miércoles, 6 de abril de 2011

Paro petrolero por tiempo indeterminado afecta a empresas y economía provincial

06/04 – 10:00 – Una asamblea de afiliados petroleros en el día de ayer, decidió continuar el paro por tiempo indeterminado y en las próximas horas se podrían profundizar las medidas si las operadoras no encuentran el camino para destrabar la firma del CCT. El gobierno provincial dijo que no puede intervenir en la órbita sindical, ya que es área del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El conflicto petrolero en Santa Cruz lejos de arribar a una solución, tiende a profundizarse. En las últimas horas de ayer los afiliados realizaron una asamblea en Caleta Olivia, donde participaron más de 1200 trabajadores que decidieron llevar el paro por tiempo indeterminado mientras se lleva adelante el bloqueo de caminos lo que implica que además de “producción cero”, ningún vehículo del sector puede movilizarse y transportar crudo, herramientas o personal desde y hacia los pozos.
La convocatoria realizada ayer en zona norte tuvo la particularidad de todas las asambleas de petroleros, con alta tensión en el ambiente, fuertes discusiones y pases de facturas entre la dirigencia y las bases. De acuerdo a las fuentes sindicales, los trabajadores no se mostraron conformes sólo con los 25 mil pesos repartidos en cinco meses, tal lo firmado en Buenos Aires por el Secretario General Héctor “Chaco” Segovia y mucho menos porque no se ha logrado el objeto principal que exigen las bases: la firma del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de las operadoras y las cámaras empresariales, que a juicio de los delegados son las que se muestran más renuentes a la hora de homologar los convenios..
Por su parte los petroleros de la cuenca austral, que responden a un lineamiento interno distinto no se han manifestado de acuerdo a la continuidad del paro por tiempo indeterminado y habría intenciones concretas (y bajo reserva) de algunos delegados que están haciendo un esfuerzo por acercar las partes para “homogeneizar los reclamos” y obviamente las medidas, sin que por ello cada sector deje de sostener sus propios intereses y convicciones que desde hace un tiempo los tiene virtualmente separados, uno de otros y alienta conflictos internos muy graves que han terminado en enfrentamientos y agresiones físicas entre las dos fracciones.
El gobierno de la provincia ha señalado que no puede intervenir porque el Sindicato es un área del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero el jefe de Gabinete Pablo González se lamentó públicamente por las pérdidas que enfrenta Santa Cruz en cada uno de estos conflictos, recordando que el último paro petrolero le insumió a la provincia alrededor de 40 millones de pesos en concepto de regalías no percibidas. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario