Índex
[1] Gobierno peruano sale debilitado de la crisis con los indígenas
[2] Relator de la ONU pide investigación imparcial de masacre de Bagua
[3] Personal del Ejército recupera parte del armamento robado a policías asesinados
[4] Reclamos y huelgas no cesan en Perú
[5] Andahuaylas continúa totalmente paralizada
[6] Poblacion Canchina, decidio continuar con Huelga Indefinida
Gobierno peruano sale debilitado de la crisis con los indígenas
El parlamento ha derogado las leyes 1090 y 1064 sobre manejo forestal y uso de las tierras, condición impuesta por las comunidades amazónicas para levantar su protesta indefinida.
El gobierno en bloque ha dimitido
http://www.opinion.com.bo/
Lima/EFE
El Gobierno del presidente peruano, Alan García, que cumplirá tres años el próximo mes, salió debilitado de la crisis con las comunidades indígenas, tras verse forzado a derogar dos leyes y recibir ayer la renuncia de su gabinete en pleno.
El mandatario del Partido Aprista Peruano pidió el miércoles a las fuerzas políticas en el Congreso que apoyaran la iniciativa del Ejecutivo para derogar dos de las llamadas leyes de la selva, rechazadas por los indígenas por presuntamente violar sus derechos sobre la tierra y no haber sido consultados previamente sobre su contenido.
La derogación de las leyes 1090 y 1064 sobre manejo forestal y uso de las tierras fue la condición impuesta por las comunidades amazónicas para levantar su protesta indefinida, que dejó 24 policías y 10 civiles muertos en la ciudad de Bagua el 5 de junio pasado.
Durante dos meses de paro, los nativos tomaron estaciones petroleras, bloquearon carreteras y ríos, y movilizaron a miles de manifestantes en la selva y la sierra en solidaridad con sus demandas.
Las normas derogadas ayer por el Parlamento formaban parte de un paquete elaborado por el Ejecutivo peruano para adecuar su legislación a los pedidos de Estados Unidos, en materia de protección forestal y medio ambiental, para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.
La única alianza política que rechazó la anulación de los decretos fue la opositora Unidad Nacional pues, según su legislador Javier Bedoya, se está sentando "un nefasto precedente" después de haber convalidado la toma de carreteras.
La lideresa de ese partido y ex candidata presidencial, Lourdes Flores, manifestó que "el primero que tiene que corregirse y el más ineficiente de todos es el Gobierno de Alan García, quien lo está haciendo muy mal".
El legislador oficialista Mauricio Mulder reconoció que su partido votó por la derogación "por razones de Estado", y no porque creyesen en su inconstitucionalidad.
A su turno, el ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) opinó que García tiene una "subestimación tremenda" hacia los indígenas peruanos, al insistir en que han sido manipulados por terceros, pero agregó que es congruente con su concepción de que "los amazónicos o andinos son ciudadanos de segunda categoría".
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, aseguró ayer que el Gobierno se ha quedado "sin herramientas" para protegerse de la tala ilegal y la explotación ilegal de flora y fauna, motivo por el cual -dijo- ya trabajan en la elaboración de una nueva ley forestal.
Perú está incumpliendo los compromisos adoptados en el TLC con Estados Unidos, indicó Aráoz, quien, sin embargo, confió en que las autoridades de ese país comprendan la coyuntura política y el proceso que deberá transcurrir para la aprobación de un nuevo marco legal.
Después de que el Gobierno acusó a los indígenas de "extremistas" y "salvajes", el primer ministro peruano, Yehude Simon, y su gabinete en pleno pusieron ayer sus cargos a disposición del jefe de Estado.
García respaldó al primer ministro en su mensaje a la nación el miércoles pasado, pero la expectativa sobre su eventual cambio se mantiene vigente, pues el Congreso lo interpelará el próximo miércoles, junto a la ministra del Interior, por los violentos sucesos de Bagua. Simon fue el primero en el Gobierno en reconocer los errores de comunicación con los pueblos indígenas, pero dijo también que entregaría su cargo a García cuando el país haya retornado a la tranquilidad.
La única ministra que salió del gabinete en medio de la crisis fue la titular de la Mujer, Carmen Vildoso, quien rechazó el tratamiento dado, hasta ese momento, por el Gobierno a los nativos.
De momento, el primer ministro logró sentar nuevamente en una mesa de diálogo a los dirigentes de los pueblos indígenas para evaluar, dijo, los "temas de fondo que afectan a las regiones amazónicas", como el déficit en educación, salud e infraestructuras.
Un nuevo paquete de leyes deberá ser elaborado con el visto bueno de los aborígenes para permitir que camine el libre comercio con Estados Unidos y la inversión privada en los recursos energéticos que conserva su Amazonia.
------------------------------
Después de mantenerse firme contra las demandas de los indígenas, el pasado lunes el Ejecutivo peruano dio marcha atrás y aceptó pedir al Congreso la derogatoria de los decretos 1090 y 1964. El llamado del gobierno fue atendido el jueves por el Parlamento que derogó estos decretos.
Relator de la ONU pide investigación imparcial de masacre de Bagua
El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, pidió la apertura de una investigación imparcial sobre la represión policial que el pasado 5 de junio dejó un número indeterminado de muertos en la norteña localidad de Bagua, y añadió que a su juicio sí hubo una violación de los derechos humanos.
"Estoy pidiendo una comisión imparcial para estudiar los hechos y (para que) se consolide el proceso de diálogo (entre el gobierno y los indígenas amazónicos), declaró Anaya.
Explicó que en sus tres días de recorrido por Bagua pudo evidenciar que efectivamente las fuerzas policiales vulneraron los derechos humanos de los indígenas.
--------------
Personal del Ejército recupera parte del armamento robado a policías asesinados
8:00 | Se trata de 19 fusiles AKM, 2 fusiles MGL, un lanzador de granadas lacrimógenas, un revólver calibre 38, 52 cacerinas y 1.252 cartuchos
Patrullas del Ejército recuperaron de manos de los nativos parte del armamento que pertenecía a los policías asesinados en la estación 6 del Oleoducto Nororiental, según informó ayer el comandante general de la Sexta Brigada de Selva, el general EP Raúl Silva Albán.
En total son 19 fusiles AKM, 2 fusiles MGL, un lanzador de granadas lacrimógenas, un revólver calibre 38, 52 cacerinas y 1.252 cartuchos de diferentes calibres.
El general Silva Albán subrayó que este armamento estaba en poder de varios nativos, entre ellos Miguel Tuyas, presidente de las rondas indígenas de la provincia de Condorcanqui. A este dirigente los soldados le incautaron dos fusiles AKM.
La autoridad militar lamentó que los detenidos hayan sido dejados en libertad por los magistrados del Módulo Básico de Justicia de Bagua. Solo les dictaron orden de comparecencia pese a haber sido detenidos con las armas en su poder.
El general Silva Albán dijo que continuará con la recuperación del armamento de la policía que aún falta, pues no debe caer en manos de los delincuentes comunes.
PARA RECORDAR
El pasado viernes estación 6 del Oleoducto Norperuano.
Los nativos bloqueaban la carretera reclamando la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064. Estas normas fueron derogadas por el Congreso de la República hace tres días.
------------------------------
Tomada de la edición impresa del 20 de junio del 2009
Reclamos y huelgas no cesan en Perú
Manifestantes indígenas amazónicos participaron, el pasado 11 de junio, en una multitudinaria marcha que pretendía llegar al Congreso, en Lima, para respaldar la derogatoria de la llamada ley de la selva. | Foto: EFE·
Foto: EFE·
Manifestantes indígenas amazónicos participaron, el pasado 11 de junio, en una multitudinaria marcha que pretendía llegar al Congreso, en Lima, para respaldar la derogatoria de la llamada ley de la selva.
Tras promulgar ayer la derogación de dos leyes polémicas, el Gobierno sigue presionado por dos ciudades.
El gobierno del presidente Alan García continuaba ayer presionado por dos ciudades en huelga tras promulgar la derogatoria de leyes cuestionadas por nativos amazónicos que creían que las normas permitirían la venta de sus territorios para explotación de gas y petróleo en la selva.
El Ejecutivo promulgó ayer la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064, lo que se sumó a la derogatoria de otros dos decretos en agosto del año pasado, hechos sin precedentes en Perú en que protestas sociales obligaron al Gobierno a dar marcha atrás.
A dos semanas de los graves enfrentamientos (5 de junio), en Bagua, que dejaron 34 muertos, entre policías y nativos, la ciudad andina de Andahuaylas persistía en un paro, movilizaciones y bloqueo del aeropuerto de esa localidad, a 440 kilómetros al sudeste de Lima. Los pobladores se alzaron para respaldar a los nativos, pero ahora insisten en sus propias demandas, como la construcción de una carretera.
También la población de Sicuani, en la región del Cuzco, acata un paro con bloqueo de carreteras y reclama al Gobierno que dé solución a sus demandas, que van desde la derogatoria de una legislación sobre el agua hasta la anulación de concesiones mineras.
------------------------------
Andahuaylas continúa totalmente paralizada
Manifestantes se mantienen en pie y reciben apoyo de más sectores. La lucha no cesa.
Llamado de paz
En medio de este ambiente tirante, del noveno día del paro, el párroco de Andahuaylas, Eligio Molero Osorio, hizo un llamado para que impere una cultura de diálogo y paz en esta provincia del departamento de Apurímac. Consideró fundamental la comunicación entre los promotores de la medida de fuerza y el Ejecutivo. “No se puede llegar a una conclusión, ni conocer al pueblo si no hay diálogo”, dijo.
Tratando de minimizar el rechazo de los comuneros en Andahuaylas hacia el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, el Premier Yehude Simon buscó colocar paños fríos a las tensiones que se viven en esta zona y señaló que se quedará “unos días más” en el cargo, señalando que no sólo irá a dialogar con los dirigentes sino “a tomar un vaso de chicha de jora”. Los paños no fueron suficientes, pues los miles de manifestantes aún mantienen paralizada la carretera de acceso a Andahuaylas y Abancay. Si bien no se registraron enfrentamientos con las fuerzas del orden, la intensidad de la protesta tampoco descendió.
Un gran número de comuneros que paralizan la carretera piden a los pasajeros y transportistas un “óbolo voluntario” para continuar su trayecto, colaboración que utilizan para alimentarse y mantenerse en pie de lucha pues están decididos a no bajar la guardia hasta que el premier llegue para el encuentro prometido. Como se recuerda, el jueves los comuneros no aceptaron la tregua solicitada por el ministro Leyton y exigieron el arribo del jefe de gabinete. Hasta el momento, en los nueve días que ya dura el paro andahuaylino, se registran pérdidas por alrededor de 15 millones de soles.
El presidente de la PCM descartó que la dirigencia campesina, a la que se sumó la base regional del Sutep, haya desairado al ministro de Agricultura. “Es lo lógico”, aseguró Simon: “Si uno tiene que elegir entre reunirse con un alcalde o el Presidente de la República, uno opta por reunirse con el Presidente. De igual manera, prefieren reunirse con el premier que con un ministro”.
Presidente regional en la mira
De otro lado, el presidente de la Región Apurímac, David Salazar, respondió a las principales demandas de la población de Andahuaylas, aunque su posición -luego de recibir comentarios contrarios a su persona por parte de los manifestantes- causó más tensión. La autoridad regional señaló que, de un paquete de ocho decretos que cuestionan, cinco fueron derogados. “Se niegan a la inversión minera cuando apenas una empresa de este rubro se dedica a la explotación de ese recurso”, acotó. Sobre el asfaltado de la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay, David Salazar señaló que “hay presupuesto pero deben entenderse los procedimientos legales de licitación y ejecución de inversiones”.
Dirigentes, desde la zona de conflicto, señalaron a LA PRIMERA que se prepara una lista con 13 pedidos concretos para la reunión con el premier Simon. Entre ellos, se encuentran la no privatización del agua, el aumento de más profesores a los centros educativos y la vacancia del Presidente, a quien responsabilizan por la violencia en Bagua. Asimismo, las organizaciones campesinas solicitan el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa Agraria de diálogo que sostuvieron anteriormente (con el ex ministro Benavides), bajos precios de los fertilizantes y la entrega de los tractores, tal como prometió el presidente Alan García y no cumplió.
Mientras tanto, un grueso número de campesinos continúa con la toma del aeropuerto de Huancabamba.
Por el aniversario de Andahuaylas, el representante del Frente de Defensa, Danilo Rivera, dijo que el domingo realizaran un desfile donde participarán las organizaciones sindicales, Sutep, la federación universitaria y las comunidades campesinas. “Mantenemos nuestra posición de la toma de carreteras y del bloqueo del aeropuerto de Huancabamba. Incluso el día domingo, por aniversario de nuestra querida Andahuaylas”, agregó.
Respecto a los comentarios del presidente regional, Rivera dijo que aún existen otros decretos que no están claros y por ello se necesita una mesa de diálogo con el premier. “Nosotros hemos formado un comité de lucha para evitar que intereses políticos quieran sacar partido con este paro, el cual se desactivará cuando lleguemos a un acuerdo el martes con el señor Simon”.
Piura también se levanta por promesas incumplidas
Mientras Andahuaylas vive un compás de espera, ya con la satisfacción de haber captado la atención del Estado a su situación, en Piura se vivieron ayer protestas porque también exigen que se cumpla con las promesas de apoyo para realizar obras sociales.
Más de cinco mil personas, con la participación de alcaldes provinciales, distritales de la región, regidores, organizaciones sindicales y sociales realizaron una masiva marcha por las principales calles de la ciudad, para exigir al Ministerio de Economía la entrega de mayor presupuesto para las obras públicas.
----------------
Poblacion Canchina, decidio continuar con Huelga Indefinida
http://www.diarioelsoldecusco.
La población de la Provincia de Canchis, ha decidido con continuar su huelga indefinida, al no haberse logrado el dialogo con la comitiva del Gobierno Central, que no tenia poder de decisión.
La información ha sido ratificada por el Vicepresidente del Comité de la Provincia de Canchis Vicente Nina, quien ha manifestado que el pueblo canchino, esta decido a radicalizar las medidas de fuerza.
El dirigente campesino, que la radicalización de la jornada de lucha, implica, la toma de locales de instituciones publicas, la Municipalidad Provincial de Canchis así como el primer terminar aéreo de la ciudad imperial.
Dentro de la plataforma de lucha de la población Canchina, se considera la Anulación definitiva del contrato del Proyecto Agro- Energético Salqa Pucara, Concesiones Mineras, derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos,29338, así como de los Decretos Legislativos 1082,1023,1024,1025,1026 y 1057, los mismos que atentan contra la soberanía del pueblo Peruano.
Entre otras de las demandas del pueblo Canchino, esta también la derogatoria de la Leyes de la Carrera Publica Magisterial2962 y la Ley 28988, así como el Decreto Legislativo que criminaliza la protesta social a raiz de la detención de campesinos, quienes han sido detenidos en diversas acciones de fuerza.
El dirigente campesino sin embargo señalo que este último jueves, los pobladores de esa parte del país, habían esperado con expectativa la presencia de la comitiva nacional, quienes no han llegado a la Provincia de Canchis, alegando pretextos diversos nada convincentes.
Ente este desaire, según Vicente Nina Vicepresidente del Comité de Lucha de la Provincia de Canchis, la medida de lucha continuara, habiéndose sumado a los mismos pobladores de Acomayo, Canas, Ocongate, y próximamente Chumbivilcas.
Ante el atentado que ha sufrido el puente Cuquicahuana, el dirigente Canchino , dejo entrever que la infraestructura ha sido quemada por un grupo de transportistas quienes pugnaban por pasar , para continuar su viaje a la provincia de Acomayo. H.R.M.
ULTIMAS DE CANCHIS.
Al cierre de la presente edición, se reportó a nuestra central de la decisión que anoche asumieron los dirigentes del comité de lucha de la provincia de Canchas, por el cual acordaron protagonizar una multitudinaria marcha de sacrificio a la ciudad de Cusco este domingo 21 de junio.
Se informó que no han tomado en cuenta el oficio N° 1035-2009-PC/DM-SC que remitió elk Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simón Munaro al Presidente de la Comité de Lucha Provincial de Canchis Alejo Valdez Yllapa, mediante el cual le informa que el jueves 25 del presente mes se compromete a estar en la ciudad de Sicuani.
Los directivos han manifestado que la marcha se denominará "marcha de Canchis a la toma de Cusco", indicaron que con la derogatoria de dos decretos legislativos nada se ha solucionado, la problemática nacional, regional y local requiere de la urgente atención del Ejecutivo y Legislativo para no seguir dañando los intereses de las poblaciones del país que protegen los recursos que corresponden a todos los peruanos. Asimismo puntualizaron que al llegar a la ciudad de Cusco permanecerán en vigilia y movilizaciones hasta el 24 de junio.
De otro lado dijeron que a partir de hoy le están otorgando 24 horas al alcalde de Canchis, Mario Velásquez Roque para que retorne a su despacho y dialogue con la población respecto a las demandas locales, caso contrario ya no le permitirán asumir el cargo debido a una serie de irregularidades en su gestión. También cuestionan acremente la actitud y posición de los
regidores de la Municipalidad Provincial de Canchis. WRC.
http://groups.google.es/group/
No hay comentarios:
Publicar un comentario