viernes, 18 de diciembre de 2009

A 20 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN

Nota Realizada por el programa de tv Mirada Interior a Martín Hernández, dirigente de la LIT CI, Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta ,en la presentacion del libro:
"El veredicto de la historia"


El pasado jueves 29 de octubre de 2009 en el Centro Cultural La Toma se presentó el libro A 20 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN, el veredicto de la historia. Su autor Martín Hernández, dirigente de la LIT CI, Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional . Fragmento extraído de la charlapor Greta Roquero (MIRADA INTERIOR) y Alejandro Benedetti (AGENCIA DE NOTICIAS JOHN REED)
MIRADA INTERIOR Nº 274 consideró necesario brindar este panorama menos difundido y que constituye un debate de la Humanidad toda. En la gacetilla lo manifiestan como un debate de la izquierda y lo sumamos para mayor información : Debate de la izquierda mundial Los 20 años de la caída del Muro de Berlín, replantean la necesidad de reflexionar sobre esos acontecimientos que convulsionaron al mundo en la década del 90 y que provocaron grandes cambios de trascendencia histórica. Dos procesos de signos opuestos (uno regresivo y otro progresivo), como son la restauración del capitalismo y la destrucción del aparato central del stalinismo, provocaron diferentes interpretaciones en la izquierda y de la intelectualidad mundial. Hubo quienes minimizaron los cambios regresivos y sobrevaloraron los positivos, concluyendo que se había abierto una larga avenida hacia la revolución. Otro, el sector mayoritario, tuvo la visión opuesta, sólo vio la restauración capitalista a la que interpretó como una derrota de consecuencias históricas, que alejaba indefinidamente la posibilidad de la revolución socialista. La consecuencia no fue sólo una visión escéptica, sino el progresivo abandono del programa revolucionario, de la dictadura del proletariado, del partido leninista, ya que el alejamiento de la revolución borraba la frontera entre reformistas y revolucionarios. Martín Hernández, dirigente de la LIT-CI y del PSTU, nos da en su libro una visión totalmente diferente. Su libro surge de un riguroso trabajo de investigación, de la participación en gran cantidad de debates, de un acompañamiento de cerca de nuestra construcción en Rusia. Y en él nos presenta una hipótesis diferente sobre la relación dialéctica entre restauración-revolución, no sólo en Rusia y el Este europeo, sino también en Presentaciresentación del libro de Martín Hernández El veredicto de la historia China y Cuba. A partir de ese trabajo, Martín Hernández llega a la conclusión que los acontecimientos del Este no rebaten la teoría trotskista, sino que Trotsky pasa favorablemente el veredicto de la historia lo que, por ende, confirma la absoluta vigencia del lenismo y de la lucha por la revolución socialista mundial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario