lunes, 3 de agosto de 2009

Declaración Convergencia Docente / Organicemos la lucha en cada distrito y a nivel nacional por el salario y condiciones laborales

Después del receso volvemos a la escuela con las consecuencias de la epidemia de gripe A, responsabilidad del gobierno que no tomó las medidas correspondientes; por eso no contaremos con los insumos ni con las medidas de prevención necesarias para proteger a nuestros alumnos y a nosotros/as mismos/as.

No habrá alcohol en gel en las escuelas, ni barbijos, ni medicamentos, ni medicamentos necesarios, pero lo que agrava aún más la situación es que los establecimientos escolares de la mayoría del país están en condiciones edilicias deplorables.

Mientras la población continúa sufriendo la pandemia, las escuelas se desmoronan y nuestros salarios caen en picada el gobierno de Cristina Kirchner va a pagar el 3 de agosto miles de millones de dólares al FMI por la deuda externa.

Con ese dinero podrían tomarse las medidas necesarias para solucionar la crisis edilicia, abastecer al sistema educativo nacional de insumos para enfrentar la Gripe A y aumentar los sueldos de todos/as los/as docentes del país.

Para colmo de males el Gobierno amenaza con extender el ciclo lectivo, con el argumento de que se perdieron muchos días de clase... Sin embargo no dice una sola palabra de lo que más angustia y nos preocupa: ¡El aumento del costo de vida que liquidó nuestro magro poder adquisitivo!

Durante el receso, junto con el frío, llovieron las boletas con tarifazos en el gas y la luz, mientras que los precios siguen aumentando y nuestro salario está congelado desde principio de año, cuando la canasta familiar supera ya los $3500.-

Tendríamos que seguir el ejemplo de los trabajadores metalúrgicos, que están llevando adelante un poderoso plan de lucha por aumento salarial, un reclamo que debería promover la dirección de CTERA, que lamentablemente no hace.

Para eso hay que exigir desde cada escuela en cada provincia y en cada distrito la convocatoria de asambleas y plenarios de delegados que resuelvan medidas de fuerza, tanto a nivel distrital como a nivel nacional.

Tenemos que luchar por un aumento de emergencia de $500.- al básico y la convocatoria de las instancias correspondientes para discutir la aplicación de un salario igual a la canasta familiar, el blanqueo de las sumas en negro y un aumento considerable del presupuesto educativo.

El aumento presupuestario debe provenir del desconocimiento de los pagos de la deuda externa, la aplicación de impuestos progresivos a los que más tienen y la liquidación de los subsidios a la enseñanza privada.

Mientras tanto hay que ir construyendo una nueva dirección que supere los límites a los que nos condenaron, por un lado la conducción burocrática de la CTERA y por el otro la oposición inconsecuente; una tarea para la cual nos ponemos a disposición.

Por Convergencia Docente: Demián Romero, Secretario General, Vilma Humar, Secretaria Gremial / ATEN Centenario, Neuquén. José Escobar, Secretario Adjunto; Julieta González, Secretaria de Comunicaciones / Suteba Escobar. Agrupaciones y docentes de base de La Plata, Ensenada, General Sarmiento, San Isidro, Vicente López, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, (Provincia de Buenos Aires), Chubut, Neuquén y Santa Fe


FUENTE: Noticias Socialistas, noticias de Convergencia de Izquierda
En pocos días estará en la web la página de Convergencia de Izquierda: www.convergenciadeizquierda.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario