domingo, 29 de julio de 2012

1° Congreso del PSTU: Un paso en la reconstrucción del partido morenista

Escrito por Matías Martínez
Miércoles 25 de Julio de 2012
En el pasado fin de semana largo del 7, 8 y 9 de Julio, en la ciudad de Buenos Aires se realizó el Primer Congreso ordinario del PSTU.
Finalmente, luego de varios meses de debate en precongreso, los delegados elegidos por las diversas regiones del país, discutieron y resolvieron alrededor de los informes y documentos presentados a toda la militancia.
El Congreso se llevó adelante de manera exitosa, cumpliendo con los objetivos que estaban planteados e incluso superando las expectativas que había al respecto. En una verdadera reunión de trabajo y elaboración entre revolucionarios, todos los asistentes pudieron constatar los avances en la consolidación de un proceso de fusión iniciado hace poco más de un año, dando un paso adelante en la reconstrucción del partido morenista en la Argentina.
Durante las jornadas de trabajo, las delegaciones presentes colaboraron en precisar la situación revolucionaria mundial, intercambiando opiniones sobre la intervención de las distintas secciones de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI) en el proceso de luchas contra el ajuste y de reorganización política y sindical que se viene dando, fundamentalmente en el continente europeo.
Finalmente, recogiendo los aportes de los distintos compañeros, fueron aprobados los documentos presentados sobre situación política nacional, balance, y orientación, que ubican el programa y las tareas fundamentales que el partido tiene por delante. Del mismo modo, como en todos los congresos, fueron electos los compañeros y compañeras más capaces para llevar adelante dichas tareas en el próximo período.

Primer año del PSTU…

A lo largo de todas sus sesiones de trabajo, los delegados e invitados dejaron traslucir en sus intervenciones el clima de fraternidad, seriedad y entusiasmo por el cual transitó el evento.
El Congreso comenzó designando en la presidencia honoraria al compañero Nahuel Moreno, a nuestro querido compañero Edu, fallecido pocos meses después de haber fundado nuestro partido., a los más de cien compañeros y compañeras asesinados y desaparecidos del PST, los luchadores obreros y populares de los procesos de África del Norte, Europa y Medio oriente. Y fue aclamada la presidencia honoraria de nuestra compañera Carolina Garzón, desaparecida en Ecuador y nos encuentra luchando fervientemente por su aparición.
En medio de calurosos aplausos fueron recibidos los saludos al Congreso de los partidos hermanos de la LIT, demostrando en cada uno de ellos que no existen fronteras nacionales cuando se trata de enfrentar los planes imperialistas por parte de los trabajadores en cualquier lugar en el mundo. Así fueron llegando los saludos latinoamericanos de la UST de Venezuela, IST de Uruguay, PST de Colombia, Lucha Socialista de Bolivia, Partido de los Trabajadores del Paraguay, Nuevo PST de Perú, y el PRT de Chile. Asimismo, desde el corazón imperialista, fue recibido con mucha atención el saludo de los compañeros de la Voz de los Trabajadores de los EEUU, como así también los llegados desde Europa por parte del Partido de Alternativa Comunista (PdAC) de Italia y el recientemente fundado Movimiento Alternativa Socialista (MAS) de Portugal.
Pero la sala se colmó de entusiasmo cuando desde el Estado Español, los compañeros de Corriente Roja anunciaban que luego de haber sido parte fundamental de la lucha de los mineros de las cuencas asturianas contra el ajuste de Rajoy, y en medio de los preparativos de la llegada de esta lucha a Madrid, los compañeros reunidos en Congreso de delegados votaron en forma unánime el pedido de ingreso y afiliación a la LIT.
En el mismo sentido, luego del saludo del Secretariado Internacional, un dirigente de Izquierda Comunista de Chile, dejó sellada en sus palabras iniciales al auditorio la importancia del internacionalismo obrero, socialista y revolucionario. De este modo, a medida que se avanzaba en el transcurso del debate, el Congreso fue corroborando que no se trataba de uno más. El aporte de los compañeros resultó muy útil para ayudar a precisar el creciente espacio político que se viene abriendo a la izquierda en general, y a nuestro partido en particular, en momentos donde cada día resulta más evidente el rol del gobierno de Cristina, que a pesar de su discurso “nacional y popular”, ata los destinos del país a los intereses imperialistas, desilusionando a los trabajadores que hace unos meses la habían apoyado.
Por otro lado, en cada una de las intervenciones del Congreso, se fue manifestando la nueva ubicación que tiene el PSTU para intervenir en el proceso de reorganización política y sindical que se viene dando en el país. Así fue como en el mismo estuvieron presentes algunos de los compañeros metalúrgicos que quieren seguir peleando contra las patronales y el gobierno, a pesar del “nuevo elegido” de la presidenta Antonio Caló. También se expresaron los trabajadores petroleros de nuestra Patagonia que vienen combatiendo a las multinacionales saqueadoras de nuestras riquezas, junto con los compañeros del gremio de la alimentación que forman parte de la lista Bordó y vienen de enfrentar al viejo burócrata Daer en los últimas elecciones sindicales, obteniendo casi el 40% de los votos, y compañeros mecánicos y de sanidad.
Además, entre otros sectores, estuvieron representados una parte de los jóvenes universitarios que enfrentan los ataques contra la educación pública, como así también un sector de los trabajadores estatales y docentes que, a pesar de sus conducciones, vienen rebelándose en todo el país parando masivamente contra los ajustes de los distintos gobiernos, destacando el enorme desafío que significa la posibilidad de barrer a la burocracia Celeste de Yasky en las próximas elecciones de los trabajadores de la educación de Neuquén (ATEN).

en los 30 años de la LIT

Pero por sobre todas las cosas el Congreso sirvió para confirmar la vigencia del proceso de reagrupamiento de los revolucionarios en torno a LIT, en su lucha estratégica por reconstruir la IV Internacional. A 30 años de su fundación, y luego de atravesar un largo período de crisis y rupturas, hoy la LIT sigue en pleno proceso de reconstrucción teórica, política, moral y metodológica, y de nuevas incorporaciones y fusiones, para continuar la obra de su fundador y principal mentor, Nahuel Moreno. En definitiva, la conclusión fundamental de los delegados asistentes a este primer Congreso del PSTU es que los enormes desafíos que la realidad nos obliga a afrontar en nuestro país, no pueden ubicarse por fuera de esta batalla permanente por construir el partido mundial de la revolución socialista, la herramienta que los trabajadores necesitan para darle una salida obrera a la crisis que estamos atravesando.
Al finalizar, cuando los rastros del cansancio comenzaban a asomarse en los rostros de los compañeros, convencidos de haber avanzado en cumplir los objetivos planteados, el Congreso dio paso al cierre levantando los puños y entonando la Internacional, el himno que identifica a la clase trabajadora en todas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario