel que superara los $2.500 debería tener un aumento salarial del 25%.

Agencia FeTERA: Cómo ha sido la negociación, las empresas han aceptado el porcentaje propuesto?

Juan Melinger: El tema es que arrancamos en unas empresas con el 1%, con otras con el 6% y haciendo medidas muy leves como reuniones en los lugares de trabajo de dos ó tres horas, parábamos el sistema productivo, logramos remontar hasta un 15%.

Prácticamente tenemos resuelto casi todos los temas y no logramos cerrar con una sola empresa, una empresa, que se llama SERTEC.

Agencia FeTERA: Cuál es la situación salarial de los trabajadores de SERTEC

Juan Melinger: Los trabajadores de la empresa en la que no se logró el acuerdo salarial, están ganando $1480 de bolsillo y nosotros pedimos $2.500 de bolsillo. Es una empresa de servicios industriales de limpieza de empresas, SERTEC, con 60, 70 trabajadores aproximadamente.

Agencia FeTERA: Cuál fue la decisión tomada en la Asamblea realizada el viernes pasado?

Juan Melinger: Fuimos realizando plenarios, manteniéndoles informados de cómo iba la discusión salarial, en un momento la discusión salarial se terminó y lo que habíamos logrado, sentándonos a hablar con las empresas había sido ese 15% escalonado en tres cuotas y a partir de ahora si queríamos más, teníamos que hacer algo más. Esto desembocó en una convocatoria a Asamblea el viernes de la semana pasada, donde en una mayoría abrumadora, creo que la presencia superó el 90% de los trabajadores decidieron ir en un paro de 24 horas, salvo algunos grupos minoritarios, que es lógico tienen temor.

Agencia FeTERA: Cuál es la importancia de esta medida de hecho?

Juan Melinger: Para nosotros es importante, hemos hecho toda una logística para que este paro cumpla con su objetivo, porque en el Polo Petroquímico en Bahía Blanca, hace muchos años que no hace una cosa así, lo que nos ha permitido dar un poco de identidad para poder sentarnos a conversar para decirles, nosotros podemos, si queremos podemos.

Esto es lo que tenemos que dejar sentado, No es fácil, es un trabajo muy de base el que tenemos que hacer, porque no era costumbre que se hiciera esto en Bahía.

Espero que todo salga bien, necesitamos la identidad que respeten las empresas.

Agencia FeTERA: Si la situación no se logra solucionar, puede durar más tiempo el conflicto?

Juan Melinger: Este es el inicio de un plan de lucha, si no logramos lo que queremos el conflicto se puede llegar a extender y vamos a medir las medidas que vamos a realizar.

Agencia FeTERA: Cuántas empresas intervinieron en la discusión salarial?

Juan Melinger: Intervinieron 48 empresas.

Agencia FeTERA: Cuál es el universo de trabajadores?

Juan Melinger: El total de trabajadores es de 1.400.





Buenos Aires, 7 de julio de 2009

Los Químicos y Petroquímicos de Bahia Blanca,

paran mañana por espacio de 24 horas

Todas las plantas del Polo Petroquímico y las empresas del Parque Industrial quedarán mañana paralizadas por espacio de 24 horas, debido al paro total de actividades dispuesto por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Bahía Blanca, que rechazó la propuesta empresarial de un 15 por ciento de aumento desglosado en tres partes.
"El paro comenzará el miércoles 8 de julio (por mañana) a las 6, se extenderá por espacio de 24 horas y comprenderá a todas las empresas del polo, sin distinción", explicó Julio Leguizamón, secretario general del gremio.
La vigencia de la medida de fuerza fue determinada ayer, durante un encuentro entre los miembros de la comisión directiva del gremio.
"Después de la medida de fuerza, evaluaremos la situación en base a las nuevas propuestas que presenten las empresas", añadió Leguizamón.
Los petroquímicos reclaman el 25 por ciento de aumento en sus sueldos y un piso de 2.500 pesos puesto que, según Leguizamón, hay trabajadores que mensualmente reciben cifras muy bajas, sobre todo aquellos que cumplen labores de las empresas dedicadas a las tareas de limpieza y mantenimiento.
"Hace más de un mes y medio que estamos negociando pero las comisiones internas y la asamblea no aceptaron la oferta del 15 por ciento que hicieron las compañías, y que está separado en un 10 por ciento para este mes, otro cuatro en agosto y el resto en enero del año que viene", señaló el secretario general.

La razón del paro se debe a que se ha discutido salario durante dos meses sin poder arribar a un acuerdo, la solicitud fue un piso de $ 2.500 para los de menores ingresos(tenemos afiliados con salarios de $1.450) y un 25% para el resto, con alguna manifestación de disconformidad y realizando movidas que incomodaron a las empresas, se logró remontar una oferta de 6%, llevándola a un 15%, esto no dejó satisfecho a los afiliados , y el día viernes 3 en asamblea general extraordinaria se resolvió realizar un paro de 24 hs.,para retomar la discusión salarial desde su inicio. Las empresas son 48, en algunos casos se han logrado porcentajes acordes, pero la consigna es no cierra ninguna empresa si no logramos cerrar un acuerdo salarial para todos los afiliados

La huelga se decidió durante una asamblea cumplida el viernes por la noche, en las instalaciones de la Asociación Empleados de Comercio y el 90% de los asambleístas se pronunciaron a favor del paro. La medida de fuerza involucra a 1400 trabajadores.

Solidaridad con los compañeros de SPIQPyA

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA – CTA, se solidariza con los compañeros del Sindicato Químico y Petroquímico de Bahía Blanca, y alienta a continuar la lucha hasta conseguir la reivindicaciones que la asamblea gremial discutió y aprobó el dfía 3 de julio.

p/ Federación de Trabajadores de la Energía

de la República Argentina FeTERA – CTA

Oscar Lagos Jose Rigane

Sec. Gremial Sec. Gremial

No hay comentarios:

Publicar un comentario