jueves, 13 de agosto de 2009

Femicidio en Argentina


INFORME DE INVESTIGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CIVIL “LA CASA DEL ENCUENTRO” FEMICIDIOS EN ARGENTINA

1º DE ENERO A 30 DE JUNIO DEL 2009
Estos datos corresponden al primer semestre del año 2009 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial.
ENERO
1) 1 de Enero. Nora Díaz, 34 años, Córdoba. La asesinaron degollándola frente a sus hijos de 9 y 12 años. El culpable habría sido su ex pareja José Alberto Pérez, de 42 años, quien escapó y 22 días después fue detenido.

2) 1 de Enero. Irma Mariana Segundo, 36 años, Perico, Jujuy. La asesinaron de 13 puñaladas. Se investiga si el culpable habría sido su ex pareja Oscar Carmona de 40 años, quien se encuentra prófugo. No se registra más información.

3) 3 de Enero. Silvia Manzanares, 47 años, San Antonio Oeste, Río Negro. La asesinaron apuñalándola. Fue golpeada. Su cuerpo fue encontrado a pocos metros del taxi en el que trabajaba. La investigación no descarta ninguna hipótesis. No hay detenidos.

4) 4 de Enero. Malvina Soledad Fernández, 25 años, San Justo, Santa Fe. La asesinaron degollándola. El culpable habría sido su ex pareja Daniel Darío Díaz, de 31 años, quien esta detenido. La victima había denunciado a su ex pareja por permanentes agresiones y logró la exclusión de hogar de Díaz, que le impuso un juzgado de familia de Santa Fe.
5) 6 de Enero. Noelia Ayelén Alvarez, 4 años, 9 de Julio, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron ahogándola. Ingresó al hospital muerta por paro cardiorrespiratorio . La autopsia revelo que había sido violada. No se registra más información.
6) 11 de Enero. Analía Stella Saluzzi, 35 años, Santa Fe. La asesinaron estrangulándola. La encontraron muerta y sentada en una silla en el baño de su casa. Su hermano José Damián Saluzzi, de 28 años, quedó imputado como supuesto autor. El 27 de agosto de 2004 la abuela materna Nélida Bertucelli, de 80 años, fue asesinada. Este crimen quedó impune. Ahora se investiga la responsabilidad de Damian Saluzzi en este hecho.
7) 11 de Enero. Verónica Pérez, 20 años, Tandil, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Estaba embarazada. Murió en el Hospital Ramón Santamarina. Se tiene información que anteriormente efectuó una exposición por violencia familiar en la Comisaría de la Mujer. El culpable habría sido su ex pareja Leonardo Bilbao Massa, de 24 años, quien se encuentra detenido.
8) 12 de Enero. Silvia Costamagna, 49 años, Córdoba. La asesinaron de 10 puñaladas. El culpable habría sido su esposo Eduardo Martínez, nefrólogo y subdirector del Hospital Tránsito Cáceres de Córdoba, de 51 años, quien fue detenido e imputado del delito de homicidio calificado por el vínculo.

9) 13 de Enero. Digna Lilian Gómez, 50 años, Mendoza. La asesinaron asfixiándola. Fue golpeada y violada. Encontraron su cuerpo desnudo en la bañera de su vivienda. Su asesino seria el violador serial conocido por el apodo de hombre Araña, por ingresar escalando los frentes de los edificios. Se presume que existen más víctimas El culpable sería Hugo Asenjo, de 19 años, quien se habría suicidado en la celda.

10) 15 de Enero. Stella Maris Martín, 37 años, Congreso, Ciudad de Buenos Aires. La asesinaron de 7 puñaladas. Estaba amordazada. Su cuerpo fue encontrado en su departamento. Sería una mujer en situación de prostitución. No hay detenidos.

11) 15 de Enero. Rocío del Luján Cantero, 9 años, Zapala, Neuquén. La asesinaron de varias puñaladas. Se habría resistido a ser violada. Antes de morir en el hospital pudo describir a su agresor. Esta detenido Nelson Fabián Apaza, de 23 años, sospechado de ser el culpable.

12) 17 de Enero. Elvecia Salas, 51 años, Santiago del Estero. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex yerno Felix Ovejero, de 27 años, quien se suicidó. De acuerdo a la investigación Ovejero habría intentado retomar la relación con la hija de la victima Verónica Salas, de 26 años. Ante la negativa se origino una discusión en la que intervino Salas pidiéndole a su ex yerno que se retire del lugar. Ovejero, habría salido a la calle y regresando con una escopeta que tenia en su camioneta, mato a su ex suegra y se suicidó.

13) 21 de Enero. Diana Elizabeth Piriz, 18 años, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La asesinaron estrangulándola. El culpable habría sido su hermano José Omar Piriz, de 34 años, quien tuvo un ataque de ira, cuando la mujer le dijo que quería marcharse de la casa donde convivían. El hombre intentó suicidarse y fue internado en el hospital de Concepción del Uruguay, con custodia policial.

14) 28 de Enero. Mirta Patricia Moya, 32 años, Marcos Paz, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Fue apuñalada. El culpable habría sido su ex pareja Angel Osmar Juaristi, quien se suicidó.

15) 29 de Enero. Mariana Elizabeth Benítez, 20 años, Los Pocitos, Tucumán. La asesinaron de seis puñaladas. Su hijo Sebastián, de 4 años, fue herido e intentaron herir a una beba de 4 meses. El culpable seria Víctor Fabián Noriega, de 33 años. Esta detenido. Según la familia de Benítez, informa el Diario La Gaceta, entre el homicida y la víctima no existía ninguna relación.

16) 30 de Enero. NN, 45 años, Monserrat, Ciudad de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su esposo, de 50 años, quien se suicidó. La causa por el “homicidio y suicidio” está en la comisaría 6 y en el juzgado de instrucción Numero 39.

17) 31 de Enero. Agostina Mazzina, 17 años, Fernández Oro, Cipolletti, Río Negro. La asesinaron de 20 puñaladas en su habitación. Alex Hernán Barrientos Velásquez, de 29 años esta detenido sospechado de ser el culpable. Según la investigación este hombre habría trabajado en la casa hace un tiempo y se habría obsesionado con la victima.

FEBRERO
18) 4 de Febrero. Liliana Beatriz Barreto, 30 años, Puerto Bermejo, Chaco. La asesinaron apuñalándola. Murió en el hospital. Desde el 2 de enero permanecía internada debido a la gravedad de las heridas. El culpable habría su ex pareja un hombre de 50 años, quien se encuentra detenido.
19) 5 de Febrero. Susana Romero, 26 años, San Miguel, Prov. de Buenos Aires. Desaparecida desde el 5 de febrero, el 24 de febrero encontraron su cuerpo enterrado en el patio del taller donde trabajaba su pareja Diego Armando Herrera, de 27 años, acusado de ser el asesino. Esta detenido.
20) 16 de Febrero. María de los Milagros Giménez, 16 años, Misiones. La asesinaron de 3 puñaladas. Murió en el hospital. Su hermana Romina Rocío Giménez, de 15 años, también fue atacada a puñaladas. El culpable habría sido Silvio Rolando Andrades, de 19 años, quien se encuentra detenido.
21) 18 de Febrero. Mónica Becerra, 18 años, Granadero Baigorria, Santa Fe. La asesinaron baleándola. El culpable sería Daniel Adrian E., de 17 años, con quien estaba de novia desde hace un mes. Esta detenido. “Los voceros consultados indicaron que el menor asumió que hubo una discusión pero que el disparo se le escapó” Fuente: La Capital de Rosario.
22) 24 de Febrero. Marisol Piriz, 9 años, Villa Fiorito, Lomas de Zamora, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron de 17 puñaladas luego de golpearla con el objeto de violarla. Se presume que el culpable habría sido Pascual Colman, de 23 años. Está detenido.
23) 24 de Febrero. Viviana Marcela Albacete 23 años, San Pedro, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Está detenido su hermano de 16 años. Se ha desestimado que fuera un accidente. El funcionario interviniente, de la Fiscalia Nº 1 a cargo del Dr. Mujica Día, dijo, “Es muy prematuro, pero, de hecho, la persona está imputada del delito de homicidio simple y doloso, no culposo” explicó el funcionario público. El menor detenido tenía una causa por robo calificado. Fuente: Noticias San Pedro.
24) 25 de Febrero. María Bustamante, 23 años, San Francisco del Chañar, Córdoba. La asesinaron baleándola. La golpearon. El culpable habría sido su ex pareja Víctor Herrera, de 33 años, quien se suicido. Herrera hacia un año que había salido de la cárcel en la que estuvo preso por 8 años, por el asesinato de su anterior pareja René Díaz.
25) 27 de Febrero. Rita Felisa Tula, 64 años, Famatina, La Rioja. La asesinaron baleándola. El culpable sería su ex esposo Juan Carlos Nacuzzi, de 65 años, quien se suicidó. Tuvieron un matrimonio de más de 30 años y tres hijos.
26) 27 de Febrero. Carolina De la Llera, 24 años, Laprida, Prov. de Buenos Aires. Su muerte se produjo al recibir un disparo. El hecho sucedió en el interior de una vivienda en momentos que se hallaba acompañada de su pareja Gonzalo Ezequiel Bulacio, de 22 años, con quien previamente habría discutido. Bulacio en su declaración testimonial señaló que la víctima habría tomado la determinación de quitarse la vida luego de una discusión familiar. El fiscal caratuló el caso como "averiguación de causales de muerte" No se registra más información. Fuente: Diario El Popular de Olavaria.

27) Febrero. Medina, Tucumán. La asesinaron a golpes. Esta detenido un hombre de apellido Castro, quien habría tenido una relación sentimental con la victima. “el cuerpo sin vida de la mujer fue descubierto por su madre, Luisa del Tránsito Cabrera de Medina, de 69 años”. Fuente: El Siglo Web Tucumán.

MARZO
28) 1 de Marzo. Aída Yolanda Rojas, 27 años, Jujuy. La asesinaron a golpes. Su cuerpo fue encontrado flotando en un canal que sale de un dique. “Fuentes judiciales revelaron que la mujer presentaba diversos golpes en todo su cuerpo, los cuales indicarían que la misma habría sido agredida por varias personas, tras haber sido ultrajada sexualmente” Fuente: El informe Digital. No hay detenidos. No se registra más información.

29) 4 de Marzo. Fabiana Chaparro, 16 años, Maipú., Mendoza. Su cuerpo carbonizado, fue encontrado dentro de un automóvil. El autor sería su ex novio Gerardo Moreno, de 21 años, quien se suicidó.

30) 4 de Marzo. Mónica Cardozo, 34 años, Salta. La asesinaron baleándola. El culpable habrá sido su ex pareja Néstor Nicolas Pacheco de 38 años, a quien la víctima había denunciado varias veces por violencia familiar, por lo que tenía una orden judicial de exclusión domiciliaria.” Fuente: Diario Los Andes. No se registra más información.

31) 6 de Marzo. Marisa Romina Macaluso Murúa ,20 años, Villa El Tropezón, Córdoba. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex novio Darío Gabriel Furlán, de 25 años, quien se suicidó.
32) 7 de Marzo. Claudia Roxana Pereyra, 30 años, Cintra, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. Fue herida de bala. Su cuerpo fue encontrado en una camioneta. El culpable habría sido su pareja Juan Gerónimo Ludueña, de 34 años, quien se suicidó.
33) 11 de Marzo. Milena Estefanía Villavicencio, 2 años, Santiago del Estero. La asesinaron a golpes, su cuerpo fue quemado con agua caliente. El culpable sería su padre Fabian Fernando Rodríguez de 20 años, quien fue imputado de homicidio calificado por el vínculo.
34) 12 de Marzo. Magalí Giangreco, Olavarría, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron asfixiándola. Desaparecida desde el 28 de febrero, su cuerpo apareció en una estación de servicio abandonada. El registro de la autopsia no logró precisar la fecha de la muerte. No hay detenidos. No se registra más información.
35) 13 de Marzo. Graciela Sánchez, 35 años, Aristóbulo del Valle, Misiones. La asesinaron apuñalándola junto a su pareja Felix Antúnez, de 46 años, quien también fue asesinado a puñaladas. El culpable habría sido su ex pareja Juan José Demenes, de 30 años, fue detenido el 19 de marzo. El 12 de abril se fugo de la comisaría Primera de Oberá y el 18 de abril fue recapturado.
36) 14 de Marzo. Raquel Ortiz, 19 años, Pueblo Libertador, Corrientes. La asesinaron a golpes. Su cuerpo fue encontrado en un campo. Hay un detenido. No se registra más información.

37) 15 de Marzo. Ramona del Transito Ruiz, 46 años, Barrio Tiro Federal, Tucumán. En una violenta discusión con su hermano habría recibido un golpe, tuvo una descompensació n, se desvaneció y quedo semiinconsciente. Murió en el hospital. La discusión con el hermano Ramón Antonio Ruiz, de 39 años, quien “estaba en aparente estado de ebriedad” se genero porque este le habría recriminado la amistad que mantenía con su ex pareja, Manuela López. “Pese a que aún no se constató si se trató de un homicidio, un fiscal ordenó la detención del hombre que agredió a su hermana” Fuente: La Gaceta Tucumán.

38) 39) 16 de Marzo. Mirta Alejandra Arias, 37 años, Sofia Arias, 5 años, Córdoba. A Mirta Arias la asesinaron golpeándola con un ladrillo. Después de cinco días de búsqueda el cuerpo de su hija, Sofia de 5 años, fue encontrado dentro de un pozo. La autopsia reveló que la niña había sido arrojada “viva” al pozo de 40 metros. El culpable sería sido Rolando Gaitán Juncos, de 33 años, ex pareja de Mirta Arias, quien se suicidó.

40) 17 de Marzo. Ana María Vilches, 48 años. San Cristóbal, Prov. Santa Fe. La asesinaron baleándola dentro de su vivienda. El culpable habría sido su ex esposo José Peralta, de 54 años, quien al escapar en su automóvil choco contra un ómnibus, aparentemente en forma deliberada, muriendo en el acto.

41) 17 de Marzo. Nancy López, 33 años, Pilar, Prov. De Buenos Aires. La asesinaron a golpes. La descuartizaron. Después de 7 días de desaparecida parte de su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa al costado de una banquina. El principal sospechoso sería su pareja Emilio Salazar, de 36 años, quien habría radicado una denuncia por desaparición. Esta detenido. También detuvieron a la amante Mariela Alejandra Correa, de 41 años, por el delito de encubrimiento.

42) 22 de Marzo. Jésica Carraro, 17 años, Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron a golpes luego de haberla apuñalado en reiteradas oportunidades. Estaba embarazada. El sospechoso de ser el autor del crimen Diego Romero, de 24 años, estuvo detenido y fue puesto en libertad. El 2 de abril se habría suicidado, colgándose de un árbol.

43) 26 de Marzo. Mayra Evelyn Tarifa Sanchez, 15 años, Junín, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron ahogándola. Fue golpeada y violada. Desaparecida desde el día anterior, su cuerpo fue encontrado en un canal de riego. No hay culpables. No se registra más información.

44) 26 de Marzo. Leonidas Rosa de la Sierra, 48 años, Formosa. La asesinaron apuñalándola. Su cuerpo fue encontrado en un zanjón. El culpable sería su ex pareja Oscar García, de 48 años, quien se habría suicidado.

45) 46) 28 de Marzo. Ramona Barrios, 45 años, Romina Silva, de 18 años, Toro Paso, Formosa. La asesinaron golpeándola con la culata de una escopeta junto a su hija Romina Silva, de 18 años y a un vecino Fernando Villalba, de 18 años. El culpable sería Rosario Silva, de 42 años, esposo de Ramona Barrios y padre de Rosario Silva, quien se habría suicidado.

ABRIL

47) 1 de Abril. Vanesa Viviana Martínez Estévez, Rivadavia, Mendoza. Murió de un balazo en la cara. Su pareja, un joven de 24 años de apellido Villalobos, fue detenido de manera inmediata, por los dichos de vecinos en cuanto a las frecuentes discusiones. El caso está caratulado como “Averiguación causalidad de muerte”. Fuente: Tiempo del Este. No se registra más información.
48) 5 de Abril. Sofía Díaz, 23 años, Barranqueras, Chaco. La asesinaron de 11 puñaladas. Su cuerpo fue encontrado en las cercanías de un basural. Un hombre, de 41 años, fue detenido sospechado de ser el culpable. No se registra más información.

49) 6 de Abril. Mabel Savaron, 43 años, Pirane, Formosa. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex pareja Hugo Eduardo Gomez, de 44 años, quien luego de forcejear con el hijo Cristian Alejandro, de 22 años, intento suicidarse. Fue internado. No se registra más información.

50) 8 de Abril. Viviana Edith Silva, 28 años, Barrio Los Plátanos, Córdoba. La asesinaron de un balazo en la cabeza. El culpable sería su esposo Renato Martín Caro Amor, de 28 años, oficial subinspector de la policía de Córdoba, quien se habría suicidado.

51) 8 de Abril. Romina Arévalo, 28 años, Crespo, Entre Ríos. La asesinaron apuñalándola. El culpable sería su esposo Miguel Angel Medrano, de 28 años, quien tras el asesinato habría intentado suicidarse. Esta detenido.

52) 10 de Abril. Fernanda Soares Correia, 21 años, Villa Ballester, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron de un balazo en la cabeza. Era de nacionalidad brasileña. El culpable sería su pareja, un hombre de 28 años, “ejecutivo de una reconocida empresa automotriz”, quien habría dejado una carta en la que expresaba la decisión de asesinar a su pareja y suicidarse. El hecho que se mantuvo en estricta reserva, se publico en los medios recién el 30 de abril, sin que se registre en ningún medio el nombre del femicida.

53) 13 de Abril. Angela Isolina Sánchez de Britos, 44 años, La Madrid, Tucumán. La asesinaron apuñalándola. El culpable, que aparentemente sería su amante, habría sido Miguel Ángel González, policía retirado, de 50 años, quien se suicidó. Fuente: El Siglo Tucumán.

54) 16 de Abril. María Cristina Huber, 41 años, Coronel Suarez, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron golpeándola primero con una plancha de hierro y luego rematada con un bate de béisbol. El culpable habría sido su ex esposo Raul Peña, de 42 años. “Peña había sido denunciado tiempo atrás por haber abusado de dos hijas del matrimonio y la Justicia le había dictado la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la casa, en la que vivían Huber y los seis hijos del matrimonio”. Fuente: La Nueva Provincia.

55) 16 de abril. María Angelina Luque, 36 años, Colonia Los Sauces, Concordia. Fue asesinada de un disparo en la cabeza, en un confuso episodio, donde se encontró su cuerpo con una herida mortal y el de su ex esposo Miguel Daniel Páez, de 38 años, herido de dos balazos en la sien, fue internado en estado irreversible y falleció el 23 de abril. Fuente: Central de Noticias Entre Ríos.

56) 18 de Abril. Antonia María Rosa Medina, 17 años, Catamarca. Luego de 24hs. de desaparecida, su cuerpo fue encontrado dentro de un aljibe, donde habría sido arrojada con vida. La golpearon. El culpable sería su ex novio Julio Alberto Ponce, de 19 años, quien está detenido imputado por el delito de homicidio simple.

57) 20 de Abril. Elizabeth Cristina Escalante, 23 años, Barranqueras, Chaco. La asesinaron de múltiples heridas de arma blanca. Su hijo de un año y medio también fue apuñalado y falleció en el hospital tras horas de agonía. El culpable habría sido su ex pareja, Fernando Matias Lagar, de 28 años, quien intentó suicidarse. Fue internado en calidad de incomunicado. No se registra más información.

58) 24 de Abril. Herminia del Valle Coronel, 40 años, Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero. La asesinaron de 17 puñaladas. El episodio sucedió en la calle, ante la mirada de cientos de personas que presenciaban un partido de fútbol. El culpable habría sido su ex esposo Pedro Crisanto Campoya, de 49 años. Está detenido, acusado de homicidio calificado por el vínculo.

59) 27 de Abril. Claudia Chavez, 38 años, Granadero Baigorria, Santa Fe. La asesinaron de dos balazos. El culpable habría sido su ex esposo Ariel Dante Riotor, de 41 años, quien se habría suicidado delante de las hijas.

60) 30 de Abril. Yissel Vanesa Acosta, 28 años, Florencio Varela, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron de 3 disparos. Estaba embarazada. El culpable habría sido su pareja Elvio Herrera, de 35 años. Quien estaría prófugo. No se registra más información.

61) 30 de Abril. Clara ,12 años, Del Viso, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron asfixiándola, la violaron. Irma Alebrande abuela de la niña asesinada, fue quien encontró el cuerpo en el patio de la casa, el culpable sería Luis Hosman, de 72 años, pareja de Irma Alebrande. Esta detenido. No se registra más información.

MAYO
62) 2 de Mayo. María Constanza Padilla, 18 años, Tucumán. La asesinaron de un disparo. El culpable habría sido un policía de 28 años, que fue arrestado 48hs. después del crimen, dictándole prisión preventiva. No se registra más información.
63) 6 de Mayo. NN, 30 años aprox., Berazategui, Prov. de Buenos Aires. La habrían asesinado ahorcándola. Habría sido violada. Su cuerpo fue encontrado en un descampado. Según las pericias el Femicidio se habría cometido el 2 o 3 de mayo. No se registra más información.
64) 4 de Mayo. Ignacia del Carmen Báez Vargas, 45 años, Guernica, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron, según la autopsia, de 30 puñaladas, además tenía el cuerpo con golpes nuevos y señales de otros más antiguos. El culpable sería su esposo Luis Villarreal, de 58 años. Está detenido. Fuente: Diario Hoy.
65) 8 de Mayo. Eudes Melba Bazán viuda de Hirschfeldt, 78 años, Bahía Blanca. La asesinaron degollándola, luego de haberla golpeado. Su cuerpo fue encontrado en su departamento. “no hubo faltante de elementos de valor ni de dinero” en el departamento, y subrayaron que “no se descarta ninguna hipótesis”. Fuente: Telam. No se registra más información.
66) 8 de Mayo. Soledad Ernestina Muñoz, 47 años, General San Martín, La Pampa. La asesinaron apuñalándola en el cuello. El culpable sería su ex pareja Roberto Francisco Pinto, de 55 años, quien se habría suicidado, ahorcándose en su casa.

67) 9 de Mayo. Alma, 5 años, Jacobacci, Río Negro. La asesinaron baleándola. El culpable sería su abuelo Pedro Gatica, de 50 años, quien intento suicidarse. Habría dejado una carta explicando su intención de suicidarse ante la negativa de su ex esposa Mirta Tarifeño de reanudar la relación. "Me voy y me llevo lo más querido” Escribió. Quedó internado e incomunicado. No se registra más información.

68) 10 de Mayo. Flavia Luciana Balbuena, 18 años, Rincón, Santa Fe. La asesinaron a golpes, la apuñalaron y luego la rociaron con combustible y le prendieron fuego. Tenía quemaduras en más del 70% de su cuerpo. Falleció después de más de 2 semanas de estar internada en terapia intensiva. El culpable sería su ex pareja José Antonio Mendieta, de 23 años, quien se encuentra detenido.

69) 11 de Mayo. Guadalupe Soledad Cardozo, 12 años, Santiago del Estero. La asesinaron baleándola. En un contexto familiar confuso se desarrollo el asesinato, en la humilde vivienda que compartían. El culpable sería Oviedo Comán, de 76 años, quien se habría suicidado. No se registra más información.

70) 15 de Mayo. María Luisa Marín, 44 años, Saladillo, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron golpeándola con un elemento contundente. El culpable sería su pareja Luis Mario Mazzuco, de 38 años, quien la habría enterrado en el patio de su vivienda. Está detenido.

71) 72) 21 de Mayo. Maria Velázquez, 18 años, Laura Tissera, 15 años, Córdoba. La asesinaron baleándola. Tras una discusión con su ex pareja Diego Castro, de 26 años, intentó refugiarse en la casa de familiares, fue perseguida y asesinada al igual que su prima Laura Tissera, de 15 años, que estaba embarazada de 6 meses. Nicolás Romero, de 25 años fue herido. El culpable se suicidó.
73) 22 de Mayo. Soledad Bargna, 19 años, Caballito, Ciudad de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola, al resistirse a una violación. El culpable sería Marcelo Pablo Díaz, de 38 años, su vecino que vivía en el 5 piso junto a su esposa e hijo. Díaz había sido condenado a 12 años de prisión por un caso de violación y gozaba de salidas transitorias. Después del ataque, el asesino denunció un falso asalto, auto provocándose heridas. Esta detenido procesado con prisión preventiva acusado de "abuso sexual en concurso con homicidio criminis causa"
74) 22 de Mayo. Yusara Da Silva, 33 años, Bernardo de Irigoyen, Misiones. La asesinaron apuñalándola. Su cuerpo fue encontrado al costado de una ruta junto a su hijo de 12 años. El culpable seria su ex pareja Luis Roberto Rodríguez Dos Santos, de 32 años, quien al ser detenido presentaba heridas. Fue internado con custodia policial.

75) 26 de Mayo. Alicia Soria, 15 años, El Quebrachal, Salta. La asesinaron de 9 puñaladas por la espalda. Tenia una beba de tres semanas. El culpable sería su pareja y padre de la beba Mario Acosta, de 20 años, quien intento suicidarse. Fue internado con custodia policial.

76) 31 de Mayo. Patricia Delias, 31 años, Pilar, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron de 78 puñaladas y quemaduras en la zona genital. Su cuerpo fue encontrado en su vivienda, junto a su hijo Gastón Guzmán, de 15 años, a quien también asesinaron, aplicándole 30 puñaladas. Se estableció que los cráneos de ambas victimas fueron fracturados. El culpable sería su hermanastro de 15 años, quien fue detenido junto a un hermano de 18 años.

JUNIO
77) 3 de Junio. Soledad, 17 años, Longchamps, Partido Almirante Brown, Prov. de Buenos Aires. La habrían asesinado ahorcándola. Estaría embarazada. Después de horas de desaparecida, su cuerpo fue encontrado en la casa de un vecino. Estaba atada de pies y manos. El vecino de 52 años, quedó detenido como principal sospechoso. Se manejan distintas hipótesis. No se registra más información.
78) 5 de Junio. Patricia Ponce, 50 años, Villa Santillan, Santa Rosa, La Pampa. La asesinaron baleándola. Primero fue herida en una pierna, intentó escapar, y le dispararon tres balazos El culpable seria su ex esposo Miguel Mendoza militar retirado de 53 años, quien se suicidó.

79) 13 de Junio. Evelina Graciela Colman, 36 años, Clorinda, Formosa. La asesinaron pegándole 6 tiros y tirando su cuerpo al costado de una ruta. El culpable habría sido su ex pareja Vicente Martínez, de 26 años, quien se habría fugado a Paraguay. No se registra más información.

80) 21 de Junio. Maria de los Ángeles García, 19 años, Paso de los Libres, Corrientes. La asesinaron a golpes. Se habría resistido a ser violada. Después de horas de desaparecida, su cuerpo apareció tirado en un monte. Está detenido como principal sospechoso Denis Enrique Salazar, de 19 años. “El dato más escalofriante que arrojó la autopsia fue que la víctima sobrevivió a la brutal paliza unas 5 o 6 horas, pero finalmente murió como consecuencia de las gravísimas lesiones y la falta de auxilio”. Fuente: Diario Epoca

81) 23 de Junio. María Clara Barrientos, 74 años, Ushuaia, Tierra del Fuego. La asesinaron golpeándola, según los primeros indicios, con una plancha. El culpable seria su esposo Pedro Barría, de 70 años, quien se habría suicidado.

82) 24 de Junio. NN, 18/20 años, La Matanza, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Era de nacionalidad boliviana. Su cuerpo fue encontrado en una canchita de fútbol. Dos adolescentes fueron detenidos. No se registra más información.

Femicidios por conexión:
28 de Marzo .Fernando Villalba, de 18 años, Toro Paso, Formosa. (Ramona Barrios, 45 años. La asesinaron golpeándola con la culata de una escopeta junto a su hija Romina Silva, de 18 años y a un vecino Fernando Villalba, de 18 años. El culpable sería Rosario Silva, de 42 años, esposo de Ramona Barrios y padre de Rosario Silva, quien se habría suicidado)

11 de Abril. Germán Rodríguez, 46 años, Córdoba. (“En una plaza del barrio Jorge Newbery, en la ciudad de Córdoba, un hombre identificado como Alexis Martínez mató de siete balazos a la nueva pareja de su ex mujer. La víctima fue Germán Rodríguez, de 46 años, quien fue sorprendido por Martínez cuando paseaba acompañado por Johana Moya, de 22 años. Al ver a su ex pareja con su nuevo amor, Martínez comenzó a discutir con la mujer. Cuando Rodríguez intervino para defenderla, su oponente sacó de la cintura un arma y lo baleó. Martínez está prófugo” Fuente: Pagina 12)
14 de Abril. Axel Daniel Sclavi. 8 años, Concordia, Entre Rios. (Fue asesinado por su padre Gabriel Américo Sclavi de 28 años, quien se suicidó. Habría dejado una carta donde explicaba que el motivo del asesinato de su hijo y su suicidio era por la separación con su ex pareja y madre de su hijo, Carina Lucrecia Pucheta)
20 de Abril. NN, 1 año y medio, Barranqueras, Chaco. (Elizabeth Cristina Escalante, 23 años. La asesinaron de múltiples heridas de arma blanca. Su hijo de un año y medio también fue apuñalado y falleció en el hospital tras horas de agonía. El culpable habría sido su ex pareja, Fernando Matias Lagar, de 28 años, quien intentó suicidarse. Fue internado en calidad de incomunicado)
31 de Mayo. Gastón Guzmán, de 15 años, Pilar, Prov. de Buenos Aires. (Patricia Delias, 31 años. La asesinaron de 78 puñaladas y quemaduras en la zona genital. Su cuerpo fue encontrado en su vivienda, Gastón Guzmán, de 15 años, a quien también asesinaron, aplicándole 30 puñaladas. Se estableció que los cráneos de ambas victimas fueron fracturados. El culpable sería su hermanastro de 15 años, quien fue detenido junto a un hermano de 18 años.)
14 de junio. Emanuel Oliva, 23 años, Melchor Romero, Prov. de Buenos Aires. (Fue asesinado de varios disparos, murió en el acto. El hecho ocurrió el domingo cuando Osvaldo Oliva comenzó a discutir con su ex mujer con quien convivía conjuntamente con sus dos hijos Emmanuel de 23 (policía) y una hija de 19 años. La pelea se volvió violenta y en ese momento Emanuel Oliva quiso calmar a su padre, pero el ex policía tomó un arma de fuego y le disparó. Luego Osvaldo se pegó un tiro en la cabeza y falleció horas mas tarde)

Informe elaborado por el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro.
Dirección General: Ada Beatriz Rico.
Investigación y Asesoramiento Jurídico: Dra. Diana Graciela Resnichenco, Dra. Lucia M. Sabaté.

Asociación Civil La Casa del Encuentro IGJ Nº 679
Espacio Feminista Social y Cultural
Rivadavia 3917-CABA- Argentina
(05411) 4982-2550/ 05411 155938-4357.

FUENTE: www.lacasadelencuen tro.org * http://agendadelasm ujeres.com. ar/index2. php?id=3&nota=7546

No hay comentarios:

Publicar un comentario