martes, 15 de septiembre de 2009

Exigimos garantías totales para la actividad sindical Dirigentes sindicales son amenazados de muerte en Colombia

El día 31 de agosto de 2009, el compañero Jairo del Rio, presidente de Sintratucar (Sindicato de la transnacional Tenaris) y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Colombia, recibió la siguiente amenaza de muerte:

“Señor jairo del rio esperamos que usted tenga mui claros cuales son los objetivos de la organización sindical que usted dirige ya que se están metiendo en camisas de once baras saliendo a denunciar cosas que no les convienen le recordamos que en este país los comunistas guerrilleros como usted y su grupo se mueren rápido asi que no siga jodiendo metiendoce en lo que le importa le recordamos que usted tiene una bonita familia que debe cuidar y mas con una esposa embarazada que sale todos los días a las cinco y media a llevar a su hijo al colegio y seria mui penoso que a ellos les pasara algo por culpa sulla, la guerrilla en este país se acaba porque se acaba y mas los guerrilleros de civil como usted.
Cuidese y cuide a los suyos”

Al día siguiente, el vicepresidente del sindicato, Deivis Blanco, también recibió un escrito similar.

Este no es un hecho aislado. Es sabido que, en Colombia, diariamente varios dirigentes sindicales son amenazados de muerte o amedrentados por las patronales y agentes del propio gobierno. En este año ya fueron asesinados más de 40 sindicalistas. En los últimos 20 años, más de 5.000 dirigentes y activistas sindicales y políticos han sido asesinados o desparecidos. Detrás de esas amenazas están los empresarios, amparados en un régimen político perverso y represivo sostenido por Uribe y el imperialismo. Es así que, con total libertad de acción e impunidad, son contratadas bandas paramilitares para ejecutar esas amenazas. Éste tétrico panorama, convierte a Colombia en uno de los países más peligrosos para ejercer la actividad sindical y política de izquierda.

La amenaza contra la vida de Jairo del Rio y Deivis Blanco, que incluye a sus familias, ocurre coincidentemente cuando se desarrolla un conflicto con la empresa transnacional Tenaris Tubos del Caribe Ltda., a partir de la presentación de un pliego de exigencia de parte de los trabajadores y trabajadoras. La cuestión central, el telón de fondo de esta persecución cobarde, es que los compañeros y compañeras se han planteado la lucha frontal por la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y esto no es bien visto por quienes quieren mantener sometidos o en condiciones de esclavitud a nuestra clase.
El Partido de los Trabajadores (PT) condena estas amenazas que sólo buscan amedrantar a los trabajadores para que no continúen luchando en defensa de sus legítimas reivindicaciones frente a las condiciones laborales indignas a las que los somete esta multinacional.
Nos solidarizamos plenamente con la lucha del Sintratucar. Sepan, compañeros y compañeras, que no están solos. Que nuestra lucha contra la explotación es mundial. Aquí en el Paraguay, bajo el gobierno de Fernando Lugo y el PLRA, también soportamos una durísima política de criminalización de las luchas sociales, que ya ha costado muertos, heridos y cientos de presos.
Responsabilizamos de cualquier hecho luctuoso que pudiera suceder al gobierno de Uribe y a la patronal de Tenaris. Exigimos a la patronal de Tenaris Tubos del Caribe Ltda. y al gobierno colombiano que brinden todas las garantías para el ejercicio de la actividad sindical a los dirigentes de Sintratucar. Exigimos, asimismo, la inmediata investigación y castigo a los responsables de tan cobarde amenaza. Llamamos a todas las organizaciones sindicales, campesinas, sociales y a los demás partidos de izquierda a pronunciarse sobre este hecho y a rodear esta lucha de la necesaria unidad y solidaridad de clase a nivel internacional.

Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Paraguay

Asunción, 13 de setiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario