domingo, 19 de septiembre de 2010

Argentina: ¡Viva la lucha de los estudiantes argentinos!

Escrita por Camila Lisboa PSTU (Brasil)
Hace dos semanas los estudiantes argentinos protagonizan una gran lucha en su país. La movilización contra la precarización de la educación en el país comenzó con los estudiantes secundarios y ya tiene la adhesión de los universitarios.

Además de las diversas iniciativas de solidaridad, la ANEL[i] está acompañando de cerca esa gran lucha. Camila Lisboa, estudiante de Ciencias Sociales de la Unicamp y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la ANEL está en Argentina y cuenta diariamente paso a paso sobre esa gran movilización

1° Día

¡Viva el estudiantazo!

Buenos Aires presencia una lucha estudiantil muy fuerte, protagonizada por los estudiantes secundarios y también, fortalecida por los estudiantes universitarios de diversos cursos. Hoy, hay 22 escuelas secundarias ocupadas, tomadas por los estudiantes y controladas por ellos, además de la ocupación de los edificios de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Educación Física, también cuentan con el apoyo y lucha de los estudiantes de Medicina e Ingeniería. Llegué a Buenos Aires el día en que ocurrió una Asamblea de 3000 estudiantes, entre universitarios y secundarios.

El motivo fundamental que hizo que la juventud argentina saliera a las calles y radicalizara la lucha con las ocupaciones fue la terrible condición física de los edificios públicos que cobijan las escuelas secundarias y los edificios de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El edificio de Medicina, el único que conocí de momento es el mejorcito y está literalmente cayéndose a pedazos, completamente abandonado. Muchos estudiantes en Brasil imaginan lo que es esa situación. Conozco algunas universidades cayendo a pedazos en Brasil, pero ninguna se compara al edificio de Medicina de la UBA, y eso porque dicen por aquí que es el mejorcito.

¡Secundario, carajo!

Aún no fui a ninguna escuela secundaria ocupada, sólo pasé por el frente de una, que da para imaginar las condiciones físicas, un edificio bastante abandonado. Tal vez esa terrible condición objetiva haya colocado a los estudiantes secundarios de forma tan heroica al frente de ese proceso. La multitud está muy radicalizada. Salían más alentados de la Asamblea de ayer, para volver hacia las ocupaciones. A lo que salían, la Asamblea toda en coro gritaba: ¡Secundario, carajo! Saludando la combatividad de los "chicos".

Cualquier semejanza no es mera coincidencia

La lucha se enfrenta directamente con el gobierno de Cristina Kischner que a pesar de las propagandas - en cada obra pública, hay una gran placa con el nombre de la presidenta y un símbolo de su gobierno diciendo "Argentina para Todos" - es la gran responsable por esa situación. La inversión en Educación es completamente escasa, la reivindicación histórica por aquí, de muchos años, es que se triplique la inversión y el gobierno nunca llegó cerca de eso. Según el economista argentino Axel Kicillof, el dinero invertido hoy ni siquiera permite pagar servicios como, luz, gas, teléfono, ni decir comprar libros, equipamientos para las escuelas y universidades.

Cristina Kischner también es responsable por la manutención de la LES (Ley de la Educación Superior), que fue sancionada por el gobierno Menem, en 1995. Según esta ley, la inversión en las Universidades se dará con base en la productividad de la misma y quien evaluaría esta productividad sería una comisión compuesta por representantes del gobierno. La Ley también permite que haya convenios entre las universidades e instituciones privadas interesadas en el desarrollo de determinadas investigaciones.

Si leyéramos los recientes decretos del gobierno Lula y la MP 495, veremos que es prácticamente el mismo texto y lo que respalda ambas iniciativas es la búsqueda del desfinanciamento estatal de la educación.

Una de las principales directrices del Banco Mundial para la Educación es orientar que los gobiernos "diversifiquen la forma de financiación", restringiendo la responsabilidad sobre el estado. Claramente este proyecto está al servicio de transformar la Educación en una mercancía, disponible para quien puede pagar. Este proyecto está mostrando sus consecuencias en Argentina y en Brasil, así como en otros países, que también presencian planes semejantes. Los estudiantes argentinos están mostrando como la juventud puede reaccionar.

La Oposición de la derecha tradicional también tiene responsabilidad

La lucha también se enfrenta con el gobernador (cargo equivalente a lo que llamamos de alcalde) de la ciudad de Buenos Aires, Maurício Macri, del PRO, partido de oposición al gobierno K. Los secundarios se enfrentan directamente con este gobierno, en función de que la financiación de las escuelas debe ser de mayor responsabilidad del gobierno local. A pesar de intitularse oposición, la política de Macri para la Educación es la misma de Cristina, que no garantiza una inversión superior para el mejoramiento de las escuelas.

¡Defender la lucha es aumentar la inversión y revocar la LES!

La semana que pasó, Cristina Kischner, aprovechando el enfrentamiento de los secundarios con el gobierno de su oposicionista Macri, declaró apoyar las ocupaciones de las escuelas, y no se pronunció sobre la lucha universitaria. Es importante estos términos claro que cualquier declaración favorable de la presidenta que no venga acompañada de la revocatoria de la LES y de la triplicación de la inversión es pura demagogia y no va a ayudar en nada la lucha estudiantil.

También fue lamentable ver la declaración del dirigente Pino Solanas, que orienta la corriente Proyecto Sur, uno de los sectores de la oposición de izquierda al gobierno K, condenando las ocupaciones. Eso promovió hacia una de sus militantes un tremendo abucheo en la Asamblea de ayer.

¡Qué golazo! ¡Qué golazo! Trabajadores y estudiantes como en el Cordobazo!

Este fue el grito entonado por los estudiantes después de los saludos de los compañeros conectados a las luchas importantes, como la Kraft Terrabusi y Paraná Metal. Mañana iré a una actividad en Paraná Metal, una lucha de los metalúrgicos de Villa que se movilizan hace dos años y hoy se enfrentan con el plan de la empresa de despedir 600 compañeros, además de bajar el salario a quien se quede.

La batalla que está dándose es por unificar esos procesos, que se unifiquen y que confluyan en un cuestionamiento global al gobierno y al sistema económico que superexplota a los trabajadores y no deja a la juventud ni estudiar, ni trabajar.

¡Por un gran día 16!

El día 16 de septiembre está en la memoria de aquellos que se enfrentaron contra la dictadura argentina y de aquellos luchadores que surgieron después de ese proceso, así se referencia la combatividad de los luchadores del pasado. El día 16 de septiembre de 1976, la sangrienta dictadura argentina secuestró 7 dirigentes estudiantiles y mató 6 (jóvenes entre 16 y 18 años). Desde entonces, cada 16 de septiembre se viven manifestaciones en memoria de los compañeros.

Este año 2010, el homenaje que se hará a los compañeros será en forma de un gran enfrentamiento con los gobiernos actuales que destruyen la Educación pública y no permiten que la juventud tenga acceso al estudio.

Todo camina para hacer una gran manifestación, mayor que la que hubo el último lunes, que contó con 5 mil estudiantes. Todo indica también que en este día se irá a confluir diversas luchas, como la de los compañeros de Paraná Metal, así como los compañeros de Kraft Terrabusi y de los docentes también envueltos en la manifestación en defensa de la Educación.

La Secretaria de Políticas Educativas del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, Luciana Danques, presentó en la Asamblea de ayer la necesidad de que después del día 16, construyamos una paralización nacional de 24 horas, para hacer que el movimiento avance e imponga una derrota al gobierno. Esa propuesta fue muy importante porque la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) no presentó ninguna propuesta concreta que apunte en ese avance, saltando las expectativas del movimiento el día 16, que por ser un día clave, tiene que tener perspectiva. Otros sectores influyentes también poco dieron un plan concreto pro desarrollo de las luchas.

El saludo de la ANEL

Fue muy bueno saludar a la Asamblea de ayer. Fui la primera en hablar, y todos los 3000 estudiantes parecieron recibir muy bien la presencia de una representación de Brasil en solidaridad a la lucha de ellos. Los secundarios agradecieron bastante y también fue importante decir que sufrimos las mismas cosas en las escuelas y universidades brasileñas. Cogí el contacto de un compañero que filmó toda la Asamblea y quedó en pasarme las imágenes. Este mismo compañero es de una Tele Comunitaria y acordamos que yo daría una entrevista para hablar del proceso de construcción de la ANEL en Brasil y de la situación de la Educación en nuestro país.

Bueno, me quedo por acá y mañana retorno con relatos sobre la visita a Paraná Metal.

Besos y abrazos a todos,

Camila Lisboa


2° Día

¡Fuerza, Iuna!

El sábado por la noche, fuimos a visitar la ocupación de Iuna, un Instituto universitario de artes, que también está ocupado, reivindicando la ampliación de la inversión pública. Lo que más se destaca en esta ocupación, además de la combatividad es la capacidad de auto organización de los estudiantes, que están controlando la escuela y garantizando a través de colecta de dinero, campañas financieras para la manutención de la ocupación. También nos impresiona la comprensión política de los estudiantes en relación la ofensiva del gobierno Macri y también en relación a la declaración de Cristina Kischner.

Estuvimos presentes en la ocupación y acompañamos parte de la Asamblea que estaba aconteciendo en el momento en que la vistamos. Hice un saludo por la ANEL, que fue muy bien recibido, además de que la multitud aplaudió mucho, vinieron a intercambiar mails, agradecer la solidaridad. Recordé a los estudiantes que los motivos que los llevaron a la ocupación son los mismos motivos que hicieron a los estudiantes de Costa Rica ocupar el Consejo de la Universidad, y también los mismos motivos que hicieron a los estudiantes brasileños que ocupen las rectorías por todo el país.

Los compañeros de la Secretaría de Políticas Educativas del Centro de Filosofía y Letras de la UBA saludaron la ocupación y localizaron la importancia de discutir y de enfrentarse con La LES (Ley de la Educación Superior), finalmente la FUBA y otros sectores influyentes, como la dirección mayoritaria del Centro de Filosofía y Letras, poco hablan de ese ataque fuerte y decisivo sobre la educación.

Los noticiarios no paran de hablar de las ocupaciones e intentan desmoralizarlas. Sin embargo, ayer en la noche, en una entrevista en una cadena de tele argentina, el gobernador del estado Mauricio Macri que intentaba desmoralizar a los estudiantes secundarios diciendo que las ocupaciones eran pequeñas y que no representaban a todos los estudiantes (aquellas declaraciones que conocemos en el Brasil cuando hicimos la ocupaciones) fue desmoralizado cuando la tele presentó los datos de inversión educativa, que disminuirán bajo el gobierno de Macri. El gobierno nacional, como fruto de las fuertes luchas, va a llamar a la realización de un Congreso Educativo, que para de hecho valer algo, tiene que triplicar la inversión y revocar la LES.

Abrazos a todos,

Camila Lisboa


3° Día

¡Todos somos Paraná Metal!

El domingo, fuimos a visitar Paraná Metal, una fábrica metalúrgica de Villa Constitución, que queda en la Provincia de Santa Fe. En el 2008, los dueños de esa fábrica quebraron y dejaron 900 trabajadores sin empleo y sin ninguna asistencia, hubo una lucha con fuerte apoyo popular, así, la empresa pasó a las manos de Cristóbal López, que ahora, después de 2 años, quiere despedir 600 trabajadores y rebajar en 40 % los salarios de quienes deseen quedarse.

Cristóbal López, alineado al gobierno Kischner, apostó que los trabajadores se dividirían, para que los que se quedarán defiendan sus puestos de trabajo. Ocurre que no fue eso lo que sucedió, y los trabajadores de Paraná Metal están dando un ejemplo de resistencia, unión y solidaridad operaria. Bloquearon la parte de la carretera que conduce a Paraná Metal y están acampados también al frente de la empresa.

A pesar de que el domingo es un día de descanso, en que buena parte de los trabajadores van a quedarse con su familia, después de la dura semana de resistencia, la visita valió por conocer la lucha, poder transmitir el apoyo de los estudiantes y trabajadores brasileños, a través de la ANEL y de la CSP Conlutas y conocer una importante experiencia de auto organización de los trabajadores. Los compañeros metalúrgicos agradecieron mucho la solidaridad internacional.

La lucha de los trabajadores de Paraná Metal tiene un amplio apoyo popular, el día 18 de agosto, ocurrió una fuerte manifestación en Villa Constitución, que reunió casi a toda la población local. La fuerte lucha está haciendo que los trabajadores comprendan rápidamente la cobardía del capitalismo y el papel de los gobiernos para la perpetuación de ese sistema. La carretera está bloqueada abajo de un pequeño viaducto, dónde está pintado Cristina, no te olvides de Paraná Metal, sin embargo todos los trabajadores que la habían escrito comprendieron que Cristina está al servicio de los empresarios e industriales, como Cristóbal López y por eso apuestan a la lucha, resistencia y apoyo popular, con solidaridad nacional e internacional.

Discutimos con ellos la importancia de unificar las luchas y para eso van a intentar garantizar 2 ómnibus en la manifestación del día 16, en que estarán presentes también las luchas estudiantiles, que están agitando Buenos Aires. Con certeza, esa unidad abre nuevas perspectivas para las luchas que están ocurriendo en el país, tanto entre estudiantes, como entre trabajadores.

Abrazos,

Camila Lisboa



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[i] ANEL - Asamblea Nacional de Estudiantes - Libre: Organización de la juventud estudiantil brasileña alternativa a la oficialista UNE, atada al gobierno de Lula.
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Fuente: http://anelivre.blogspot.com/

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