Esta iniciativa de Israel fue la consecuencia de su política para este territorio palestino tras la elección del Hamas en 2006. La primera iniciativa fue a promover un golpe, con el apoyo de Abbás y Al Fatah, con el objetivo de alejar el Hamas del gobierno del territorio de Gaza. Este intento de golpe fue derrotada por la movilización de las masas, que impulsó a Hamas a expulsar del territorio al aparato militar de Abbás y la policía de Al Fatah, consiguiendo así independizar una parte del territorio del poder de Israel.
Como referíamos en la Declaración de la LIT-CI de 29 de Diciembre de 2008: "Esta situación era totalmente intolerable para un estado como Israel, que comenzó una acción combinada de ataques militares, primero para destruir su infraestructura de generación de electricidad y suministro de agua y luego con bombardeos directos sobre la población civil, y un cerrado bloqueo para impedir el ingreso de alimentos, medicamentos y combustibles. Había que derrotar la cualquier costo la resistencia del pueblo de Gaza y obligarlo a rendirse." Al volver inviable la Franja de Gaza como territorio autónmo, el bloqueo es el segundo intento de Israel de reanudar el control sobre Gaza, y tiene como objetivo ir transformando a la Franja de Gaza en un guetto aislado e inviable para vivir.
La invasión israelita de 27 de Diciembre de 2008 fue, así, la continuación por la vía de una ofensiva militar de gran escala con el objetivo de derrotar a la población palestina de la Franja de Gaza y conseguir restablecer el dominio de Israel sobre ese territorio.
La resistencia palestina y la movilización internacional obligaron a la retirada del ejército israelí y al fin de la masacre en Gaza
Como refiere el Editorial del Peacereporter "Se trató de la intervención militar más dura desde las guerras del 48 y el 67 en los territorios ocupados. Durante 22 días de asedio murieron 1.400 palestinos. Entre ellos, 300 niños y 115 mujeres. En la incursión murieron 13 soldados israelíes. 4.000 casas fueron destruidas o dañadas. Cincuenta mil palestinos quedaron sin techo y entre el 35 y el 60 por ciento de las actividades económicas de Gaza sufrió daños irreversibles." (fuente: rebelion.org).
Estos dados muestran claramente que lo que existió en Gaza entre 27 de Diciembre y 18 de Enero de 2008 fue una masacre: la naturaleza de los blancos y la destrucción causada muestran claramente que los ataques habían traspasado el simple intento de aniquilar la capacidad militar de las fuerzas de resistencia palestina. Tanto el imperialismo de EE UU como el imperialismo europeo fueron cómplices de esta masacre, manteniendo el respaldo al Estado de Israel.
Sin embargo, y a pesar de la inmensa superioridad militar de Israel, las tropas israelíes fueron obligadas a retirarse sin haber alcanzado su objetivo: derrotar a la resistencia y reanudar el control de los territorios de Gaza.
Aunque los medios de comunicación social quisiesen pasar la imagen de que Israel había cumplido la misión que se había propuesto - acabar con los misiles palestinos que bombardeaban Israel - el ejercito israelí sale derrotado porque, a pesar de las barbaridades cometidas, la resistencia de los palestinos impidió que el ejército israelita consiguiese controlar el territorio, a la vez que las movilizaciones internacionales y la cercanía de la toma de posesión de Obama (que no podía empezar el mandato apoyando la caída de bombas sobre civiles en Palestina) presionaron a la retirada de Israel de Gaza.
El bloqueo a Gaza continúa e Israel impide la entrada de bienes esenciales a los territorios
Habiendo sido derrotado en su ofensiva militar de gran escala, Israel continuó, mientras tanto, con la política del bloqueo. A pesar de haber terminado la invasión de Gaza, este territorio continúa siendo un gueto, bloqueado por Israel, donde la población sobrevive en pésimas condiciones humanitarias.\
Basta decir que hoy 1/3 de la población de Gaza vive en campos de concentración y que tener un empleo es ya de por sí un privilegio, una vez que según los datos oficiales hay cerca de 60-70% de paro. Este crecimiento del paro fue una de las consecuencias del bloqueo, a partir de la cual Israel está reforzando su política de apartheid, empleando cada vez menos trabajadores palestinos: recordemos que muchos de los trabajadores de Gaza, antes del inicio de las restricciones de movimiento para entrar y salir de la Franja de Gaza, trabajaban durante el día en Israel, habiendo quedado desempleados cuando comenzó el bloqueo, a partir del cual casi sólo diplomáticos y algunos periodistas pueden pasar la frontera con Israel (checkpoint de Erez).
Como parte de la política de convertir a Gaza en un Gueto, Israel no sólo impide la circulación de personas sino también de bienes esenciales, como alimentos, medicamentos y materiales de construcción (que podrían permitir reconstruir casas e infraestructuras esenciales), lo que es en especial alarmante teniendo en cuenta que, debido a la destrucción constante de las infraestructuras del país; en relación a la alimentación, las estadísticas oficiales dicen que 80% de la población es dependiente de la ayuda del exterior, que además de ser cuantitativamente insuficiente, no cubre las necesidades de nutrición de la población más joven.
Tanto los EE UU como Europa, continúan respaldando la política de Israel para la Franja de Gaza y los territorio palestinos por regla general, siendo por lo tanto cómplices directos de la política de genocidio en curso y por la situación de barbarie en que viven miles de palestinos hoy.
¡Apoyo a la marcha que busca entrar en Gaza y que está siendo impedida por el gobierno Egipcio!
ü ¡FIN DEL BLOQUEO A GAZA!
ü ¡ABAJO EL ESTADO DE ISRAEL!
ü ¡VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO PALESTINO!
ü ¡RUPTURA DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y COMERCIALES CON EL RÉGIMEN NAZI SIONISTA DE ISRAEL!
No hay comentarios:
Publicar un comentario