martes, 2 de marzo de 2010

Declaración conjuta de FR-IC y PRT ante el terremoto por www.prtchile.org


Chile: El Gobierno es incapaz de responder ante la catástrofe que nos afecta.

El 27 de febrero de madrugada gran parte de nuestro país fue azotado por un terremoto, desde Coquimbo por el norte y hasta Valdivia por el sur sintieron el sismo; en la zona central del país –Santiago a Concepción- tuvo características de terremoto; pero como siempre los más golpeados fueron las familias de los trabajadores y el pueblo

De inmediato el Gobierno salió con declaraciones confusas y erróneas, planteando que el terremoto no había tenido una gran magnitud y peor aún que no había peligro de tsunami en las costas de nuestro país, la realidad se encargó de decir todo lo contrario… hubo tsunami y poblados enteros de la costa de las regiones del Libertador Bernardo O”Higgins, del Maule y del Bio-Bio desaparecieron.

Nuevamente quedo en evidencia la existencia de los dos Chile, el de los ricos y poderosos que nada sufrieron y el de los explotados y pobres que fueron devastados por el terremoto. Peor aún, ha quedado de manifiesto que las políticas económicas neoliberales son un fracaso. Los poblados en donde no es rentable la inversión en salud y educación, las construcciones de antigua data colapsaron. Pero no solo ahí ha quedado de manifiesto la ineficacia de la “ley del mercado”, en las grandes urbes en donde ya no hay fiscalización sobre las construcciones (ley aprobada en los Gobiernos de la Concertación), éstas se han venido abajo o están en tal mal estado que habrá que abandonarlas para posteriormente demolerlas, viendo sus moradores esfumarse el sueño de la casa propia. Este terremoto también ha demolido el modelo neoliberal, pues ha dejado en evidencia que las zonas más afectadas por la crisis económica y con los mayores índices de cesantía del país, nos muestran los mayores niveles de desesperación de sus habitantes por obtener los elementos básicos para poder vivir, como lo son el agua y los alimentos; esto ha ocurrido en Lota, Coronel, Talcahuano y Concepción.

Son centenares los muertos y es muy posible que las cifras se eleven sobre el millar de personas, sin contar con los desaparecidos; cuando Bachelet hablaba de una irrisoria cifra de cerca de 60 muertos. Si aquí comenzó la ineficiencia del Gobierno Bachelet, en una simple entrega de datos, la verdad es que esta ineficiencia se ha ido agudizando con el correr de las horas. La ayuda del gobierno central ha sido tardía y hemos tenido que sufrir no solo el terremoto sino que además la falta de elementos básicos para la subsistencia como son el agua, los alimentos, la electricidad, entre otros; peor aún las comunicaciones se han mantenido colapsados desde el día del terremoto.

La respuesta del pueblo trabajador

Ante la lentitud mostrada por el Gobierno para enfrentar esta catástrofe, el pueblo pobre ha reaccionado en las ciudades más afectadas, con el autoabastecimiento y se han organizado para ir en busca de alimentos y de los elementos básicos para sobrevivir a las grandes multitiendas y a los supermercados, a esto la autoridad y los medios de comunicación de la burguesía le han llamado “saqueo”; nosotros justificamos plenamente estos “saqueos”, pues ante la carencia de alimentos lo mínimo es la sobrevivencia; de lo que no participamos es del aprovechamiento que hace el lumpen para robar, y que solo provoca, que la autoridad justifique con estas acciones la represión y la militarización de las zonas afectadas. Mientras hoy los medios de comunicación condenan el “saqueo”, estos nada han callado sus bocas durante años y nunca han denunciado el saqueo del que hemos sido víctimas todos los chilenos por las empresas transnacionales y los patrones de este país como el futuro Presidente Piñera. Estos han saqueado nuestros recursos a vista y paciencia de los Gobiernos de la Concertación y con su total beneplácito.

El Gobierno y la Derecha (próxima a ser Gobierno) han manifestado que la solución a los problemas es la represión, el toque de queda y la limitación a las libertades individuales básicas, y han decididito mediante la legalidad de la Constitución de Pinochet decretar toque de queda en las zonas afectadas y militarizar la zona. Nosotros nos oponemos tajantemente a esta situación, pues entendemos que no es la solución a los problemas acarreados por la catástrofe, la solución es ayuda inmediata ya!!

Que hacer en lo inmediato.

Concordamos con los compañeros del Sindicato SITECO en el llamado: “… a todas las organizaciones sindicales y sociales a mancomunar esfuerzos para recolectar alimentos, frazadas, pañales, todo tipo de vestuario y otros productos para ayudar a nuestros hermanos de clase que hoy sufren, así como también conformar brigadas obreras para contribuir a la reconstrucción de nuestra Patria, como ha sido la tarea y deber históricos de nuestra hermosa clase obrera…” Pero agregamos que debe ser la CUT quien se ponga a la cabeza de esta tarea, solo la clase trabajadora será capaz de ayudar a la clase trabajadora, deben ser los trabajadores dirigidos por organismos de clase como la CGT y el SITECO quienes lideren esta ayuda y exigirle a la CUT que levante esta bandera de solidaridad y lucha; no nos cabe duda que dentro de la CUT aún quedan dirigentes honestos y luchadores que sabrán estar a la altura de las circunstancias. Debemos levantar una corriente clasista que demuestre que en la acción podemos organizarnos y salir en ayuda de los que todo lo han perdido. Deben ser estos organismos los que se encarguen de la distribución de los productos de primera necesidad y de la organización de los comités de autodefensa de los pobladores.

Mirando hacia el futuro.

Concordamos con los compañeros de Revolución Proletaria, cuando dicen : “…GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES, PLANIFICACION SOCIALISTA Y DEMOCRATICA…”, pues tenemos claridad que solo el Socialismo podrá evitar que estos eventos naturales nos golpeen con tanta fuerza. Es cierto que no podemos evitar estos cataclismos, pero también es cierto que con una economía al servicio de los trabajadores y no del mercado, podríamos evitarnos un importante cantidad de muertos; solo un ciego no podría ver que aquellos que todo lo tienen nada sufrieron; mientras que los que todo lo producen, la clase trabajadora, pero que nada tienen han sido los más afectados. Aquí también se hace carne la contradicción “Socialismo o Barbarie”; pues ha quedado de manifiesto que mientras los de arriba, los poderosos, hoy duermen en sus casas sin problemas y sin ninguna restricción; los de abajo deben soportar un toque de queda, la falta de alimentos y de servicios básicos.

Plan de emergencia ya!!
Alimentos y enseres básicos para toda la población afectada!!
No al toque de queda, fin a las restricciones de las libertades individuales!!
Que la CUT encabece la solidaridad!!
Por una corriente clasista que lidere la ayuda a los afectados a través de los sindicatos!!
Nacionalización de todos los grandes supermercados, bajo control de los trabajadores
Plan de reconstrucción: viviendas, carreteras, hospitales, escuelas y financiadas por el estado y bajo control de los trabajadores
Por la Renacionalización del Cobre para financiar todos los programas de construcción
Condonación de todas las deudas habitacionales
Trabajo y salario digno para todos los cesantes de $ 350.000

Fuerza Revolucionaria-Izquierda Comunista
Partido Revolucionario de los Trabajadores

Liga Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional

www.prtchile.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario