miércoles, 21 de julio de 2010

Documento ¡No a la criminalización de las luchas!


En Rosario Marcha y Radio Abierta el 23/07/2010

18:00 hs.

Desde Plaza San Martín hacia Plaza Pringles


Quienes firmamos esta declaración, estamos preocupadas y preocupados por diversos hechos que dan cuenta del crecimiento de la criminalización de los movimientos populares, por la vía de su judicialización. Casi cotidianamente asistimos a procesos en los tribunales contra militantes de organizaciones políticas y sociales que enfrentan diferentes aspectos de las políticas en curso; y que pasan a ser perseguidos/as a través de la imposición de acusaciones absurdas, que buscan imponer fuertes condenas, e impiden la excarcelación durante el tiempo de proceso judicial, de modo que el proceso mismo vivido en la cárcel se vuelve ya un castigo.

Cada vez más se utilizan grupos especiales de las fuerzas de seguridad para perseguir y reprimir a las personas que ejercen su derecho a la protesta frente a medidas o situaciones que consideran injustas, se las enfrenta, conformándose de esta manera estados de verdadera persecución.

En este marco, y sumados a la desaparición de Julio López, Luciano Arruga y Luciano González, nos encontramos con compañeros presos y procesados por la justicia argentina en complicidad con un gobierno que se dice de los derechos humanos. Los casos más ejemplares son el de Roberto Martino, encarcelado en mayo de 2010 por ser dirigente de la organización que un año atrás participó de la movilización de denuncia de la política del Estado de Israel contra el pueblo palestino; el de Pepino Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi en Salta, el de Germán Feldman, estudiante de Sociología, quien es imputado por ser un representante de los estudiantes que construyeron un espacio para el Comedor Estudiantil en un terreno de la UBA; José Villalba y Berta González, presos en Moreno (Pcia de Buenos Aires), los compañeros Juan Oribe, vicepresidente del CEFyL (Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras), Jessica Calcagno, ex – presidenta del CECSo (Ciencias Sociales) y Patricio del Corro, secretario general del CECSo, que recibieron contravenciones del gobierno de Macri por los cortes que encabezaron el año pasado en Callao y Corrientes, en solidaridad con los obreros de Kraft; como las cientos de imputaciones a compañeros y delegados, originadas en conflictos gremiales, en connivencia con una burocracia sindical entreguista y defensora de los intereses de la patronal, como el caso de Néstor Segovia, delegado del subte porteño.


¿Qué es la inseguridad?


Luciano Arruga, desaparecido por la policía hace ya más de un año, es víctima de una inseguridad distinta de la que afecta a los barrios privados. Los pibes y pibas humildes sufren el gatillo fácil de la prepotencia policial. Para Marita Verón, esclavizada hace 8 años en las redes de prostitución, la inseguridad son la policía y los funcionarios judiciales que la han entregado a las mafias y que amparan el negocio sobre su cuerpo. Para Julio López, la inseguridad es el aparato represivo de la dictadura que sigue operando y que lo vuelve a secuestrar en democracia por denunciar a uno de sus represores.


El gobierno peronista, desde una supuesta defensa de los derechos humanos, rechaza el alarmismo de la derecha sobre este debate y atribuye la inseguridad a los “problemas estructurales” como la pobreza. Pero su discurso hipócrita se desnuda ante medidas como las de Scioli que buscan impulsar en la provincia de Buenos Aires la salida de los gendarmes a las calles. O el desfile de las Fuerzas Armadas en el acto del Bicentenario, buscando reconciliar a una sociedad, todavía fragmentada por las épocas más oscuras de su historia, con un símbolo de la represión y control más alto del Estado como los son dichas fuerzas. ¿Qué están haciendo por la marginación y la pobreza? ¿Qué está haciendo el gobierno respecto del avance del monocultivo transgénico de la soja, de la deforestación y el desalojo de comunidades? ¿O por los despidos y suspensiones que ya están dejando a miles de trabajadores y trabajadoras en la calle? ¿Cómo están buscando a Julio López, Marita Verón, Luciano Arruga, Fernanda Aguirre y Florencia Penacci?


Por eso este 23/7, en Rosario, conjuntamente con el Encuentro de Memoria Verdad y Justicia de Buenos Aires , convocamos a las Organizaciones Barriales, Estudiantiles, Políticas, de Derechos Humanos, de Mujeres y Jóvenes a marchar y difundir una verdad que no puede ser escondida:


· En la Argentina del 2010 hay presos y presas políticas, hay desaparecidos y desaparecidas, hay muertos

por el gatillo fácil y por las fuerzas de seguridad impunes y activas de la dictadura militar, por eso exigimos:


· ¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA Y LA PROTESTA SOCIAL!

· ¡DESPROCESAMIENTO DE TODOS/AS LOS LUCHADORES/AS POPULARES!

· ¡FUERA LA POLÍCIA DE NUESTROS BARRIOS!


Convocan:

Taller Permanente de la Mujer del Cordón Industrial,

Partido Revolucionario Guevarista,

Corriente Obrera Internacionalista- Convergencia de Izquierda,

Partido de los Trabajadores Socialistas,

CEPRODH,

Viento en Contra,

Agrupación de Telefónicos 23 de Diciembre,

Socialismo Libertario,

en la

COMISIÓN POR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

ROSARIO


Te invitamos a sumarte

Nos reunimos todos los Martes a las 19hs en el bar de La Toma

No hay comentarios:

Publicar un comentario