martes, 22 de diciembre de 2009

Grecia al borde del default por Carmen carrasco


Dos meses después de llegar al poder, el gobierno socialista de George Papandreu del Pasok está enfrentando la peor crisis económica, en medio de grandes manifestaciones de descontento. Mientras la bolsa cae en picada y la economía se descontrola, toda Europa siente los efectos y teme una escalada financiera en el bloque del euro, por temor a un default griego.

La sacudida se desencadenó cuando la agencia de calificación Standard & Poor´s puso en vigilancia la deuda pública de Grecia ante el deterioro económico del país (déficit superior al 12,5% del PIB, deuda pública del 113% y problemas políticos internos para lograr un acuerdo). Papandreu llegó a decir que “por primera vez desde 1974 cuando se instauró la democracia, la situación de las finanzas públicas amenaza nuestra soberanía nacional”.

Es la primera vez que el fantasma de la suspensión de pagos amenaza a una economía de la Unión Monetaria. Hasta ahora, la crisis venía afectando países europeos que estaban por fuera de la zona Euro, como Letonia, Islandia, Hungría. Pero ahora ha ingresado a los países más débiles de la zona Euro.

Una quiebra de la deuda griega sería una catástrofe para el euro y para sus acreedores, los bancos franceses y alemanes. Si bien es poco probable que suceda, ya que seguramente la Unión Europea acudirá en auxilio del país, el temor es que se genere un efecto dominó en países como España, Italia, Portugal e Irlanda, que también están fuertemente endeudados. Esta semana, por ejemplo, la agencia S&P, rebajó de “estable” a “negativa” la perspectiva de la deuda española, y de inmediato la bolsa cayó y la deuda pública se encareció.

Papandreu aseguró que su gobierno “asumirá todas las medidas necesarias para sacar al país de la crisis” y reducir su déficit, pero en el horizonte aparece la posibilidad de que el país tenga que pedir ayuda al temido FMI, como cualquier país del tercer mundo.

Mientras tanto, enormes movilizaciones continúan teniendo lugar en Atenas. El lunes siete de diciembre, alrededor de 4.000 estudiantes se congregaron en el centro para protestar contra la “arbitrariedad policial” y denunciar la muerte hace un año de un adolescente de 15 años por un disparo de la policía. También en otras ciudades del país salieron estudiantes a las calles.

www.convergenciadeizuqierda.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario