miércoles, 27 de enero de 2010

¡A unificar las luchas de los sectores populares afectados por el gobierno burgués!

Al iniciarse el 2010, mientras el régimen correista ha festejado con bombos y platillos sus tres años de permanencia en el poder


, las organizaciones sociales y populares más representativas han realizado o preparan movilizaciones y protestas para defender sus derechos gravemente afectados por el actual gobierno.

Esta contradicción es el resultado de una estrategia política gubernamental que requiere para su consolidación del debilitamiento y la desarticulació n de las organizaciones que mantienen una posición independiente y crítica frente al poder estatal, a fin de sustituirlas por otras afines y sumisas al proyecto de la llamada “revolución ciudadana”.

El sector más afectado por la arremetida gobiernista ha sido la clase obrera, especialmente los trabajadores del sector público. Una serie de disposiciones constitucionales, mandatos y decretos han desmantelado los derechos de los trabajadores, reduciendo al mínimo su capacidad de negociación en defensa de su salario, de su jornada de trabajo y de sus condiciones laborales. La participación de los salarios en la renta nacional ha disminuido en una proporción mayor que la que se dio en los gobiernos neoliberales. El derecho de huelga ha sido proscrito y criminalizado. Se ha establecido una separación absurda entre “obreros” (trabajadores manuales) y “empleados” (trabajadores intelectuales) , lo que constituye un claro mecanismo para debilitar a la organización sindical. Se han producido despidos masivos, como en el caso de Petroecuador, donde los trabajadores no han protestado con fuerza, debido al clima de temor que impera al interior de las empresas. El alza salarial de 20 dólares al salario básico es una burla frente a una canasta básica que ya supera los 528 dólares.

También las organizaciones indígenas y campesinas han recibido duros golpes con la aprobación de la Ley de Minería, la Ley del Agua que se halla en trámite de aprobación, la pérdida de autonomía del CODENPE y la decisión de clausurar la radio ARUTAM, medio de comunicación vital para el pueblo shuara de Morona Santiago. Las movilizaciones del año pasado contra dichas leyes fueron duramente reprimidas y el diálogo con el gobierno está roto, pero éste ha logrado dividir al sector a través de concesiones a organizaciones acomodaticias como la FEINE.

Otros sectores que han experimentado el embate del gobierno son la UNE y la FEUE , pese a estar controladas por un partido político que ha estado muy cercano al régimen. La primera resistió la prueba de fuego de las evaluaciones y ahora enfrenta problemas en torno al nuevo escalafón del magisterio, las jubilaciones y la Ley de Educación. En el caso de las universidades, su futuro es incierto debido al proyecto de Ley de Educación Superior que atenta contra principios básicos para su adecuado funcionamiento, como son la autonomía, el cogobierno y su presupuesto, de manera que si se aprueba el proyecto oficial, las universidades caerán bajo el total control del gobierno de turno.

La última arremetida es contra el movimiento ambientalista, los “ecologistas infantiles”, en torno a la iniciativa del ITT para no explotar el petróleo y salvar al parque nacional Yasuní, una de las reservas más ricas de la biodiversidad en el planeta y espacio en el que viven pueblos indígenas que corren el riesgo de desaparecer, lo que demuestra el verdadero interés del gobierno de continuar con el modelo extractivista, depredador de los recursos naturales y de la vida misma.

Frente a este proyecto autoritario que busca acabar con las organizaciones propias de la clase trabajadora y los movimientos sociales independientes, para sustituirlos por organizaciones “ciudadanas” afines al gobierno, es urgente y necesario ir a la conformación de un gran frente que unifique las luchas de trabajadores, indígenas, campesinos, estudiantes, trabajadores autónomos, pequeños comerciantes, desempleados, en fin, de todos los ecuatorianos que aspiramos a un cambio radical del capitalismo decadente y deshumanizado que nos agobia, para construir una sociedad auténticamente Socialista y no la burda caricatura de “Socialismo del siglo XXI” que nos ofrece el actual régimen

Editorial de Tribuna Socialista Nº26,

Periódico del Movimiento al Socialismo (MAS) de Ecuador

http://mas-ecuador. nireblog. com/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario