sábado, 20 de junio de 2009

Cientos de miles de universitarios y escolares alemanes exigen mejoras al sistema educativo

Masivas protestas contra la reforma paneuropea en Berlín, Hamburgo, Colonia y Bonn

"Es el mayor movimiento de protesta estudiantil en muchísimos años"

Cientos de miles de universitarios y escolares alemanes exigen mejoras al sistema educativo

Maestras de guarderías y jardines infantiles siguen en paro en varios estados por aumento salarial

Dpa

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/18/index.php?section=mundo&article=021n1mun

Berlín, 17 de junio. Las protestas estudiantiles en Alemania se masificaron hoy con cientos de miles de universitarios y escolares en las calles de las principales ciudades del país en demanda de mejoras del sistema de formación escolar y superior, y en contra de la reforma universitaria paneuropea.

El nivel masivo de las protestas sorprendieron a los propios organizadores, ya que en vez de 150 mil participantes previstos fueron unos 240 mil los estudiantes que expresaron su descontento con la actual situación.

Las marchas, mítines, simposios y debates se propagaron en unas 70 ciudades del país, con estudiantes que protestaban contra los altos aranceles universitarios y los escolares en contra del llamado "turbobachillerato" que impulsan las autoridades educativas para las escuelas secundarias.

No se produjeron mayores incidentes en las protestas, que incluyeron el bloqueo del casco histórico de varias ciudades y la ocupación virtual de la sede del Parlamento regional en Maguncia.

Las manifestaciones de hoy forman parte de una campaña de una semana a escala nacional para expresar el descontento por la reforma universitaria en el contexto del llamado "proceso de Bolonia".

Los universitarios demandan la supresión del pago de matrículas universitarias, introducido en seis estados federados, así como de la división de los estudios en carreras de grados y máster llevada a cabo para unificar la educación universitaria en la Unión Europea.

Los estudiantes secundarios, por su parte, protestan contra el recorte de 13 a 12 años de la enseñanza escolar y contra el sistema vigente de evaluación por notas, que consideran obsoleto.

La ministra federal de Educación, la demócrata cristiana Annette Schavan, rechazó las protestas estudiantiles, y consideró a determinados sectores que las impulsan de "anticuados".

"Es el mayor movimiento de protesta estudiantil en muchísimos años", constató por su parte el sociólogo berlinés Dieter Rucht, e indicó que los estudiantes, a diferencia de trabajadores o empleados, no tienen prácticamente otro mecanismo de presión que salir a la calle.

Las manifestaciones de protesta, que cuentan con el respaldo del sindicato de maestros y de la organización sindical de empleados públicos, se centraron en las ciudades de Berlín, Hamburgo, Colonia, Düsseldorf y Bonn.

Paralelamente a las protestas estudiantiles, miles de maestras de guarderías y jardines de infancia y trabajadores sociales continuaron una huelga en demanda de mejoras salariales en varios estados federados alemanes.


Se masifican protestas estudiantiles en Alemania

Jue 18/06/2009 - 08:27

http://www.laclase.info/internacionales/se-masifican-protestas-estudiantiles-en-alemania

Universitarios y los escolares contra el "turbobachillerato”

Berlín, junio 17 (DPA).- Las protestas estudiantiles en Alemania se masificaron, con cientos de miles de universitarios y escolares en las calles de las principales ciudades del país en demanda de mejoras del sistema de formación escolar y superior, y en contra de la reforma universitaria paneuropea.

El nivel masivo de las protestas sorprendió a los propios organizadores, ya que en vez de 150.000 participantes previstos, fueron unos 240.000 los estudiantes que expresaron su descontento con la situación.

Las marchas, mítines, simposios y debates se propagaron en unas 70 ciudades del país, con estudiantes protestando contra los altos aranceles universitarios y los escolares en contra del llamado “turbobachillerato” que impulsan las autoridades educativas para las escuelas secundarias.

No se produjeron mayores incidentes en las protestas, que incluyeron el bloqueo del casco histórico de varias ciudades e incluso la ocupación virtual de la sede del parlamento regional en Maguncia.

Las manifestaciones forman parte de una campaña de una semana a nivel nacional, para expresar el descontento por la reforma universitaria en el marco del llamado “proceso de Bolonia”.

Los universitarios demandan la supresión del pago de matrículas universitarias, introducido en seis estados federados, así como de la división de los estudios en carreras de grado y másters, llevada a cabo para unificar la educación universitaria en la Unión Europea.

Los estudiantes secundarios, por su parte, protestan contra el recorte de 13 a 12 años de la enseñanza escolar y contra el sistema vigente de evaluación por notas, que consideran obsoleto


No hay comentarios:

Publicar un comentario