sábado, 5 de junio de 2010

Emocionantes saludos en la apertura del Congreso de la Conlutas

Escrito por Jeferson Choma
Sábado 05 de Junio de 2010 00:40


En la noche del jueves 3 de junio pasado, se iniciaron los trabajos del II Congreso de la Conlutas, realizado en Santos (San Pablo), en el Centro Mendes de Convenciones. Atnágoras Lopes, de la coordinación de la Conlutas, fue el primero en hablar. Bastante aplaudido, el sindicalista dela construcción recordó la trayectoria de la entidad, pero resaltó que el mayor desafío está todavía por venir. “Estamos dando un paso la más en nuestro camino, para que podamos contribuir con la organización de la lucha de los trabajadores. Está abierto el Congreso de la Conlutas. Al frente, compañeros. ¡Un paso adelante!”, declaró emocionado.
Luego, en nombre del Sindicato de los Petroleros de Santos, habló Ademir Gomes Parrela, quien habló de la expectativa de los petroleros con el Congreso Nacional de la Clase Trabajadora, que se realizará el sábado y el domingo, después del de Conlutas. “Los petroleros de Santos y la región cuentan con la fundación de una nueva entidad. Muchos trabajadores gustarían de estar aquí, pero no están por cuenta de sus direcciones” declaró. El último fin de semana, la ciudad de Santos también fue sede de un congreso de petroleros, que fundó una nueva federación, independiente del gobierno y de la empresa.
La Intersindical estuvo en la apertura e hizo un saludo. Édson Carneiro, el Indio, de San Pablo, afirmó que “este congreso de la Conlutas es un importante paso para superar la fragmentación de la izquierda”. Para él: “Fundar un instrumento para botar la clase en movimiento es el objetivo mayor de este fin de semana en Santos”.

Internacionalismo
El momento más emocionante de la apertura fue la presentación de la delegación internacional. Proveniente de varios países, como Haití, Japón, EE UU, Chile, España, Portugal, Ecuador, Argentina, Perú… El representante de Japón entusiasmó el público, al narrar la resistencia de la clase trabajadora en su país. Hablando en su idioma, traducido al inglés y al portugués, contó la lucha de los trabajadores que impidió la privatización de una importante empresa pública ferroviaria. La presencia de activistas de tantos países forma parte de la política internacionalista de la Conlutas, que debe proseguir con la nueva organización unificada.
La intervención del sindicalista haitiano Didier Dominique, del movimiento Batay Ouvrye (Batalla Operaria), organización sindical y popular del país caribeño, tuvo una recepción bastante calurosa en el plenario ya que no es la primera vez que Didier viene a Brasil para un evento de la Conlutas. Nuevamente, denunció los crímenes cometidos por las tropas de ocupación, lideradas por el ejército brasileño, contra el pueblo haitiano. Nuevamente, pudo contar con el apoyo y la solidaridad de los trabajadores y activistas de la Conlutas. El haitiano habló de la resistencia casi diaria realizada por su pueblo.
“Estamos en guerra con los opresores. Nuestra lucha es para mandar toda esa gente sanguinaria para el infierno”, dijo en el plenario del congreso. También habló Nines Maestro de la organización Corriente Roja del Estado español.
La Conlutas realizará una reunión con las delegaciones internacionales el lunes 7 de junio, después de los Congresos. La reunión con las delegaciones internacionales será para profundizar el intercambio de experiencias y estrechar las relaciones de solidaridad y unidad internacional.

Más artículos: ...

http://www.litci.org/artigos/8-brasil/1993-emocionantes-saludos-internacionales-en-la-apertura-del-congreso-de-la-conlutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario