viernes, 7 de mayo de 2010

Grecia Contra la tiranía de los financistas


Movimiento Por el Socialismo (MPS)
Lausana, Suiza, 5-5-10
La Breche
Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Una profesora griega de 42 años, madre de dos niños recibe un salario de 1120 euros al mes, lo que representa 1601 francos suizos. Desde marzo de 2010, se le retiró una prima de 208 euros (400 francos), que recibía para estudiar lenguas extranjeras: “Se me va también a retirar la asignación que percibo para los niños.”. Concluye: “No fui yo quien vació las cajas del Estado ¿por qué debo llenarlos?” Sindicalizada, declara al diario francés La Croix (4 de mayo de 2010) que “hará huelga el miércoles 5 de marzo y cada vez que sea necesario”.

Un universitario de Thessalonique informa de que su hijo perdió su empleo en una firma de informática: “Se le dijo: o aceptas trabajar para nosotros como empresario libre, o ahí está la puerta.” Traducción: “Trabajas cuando te necesitamos, con todas las obligaciones. No te pagamos ningún ninguna seguridad social.” Es un sistema que se impone en todos los países europeos, empezando por Portugal. Se lo bautiza como “los recibos verdes”. En este sistema el 25% de los portugueses son “trabajadores independientes”. Los patrones se niegan a hacerles verdaderos contratos de trabajo, incluso el sector público funciona así.
*****
La ofensiva brutal llevada contra los/as asalariados/as en Grecia - bajo la tutela del FMI (presidido por el “socialista” Dominique Strauss-Kahn), las instancias de la Unión Europea (UE) y el Gobierno “socialista” de George Papandreou (PASOK) - es parte del marco general de una política del Capital que se inscribe en “la guerra de clases”.

El 23 de abril de 2010, el economista del Banco Natixis, Patrick Artus, escribía: “En un ambiente de crecimiento escaso, el aumento de los beneficios de las empresas se debe aún más a la compresión de los costos que a la redirección del volumen de negocios. Una cuestión importante para los inversores consiste pues, en saber si se puede tener duraderamente un equilibrio económico de crecimiento modesto y fuerte rentabilidad con beneficios por acción en alza rápida. Esto se observó anteriormente en Japón y en Alemania, y parece instalarse en numerosos otros países. La cuestión central es la de la aceptabilidad política y social de una deformación duradera del reparto de los ingresos en detrimento de los asalariados.”

No puede ser más claro: el ataque contra los déficit públicos y la deuda constituyen una de las facetas y uno de los medios de aumentar la tasa de explotación de los/as asalariados/as. Así estará garantizado el mantenimiento de una redistribución de la riqueza producida en favor de una pequeña minoría social dominante: una clase oligárquica financiera. Esta es la dicta sus condiciones. Por lo tanto, el “voto de los mercados” - de los bancos, de los seguros, de los fondos de inversión - posee un peso 100 veces mayor que el “voto de los ciudadanos”.

Jefe economista del grupo Axa (seguro francés que absorbió el Winterthur), Eric Chaney, describe que entiende por gastos públicos: “las masas salariales de los funcionarios y los gastos sociales.” Un solo problema verdadero proclama: ¡“la aceptabilidad política y social” de este aumento masivo de la tasa de explotación! Laurence Boone, economista del Banco Barclay, lo explica con respecto a la austeridad brutal infligida a los/as asalariados/as de Grecia: “La verdadera prueba para los mercados será la huelga general prevista el miércoles, cuya amplitud mostrará si el cuerpo social griego se adhiere o rechaza el plan de austeridad.” (La Tribune, 4 de mayo de 2010).

Es pues en el terreno de la confrontación entre Capital y Trabajo que se miden, por una parte, la posibilidad de obtener ganancias por los “inversores” y, por otra parte, la capacidad de controlar las condiciones sociales y políticas del endurecimiento de la explotación.

¿Los trabajadores y trabajadoras de Grecia - y de los otros países de Europa - van a sufrir la “cura de adelgazamiento” sin reaccionar? ¿O van a oponerse con un vigor suficiente para hacer fracasar los objetivos que se fijan las patronales, los bancos, los seguros, los fondos de inversión? Todos se disfrazan bajo el eufemismo de los “mercados”. Lo que está en juego se sitúa pues a escala de Europa. Una ofensiva brutal y similar a la aplicada en Grecia ya está en curso en Portugal y España.
*****
Dada la desinformación de la prensa, un recordatorio es útil. ¿Cuáles son los elementos constitutivos del plan de austeridad “ejemplar” - en el sentido de “modelo” para otros países - infligido, en Grecia, a los/as asalariados/as de los sectores públicos y privados, a las personas desempleadas, a los/as jubilados/as? Este plan - decidido el 2 de mayo de 2010 y llamado “de las lágrimas y de la sangre” - se desarrolla así:
• Durante 5 años, se congelarán los salarios y las jubilaciones de la función pública.

• La disminución de las primas (Navidad y Pascua), del aguinaldo y del 14º salario equivalente a un salario mensual de 1200 euros en el sector público (1.716 francos suizos). En 14 meses, una pérdida de 3000 euros (4290 francos). Resultado: ¡un ingreso anual de 19.734 francos en vez de 24.024!

• El porcentaje principal del regresivo IVA pasa al 23%, después de haber aumentado, en marzo, del 19% al 21%. Las tasas mínimas (sobre los bienes llamados de primera necesidad) aumentan también. Los impuestos referentes al combustible - uno de los más costosos en Europa -, el tabaco y el alcohol se aumentarán un 10%, por segunda vez.

• Los propietarios de un bien inmueble - un 80% de la población - serán afectados por la subida del impuesto de propiedad de la tierra.

• De aquí al 2013, la edad para jubilarse se eleva a 65 años (60 años actualmente), tanto para las mujeres como para los hombres. Ya se menciona el límite de 67 años. Para tener una jubilación completa, mismo miserable, será necesario haber contribuido 40 anualidades (y no más 37). Se suprimen los aguinaldos, con una “compensación” de 800 euros al año para las jubilaciones inferiores a 2.500 euros.

• Más importante: el importe de la jubilación se calculará sobre la base del conjunto de los salarios de toda la vida activa. Con los muy bajos salarios de entrada “en el mercado laboral”, el desempleo, el impuesto salarial que vendrá, se deriva una reducción evaluada entre 45% y 58% de las jubilaciones futuras.

• Se reducirán los gastos de funcionamiento en los sectores de salud y educación en 1,5 mil millones de euros; lo que va aumentar el espacio para las clínicas y las escuelas privadas y a acentuar más aún la discriminación social.

• Las inversiones públicas se reducirán del mismo importe, abriendo aún más la puerta a las privatizaciones en sectores decisivos, privatizaciones de las que ya aprovecharon, en particular, las transnacionales alemanas.

• La legislación laboral se debilitará aún en lo que se refiere a los despidos, al salario de compromiso para los jóvenes, etc. Toda austeridad brutal consigue, a medio plazo, un ataque evidente contra los derechos sindicales.

• Las medidas contra la evasión fiscal no afectarán a las más altas rentas. Como “por milagro” solamente 5.000 ciudadanos griegos declaran una renta anual superior a 100.000 euros (14.3000 francos suizos). Nada asombroso, en cuanto los expertos estiman en 36.000 millones de francos, los fondos griegos depositados “ilegalmente” en los bancos suizos (Sonntag.ch, 2 de mayo de 2010, de p. 27).

• Por el contrario, los gastos de armamento (2,8% del PIB en Grecia, contra un 1,3% en Alemania) no se afectarán, ya que las adquisiciones se concentran en compras de armas a las empresas francesas y alemanas.

Tal plan acompañado de una “ayuda” de 130.000 millones en tres años a un porcentaje de interés del 5% va a hundir Grecia en una larga recesión: menos 4% en 2010 y como mínimo menos 3,5% en 2011. Lo que significa: mayores dificultades aún para pagar los intereses, subida del desempleo, empobrecimiento y nueva ola de “rigor”.
*****
Este plan de austeridad - calificado fraudulentamente “de ayuda a Grecia” - tiene también por función reflotar bancos de la UE. En efecto, los bancos franceses tienen 75,17 milliardos de deudas griegas; alemanas 45 miles millones; los británicos 15,08. Si el 19 de mayo de 2010, Grecia no podía reembolsar el empréstito de 8,09 mil millones que expiraba, el default sonaba a la puerta, con pérdidas para los bancos. Los países de la UE y el FMI reflotan pues a los bancos. Estos últimos tienen también compromisos importantes sobre España: respectivamente 219,6 miles millones, 237,9 miles millones y 114,13 miles millones.
Para servir a los bancos - ya salvados una vez en 2008 - el Banco Central Europeo (BCE) va a aceptar que depositen en pensión las obligaciones griegas, según la calificación de las agencias. ¡Contra estos depósitos (colateral), los bancos podrán financiarse de nuevo al lado del BCE a un porcentaje del 1%! Una verdadera ganga.
*****
La movilización de los trabajadores y trabajadoras de Grecia - junto a la de sus hermanos y hermanas de Europa - puede basarse en objetivos alternativos comunes. Ellos comienzan por:
• la suspensión del reembolso de la deuda pública;

• una auditoría pública para situar la parte de la deuda vinculada a operaciones fraudulentas (ejemplo: Siemens sobornó a los dirigentes griegos para asegurarse el sistema de vigilancia en los Juegos Olímpicos de 2004);

• la “relocalización” fiscal de los grandes grupos económicos en Grecia, que están “exiliados” en los paraísos fiscales;

• el intercambio de información sobre los fondos depositados en Suiza;

• el final de los privilegios concedidos a la gran propietaria de bienes inmuebles, que es la Iglesia Ortodoxa.

En sus movilizaciones, los/as asalariados/as de Grecia pueden expedir una “hoja de ruta” que se convierta en el hilo rojo de una movilización social a escala de Europa.

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
6 de abril 2010
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones:
germain5@chasque.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario