lunes, 19 de julio de 2010

Entre Rios,Argentina: Obreros de la carne en crisis

Fuente http://elsanjosesino.blogspot.com/
San José. Trabajadores del Frigorífico Swift mantuvieron un encuentro con los directivos de la empresa, tras el anuncio del viernes pasado sobre el cese de las operaciones por tiempo indeterminado.
El secretario General del Sindicato de la Carne de San José, Luis Ríos, adelantó que “el miércoles o jueves” se concretará un nuevo encuentro y, en función de las novedades que surjan, los trabajadores verán “los pasos a seguir”. (APF)
Por su parte, el gobernador Segio Urribarri decidió hacer no reintegrable el subsidio de mil pesos que le otorgó oportunamente a cada empleado de los frigoríficos para sobrellevar la situación. Así lo anunció en un encuentro que mantuvo hoy en la sede de la CAFESG (Concordia) en cual estuvieron presentes el secretario de organización de la Federación de la Carne, Carlos Molinares; el secretario general de Trabajadores de Swift-San José, Luis Ríos; y el intendente de esa ciudad, Pablo Canali.

En declaraciones al dario UNO, Luis Ríos manifestó que el cierre del complejo ob edece “al cese de las exportaciones y el precio del ganado” y agregó que “los empresarios no tienen piedad con el obrero, esto ya se convirtió en un manoseo y no estamos para aguantar más nada. Esta situación comenzó hace siete meses atrás”.

Según el portal "Crítica de Argentina", un directivo de la firma dijo que, si no los dejan exportar, van a cerrar ocho de las nueve plantas y que dejarán abierta sól o la de Rosario. Swift es una empresa de capitales brasileños y, en el caso que cierre la mayoría de sus plantas, podrían dejar entre 15 mil y 20 obreros en la calle. En San José son más de 400 obreros los que trabajan en la empresa.
Con unos 5 mil operarios, Swift es un jugador central en la industria cárnica, al exportar más de la mitad de toda la producción congelada del país y el 68% de los enlatados. El 70% de su producción está destinado a las ventas al extranjero, y el resto al mercado local.

El jefe de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José Fantini explicó que el ministro nacional de TrabajoTomada volvió a citarlo junto con los empresarios para mañana, con el propósito de analizar opciones para sostener los puestos de trabajo. En caso de prolongarse la crisis, el sindicato pedirá un subsidio similar al previsto en el Programa de Recuperación Productiva que contempla el pago de $ 600 por cada trabajador de empresas en crisis. (Crítica...)
Néstor impuso límites a las exportaciones de carne en su presidencia y en marzo de este año Cristina recomendó comer pescado

Declariaciones de Canali tras la reunión por Swift

San José. Tras la reunión con el gobernador Urribarri por la crisis de Swift, el intendente Pablo Canali comentó que “es fundamental destrabar lo antes posible la problemática porque son más de 400 empleados que están cobrando la garantía horaria. También por todo lo que ello genera en la actividad comercial de la ciudad."

Canali había hablado el viernes con el gobernador para poder plantear alternativas, en consecuencia se realizó la reunión con el gremio y la Federación de la Carne donde se anunció que el subsidio que otorgó la provincia no será reintegrado.

El intendente sanjosesino agregó además "que debe hacerse un trabajo muy fino para llegar a alguna solución, por lo difícil que se presenta el tema".

La reunión se realizó a la mañana en la sede de la CAFESG (Concordia) (Foto: prensa municipal)

Fuente http://elsanjosesino.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario