domingo, 12 de diciembre de 2010

Argentina: VIVA LA LUCHA DE LOS PETROLEROS DEL SUR

RECUPEREMOS EL PETROLEO PARA EL PUEBLO ARGENTINO
 
Los trabajadores petroleros jerárquicos del norte de Santa Cruz y Chubut se encuentran en paro desde hace una semana en demanda del reconocimiento de su propio convenio y del sindicato que han formado y los representa, como así también por la elección de delegados.
Las empresas multinacionales, encabezadas por Repsol-YPF, se niegan a aceptarlo, porque representaría importantes aumentos salariales. Se amparan en el acuerdo de “Paz social” suscripto por el gobierno, las empresas petroleras y sindicatos del sector (que representan a estos trabajadores). Y respondieron a la lucha con 200 despidos y un lockout patronal que paró la actividad petrolera del Golfo de San Jorge.
Frente a este ataque los trabajadores se vieron obligados a profundizar sus medidas, ocupando pacíficamente la planta TERMAP de Caleta Córdova, desde donde se bombea el petróleo de exportación hacia los buques.
Toda la producción petrolera está paralizada, y las empresas y gobiernos provinciales se aprestan a aplastar la lucha, bajo el silencio cómplice de las direcciones sindicales colaboradoras de las empresas, y amigas de la “paz social” con la patronal.
Desde el Comité de Fusión FOS-COI nos solidarizamos y ponemos a disposición de los compañeros.
 
Primera lucha contra el “Pacto Social”
 
Esta justa pelea desnuda el carácter del “pacto social” que impulsa la presidente Cristina Fernández y las empresas y es el primer round de la batalla de toda la clase trabajadora contra el mismo.
De extenderse a todos los gremios, ese “Pacto” servirá para poner tope a los reclamos salariales, sostener las ganancias patronales y su capacidad para elevar los precios, mantener la precarización laboral y controlar las luchas de los trabajadores.
Moyano y la cúpula de la CGT (inclusive el propio Yaski de la CTA ) ya manifestaron su acuerdo con esa política, aunque ahora chantajea para lograr una mejor ubicación ante los juicios por estafa de las obras sociales.
Enfrentar el “pacto social” y la “paz social” que favorecen a las empresas, es una gran tarea para toda la clase trabajadora. Por eso esta planteado el llamado a un plenario de delegados petroleros para exigir a los dirigentes sindicales la convocatoria a una huelga general petrolera en todo el país y de todos los sectores de la industria hidrocarburífera para que ganen los Jerárquicos y se cumpla con todos los convenios colectivos de trabajo de los obreros del sector. Hace falta que de la CGT y la CTA convoquen de manera unificada a una acción nacional en apoyo a los Jerárquicos.
Esa es una razón más para apoyar la lucha de los petroleros del sur.
 
¿De quién es el petróleo?
 
A la vez, se pone sobre el tapete el gran problema de fondo para todo nuestro país: la cuestión energética. Repsol puede parar la producción cuando se le ocurre, del mismo modo que exporta sin restricciones, y saquea el recurso hidrocarburífero.
Argentina marcha hacia la pérdida de la soberanía energética, y pronto se verá empujada a importar petróleo, tal como hoy importa gas; a la vez se nos escurren por entre los dedos miles de millones de dólares que las multinacionales se llevan como ganancias al exterior, sin dejar absolutamente nada en el país.
En el año del Bicentenario, el gobierno que se define a sí mismo como “nacional y popular”, oculta que sigue permitiendo el robo de nuestro petróleo, así como de todas las riquezas naturales, por parte de multinacionales.
Este 13 de diciembre, Día Nacional del Petróleo, a 103 años del descubrimiento del primer pozo en la Patagonia , vuelve a estar planteada la necesidad de nacionalizar y estatizar toda la industria petrolera bajo control de los propios trabajadores, para que la enorme renta petrolera sea puesta al servicio de las necesidades de todo el pueblo argentino.
 
Comité de Fusión 
Frente Obrero Socialista FOS
Corriente Obrera Internacionalista COI

12 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario