miércoles, 23 de febrero de 2011

Convocan nuevas protestas en Marruecos http://www.afrol.com


Khadija Riyadi, presidente de la organización de derechos humanos de Marruecos AMDH, durante las protestas del 20 de febrero en Rabat

© AMDH via YouTube/afrol News

afrol News, 22 de Febrero - Grupos de derechos humanos y el movimiento juvenil de oposición están preparando nuevas protestas multitudinarias en Marruecos el 26 y 27 de febrero, mientras denuncia que el gobierno "miente" al decir que las protestas del domingo fueron pacíficas.
Ya durante las multitudinarias protestas del domingo en Marruecos, los principales grupos se reunieron frente al Parlamento de Rabat anunciando que celebrarán nuevas protestas el próximo sábado 26 y domingo 27 de febrero. Así ha sido hoy confirmado por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), llamando a participar en las protestas en todo el país durante el fin de semana.

La AMDH también ha desafiado con fuerza la versión del gobierno y de la prensa marroquí sobre las protestas del domingo. La versión oficial es que las protestas, que se habían permitido, en general fueron pacífica, con la cooperación amistosa de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, los saqueos durante la noche habían causado un gran daño y violencia, dando como resultado cinco personas muertas y 138 heridas.

"No es así", dice la AMDH, que es uno de los grupos clave en la organización del movimiento de protesta. De hecho, Khadija Riyadi, presidente de AMDH, fue una de las personas que resultaron heridas, junto con otros activistas de derechos humanos y periodistas que habían sido atacados por "matones a favor del gobierno" frente a un tribunal de Rabat, la capital, la tarde del domingo.

Según un comunicado emitido por la AMDH en árabe y remitido a afrol News, fueron utilizadas "fuerzas represivas" contra los manifestantes pacíficos en el centro de Rabat. Tanto agentes del gobierno uniformados y vestidos de civiles, "armados con porras", empezaron a golpear a los manifestantes pacíficos, causándoles lesiones. Riyadi y varios otros manifestantes tuvieron que ser hospitalizados.

AMDH condenó enérgicamente "este ataque atroz" y violación de los derechos humanos, instando a una "investigación de estas violaciones" y nuevas manifestaciones a favor de la democracia el próximo fin de semana.

Tras las manifestaciones del domingo, un cr
Miles de manifestantes salieron a las calles en Rabat, la capital de Marruecos
Miles de manifestantes salieron a las calles en Rabat, la capital de Marruecos
© "Vatyma"/afrol News
eciente número de informaciones llegadas a afrol News documentan que la represión del gobierno de Marruecos ha seguido la misma línea que otros regímenes árabes, sólo con la única diferencia de que las autoridades marroquíes han ejecutado la represión de una forma más elegante y discreta.

Por ejemplo, los trenes entre Casablanca - la ciudad más grande de Marruecos - y los alrededores de Rabat fueron cancelados durante las horas de las manifestantes del domingo para evitar que muchos manifestantes llegasen a la capital. Mohammed Elaoudi, organizador de la protestas, y muchos otros activistas vieron bloqueados sus sitios web y cuentas de correo electrónico. Varios periodistas extranjeros que cubrían los eventos informan haber sido perseguidos por agentes de los servicios de inteligencia. Y supuestos "activistas" declararon en la televisión estatal que las protestas se habían cancelado un día antes.

Después de las protestas, el mensaje siendo el mismo. Mientras que los medios de comunicación marroquíes informaron ampliamente sobre las protestas, todos se refieren a la versión oficial. Todas las alteraciones del orden que se registraron se atribuyen a delincuentes, ladrones y drogadictos. Las fuerzas de seguridad no habían hecho nada malo.

El propio rey Mohammed VI comentaba ayer las protestas, insistiendo en que se mantiene fiel al "modelo único de democracia y desarrollo" de Marruecos, sin ceder a "la demagogia y la improvisación" que representa el movimiento de protesta.

Para las masas marroquíes, los mensajes del gobierno resultan, hasta el momento, creíbles. La mayoría de la gente cree que las protestas fueron ampliamente pacíficas, viéndose sólo perturbadas por los delincuentes y sus saqueos.

Sin embargo, el descontento es moneda corriente y l
Las protestas en Alhucemas, en el norte de Marruecos, se hicieron violentas
Las protestas en Alhucemas, en el norte de Marruecos, se hicieron violentas
© Anonymous/afrol News
as protestas del domingo también ayudaron en Marruecos a superar la barrera del miedo, de modo que las masas se pueden volver a movilizar el fin de semana.

Pero también hay más y más personas que han dejado de creer en la versión del gobierno. Los organizadores, como la AMDH, se muestran cada vez más enojados. Pero, peor aún, en las zonas que fueron testigos de la violencia el domingo, el descontento se puede convertirse en una gran amenaza, después de que la población, por primera vez en décadas, se ha decidido a protestar. Las muertes y los heridos del domingo, unidos a los intransigentes mensajes del gobierno y el rey, pueden profundizar la ira.

El núcleo de la ira

El núcleo del descontento y el malestar sigue siendo la región del Rif y el norte de las montañas del Atlas Central, las dos regiones históricamente más desfavorecidas y dominadas por la minoría bereber.

Especialmente en la región del Rif, que incluye la ciudad portuaria de Alhucemas, donde cinco personas murieron durante los disturbios el domingo, la resistencia contra la capital del reino tiene profundas raíces. De hecho, la gran discusión política en Rif en estos momentos es si el gobierno o el propio rey es responsable de los problemas en Marruecos.

En los foros, muchos habitantes del Rif están discutiendo el camino a seguir y si se deben mantener las revueltas hasta que renuncie el rey. Una persona del Rif que se hace llamar "Khattabi", insta a la gente a que no cree las "falsas promesas" del rey. Más bien, dice, "ahora tenemos una oportunidad de oro para enfrentarnos al gobierno. Una oportunidad que no puede presentarse de nuevo".

El futuro de las protestas en Marruecos - si serán pacíficas o violentas - probablemente se decidirá en la región del Rif y cerca de Marrakech, la capital no oficial bereber, este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario