jueves, 1 de julio de 2010

Argentina: Muere Ricardo Falcón, historiador, investigador del movimiento obrero y profesor de la Universidad Nacional de Rosario.





El Dr. Ricardo Falcón en el X ENCUENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y SINDICALISMO desarrollado los pasados 18 al 20 de mayo en Rosario.La actividad academica relacionada con el mundo del trabajo fue organizada por el Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social (NET). Alli se debatieron temas laborales, preocupaciones de la clase trabajadora de la región, del país y del mundo.
En memoria de este catedrático el NET comunica :
"su profundo pesar por el fallecimiento de Ricardo Falcón, historiador, investigador del movimiento obrero y profesor de la Universidad Nacional de Rosario.

Ricardo estuvo exiliado durante la dictadura militar y, abierto el proceso democrático, formó parte del cuerpo de los docentes que nos han formado.

Recuerdo con profundo cariño y respeto un memorable debate organizado por la Escuela de Antropología en el que participó junto a Alberto Pla y Arturo Fernández, discutiendo sobre la centralidad de la clase obrera respecto de otros movimientos sociales. El aula 12, desbordaba de estudiantes que escuchaban con pasión los argumentos esgrimidos... Fue en el 3ª Congreso Argentino de Antropología Social.

Hace 10 años participó en el Iº Encuentro Regional Ciencias Sociales y Sindicalismo y hace pocos días, lo hizo en el Xº de estos encuentros, cuando, junto a Nicolás Iñigo Carrera y Carlos Solero memoraron las luchas del movimiento obrero hacia 1910.

El destino quiso que apenas ayer me alcanzaran el registro fílmico de ese panel, el cual pasará a formar parte de la historia de los trabajadores.

Gloria Rodríguez

NET

(Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social ) "

2 comentarios: